Tabasco: el sapo a la luciérnaga ¿Por qué brillas?

Tabasco: el sapo a la luciérnaga ¿Por qué brillas?


Tabasco y el primer gobierno emanado de MORENA, se colocaron en la agenda nacional ligada a los asuntos de política exterior, con cuando menos cuatro asuntos inmediatos: A.-) Petróleo; B.-) seguridad; C.-) Frontera Sur; D.-) Comercio.  En este contexto, el gobernador Adan Augusto López Hernández, fue anfitrión de los Embajadores de Estados Unidos, Christopher Landau y el de China, Zhu Qingqiao, la dos más grandes potencias del planeta, que ahora se disputan el control del mercado global. 

HECHOS …¿QUIEN SE INQUIETO?

   1.-) apenas se había marchado de Paraiso, el Embajador Christopher cuando un Catamarán con turistas a bordo, fue interceptado por delincuentes y asaltado. Si bien ya hay dos detenidos sujetos a investigación, el hecho se transformó en viral, por que el propio Presidente, desde Campeche, hizo declaraciones que fueron sacadas de contexto, esta vez, por El Universal.

  2.-) Desde el DF, el Consejero de Pemex, José Eduardo Beltrán, en su cuenta twitter, ¡protestó por la visita del Embajador de EU a Dos Bocas, Paraíso. Desinformado, exigió explicaciones por la visita “ a los terrenos de la Refinería”. En realidad, Landau; el gobernador Adan Augusto y la titular de la SENER, Rocío Nahle, estuvieron en instalaciones de Halliburton, para un recorrido marítimo. La visita fue solicitada al Presidente Andrés Manuel desde agosto cuando presentó cartas credenciales. Beltrán es todo un personaje por las equivocaciones que comete, a pesar del intento del Presidente por sacarlo del desempleo.

  3.-) El Diario Reforma –expresión de Grupos Empresariales de alto impacto en el país- publicó una nota calificando de falsa austeridad en el gobierno de Adan Augusto. Y citó salarios que el propio gobernador subió ¡desde febrero!, a la página de transparencia. En febrero, el mandatario hizo pública su declaración patrimonial y el salario de 104 mil pesos mensuales.  Un comunicado precisando –incluso- sobre el bono de desempeño y el pago de impuestos  ( ISR) que “en la administración anterior se omitió y se pagaba a la mano”, dejó en claro todo.   El mismo 21 de septiembre, la diputada Dolores Gutiérrez, exDirectora de Comunicación Social de Arturo Nuñez, en su cuenta twitter publicó : “ le deberían preguntar a José Antonio de la Vega, si cuando fue secretario de transporte  ganaba tal cantidad declarada hoy por Adan Augusto” ( mas de 200 mil pesos). En realidad Lola, estaba furiosa por que el gobernante dijo: “ se acabó el jugoso botín del presupuesto en Comunicación Social”, que como se sabe, manejó a su antojo, la multicitada Gutiérrez Zurita.

LA VISITA DEL EMBAJADOR DE EU

    El Embajador de EU en Tabasco, mostró con claridad los temas: A.-) el interés por conocer los avances de las petroleras en Tabasco ( solo la italiana ENI produce algo) por que en noviembre, Pemex y el gobierno federal, van a lanzar las primeras 15 licitaciones en la modalidad de Asociación Público Privada, que le permita al gobierno mexicano alcanzar la meta de un millón 951 mil barriles, contemplados en el paquete económico 2020. Muchos de los campos y contratos, están en Tabasco. Los otros dos asuntos tratados por el Embajador Christopher Landau, son la violencia de y el narcotráfico. De hecho, agentes de la DEA, ya capacitan a la policía tabasqueña en materia de reconstrucción del registro de armas. Así, el gobierno de Tabasco y  Adan Augusto, considerado “uno de los mas cercanos al Presidente de la República, tanto por ser la tierra natal de Andrés Manuel y eje del Plan Nacional de Refinación, como por su rol en las definiciones de la agenda petrolera y la frontera, se volvió blanco ataques. Hay sin embargo, otras interrogantes.

 LOS VIENTOS DEL SUR 

      La campaña negativa en contra de la Presidencia por la falta de medicamentos, tuvo respuesta formal. Un cargamento de Mextrato, componente principal para el tratamiento del cáncer, llegó proveniente de Francia. Así lo dijo el propio Presidente Andrés Manuel que se dirigió a las farmacéuticas fabricantes ( hay algunas suspendidas en su producción por carecer de permisos) que se niegan a vender a México, a precio justo. El Presidente dijo que “no se permitirá el abuso, ni el moche”. De esta manera, la visita de los Embajadores de EU y China, a Tabasco, coloca al gobernador Adan Augusto, como interlocutor de primer nivel por su cercanía al Presidente ¿por eso los reflectores negativos? ¿Qué hay detrás de las 15 licitaciones petroleras en el modelo APP que el Secretario de Hacienda Arturo Herrera arropa?. ¿Quién pago la nota en Reforma? Juan Pardiña, de Reforma como el Consejero Beltrán, ¡ni idea tienen!. Agrupados, sería así: 1.- Los que utilizan los contratos petroleros para especulación financiera; 2.-) las farmacéuticas; 3.-)  los que han descubierto ¡al Gobernador de Tabasco en terreno propio!. ¿auch?.