Los decretos del agua en Tabasco

Los decretos del agua en Tabasco

El pasado 6 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación DOF, diez decretos por medio del cual se levantaba una veda sobre el uso de las aguas de cerca de 300 cuencas hidrográficas del país, por lo que una vez liberadas estas aguas podrían ser solicitadas por cualquier interesado en su uso para alguna actividad económica.

Según el Director general de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, el gobierno federal preocupado por esta situación decidió protegerla al declarar reservada su uso para beneficio exclusivo de todos los mexicanos. Esto fue la versión oficial del órgano regulador del agua en México.

Sin embargo, el funcionario federal omitió mencionar que no todas las aguas habían sido protegidas. En algunos casos solo se protegieron el 70% de dichos recursos hídricos. Dejando un margen del 30% de los recursos disponibles para su uso en cualquier otra actividad económica.

Entre los diez decretos emitidos se encuentra uno específico para las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta, dos de los ríos más caudalosos de México y que surcan por nuestra entidad y que durante décadas han sido objeto de interés para la generación de energía eléctrica mediante presas, sobre todo sobre las aguas del rio Usumacinta.

El decreto del 6 de junio señala la existencia de estudios que han determinado ”el volumen máximo a concesionar en las cuencas que integran la Región Hidrológica, así como la capacidad máxima de las obras para generación de energía eléctrica en la Región Hidrológica Grijalva-Usumacinta”, aunque a decir de la SEMARNAT esta situación fue revertida, no deja de evidenciar el interés que durante décadas han despertado las aguas que corren por Tabasco.

Desde mediados del siglo pasado se ha promovido la construcción de una presa hidroeléctrica sobre el cañón del Usumacinta en Tenosique, la presa Boca del Cerro y que en esta administración federal se buscó concretar mediante convenios de entendimiento con el gobierno de Guatemala, pero llego la crisis económica y los proyectos se enviaron al cajón.

No es la única obra para generación de energía eléctrica que se tiene proyectada sobre el Usumacinta. La misma secretaria de Energía en el Inventario Nacional de Energías Renovables ha señalado la existencia de estudios para una pequeña presa en la zona de Balancán y existe una obra cancelada a raíz del movimiento zapatista en el municipio chipaneco de Huitiupán, la presa Itzantún, ubicada aguas arriba de Oxolotán. Con los decretos publicados, estas obras serán sacados del archivo para su actualización.

El otro tema del uso cuestionable del agua es la fracturación hidráulica o Fracking, para la extracción del gas de lutita, técnica con la que PEMEX ya ha trabajado sobre la costa del municipio de Cárdenas, aunque sin éxito señala la petrolera, por lo que se dejó de usar. 

No son especulaciones. El decreto relacionado con las cuencas del Grijalva y Usumacinta señala en el artículo séptimo que los volúmenes no protegidos, el 30% restantes, “se podrán explotar, usar o aprovechar mediante título de concesión o asignación previamente emitido... conforme al orden de presentación”. 

No es descabellado pensar que en estos momentos ya existan personas solicitando el aprovechamiento del agua disponible en nuestras cuencas, que en un “año de Hidalgo” pueden autorizarse de forma fast track con el fin dar seguridad a los interesados ante la posible llegada de un gobierno que intentara echar para atrás estos decretos, que evidentemente deberán ser revisados.

Organizaciones civiles ya han iniciado movilizaciones en todos los estados en contra de estos acuerdos presidenciales. Hay que estar atentos e informados.

POSTDATA

RECUERDE votar en orden y con calma este domingo. El sufragio es libre y secreto, aunque ahora ya se permite la reelección. Las autoridades locales han garantizado condiciones de equidad para los competidores; ahora les toca cuidar que no se violente el orden público. Hay que colaborar para que esto sea una fiesta cívica. Todo indica que será una fecha histórica.