Una contienda histórica, con el deseo de votar

Una contienda histórica, con el deseo de votar

El proximo1 de julio acudirán a las urnas cerca de 90 millones de mexicanos a emitir su voto para la elección de presidente de la república, senadores y diputados federales.

En pocas entidades, además del proceso federal, se llevarán a cabo de forma paralela procesos electorales locales, caso específico: Tabasco. Aquí se elegirán presidentes municipales, diputados locales y gobernador. Por lo que este primero de julio los tabasqueños recibirán seis boletas electorales que se deben marcar y depositar en las urnas correspondientes.

Esta es una de las elecciones que más atención local, nacional e internacional ha tenido en las últimas décadas, sobre todo, por el movimiento que ha provocado que por primera vez tenga muchas posibilidades de llegar al lugar más importante de este país a un candidato de izquierda: el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Eso ha provocado diversas reacciones de grupos privilegiados, que durante años se han recibido beneficios del sistema, así como de poderes faticos que ven en la llegada de un candidato de izquierda un peligro para seguir usufructuando el erario.

Basta recordar que cada tres y seis años aparecen nuevos ricos en México gracias a la política, a la mala política.

El candidato de Morena.PT y PES, por su parte, ha dicho que continuara con el sistema económico que predomina a nivel mundial y a lo más que llegara será la revisión de actos realizados en las administraciones anteriores, que vale la pena mencionar en muchos de los casos están blindados legalmente, por lo que aquello de echar para atrás algunas reformas se ve muy difícil, o cuando menos no será posible sin un consenso pleno entre todos los actores políticos.

Una parte del empresariado mexicano lo ha entendido. En mucho gracias al trabajo que han realizados los intermediarios del tabasqueño con este sector económico.

Sin embargo, existe un pequeño sector de este rubro que ha manifestado de viva voz su interés en evitar que AMLO llegue a Palacio Nacional, y han difundido diversos documentos invitando a sus colaboradores y plantilla laboral para evitar que se modifique el rumbo que ha llevado a este país a los últimos lugares. Veladamente coaccionan el voto de sus trabajadores, lo que está prohibido en nuestra legislación.

Asimismo se ha dejado correr el rumor de que el día de la jornada electoral algunos empresarios no dejarán salir a votar a sus trabajadores para impedir un sufragio masivo a favor del tabasqueño, lo que resulta ilegal, en caso de darse.

La Ley Federal del Trabajo en la fracción IX del artículo 132 señala que el patrón debe “conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales... cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”, por lo que se cierra la posibilidad legal de evitar que algunos trabajadores pueden emitir su voto ese día.

Nadie más que el electorado es quien debe decidir el destino que seguirá nuestro país a partir del 1 de diciembre de este mismo año. Lo que trae la responsabilidad de que sea el ciudadano que debe emitir su voto, es un derecho y una obligación que tenemos como mexicanos, con toda responsabilidad y sin coacción alguna, mucho menos pervirtiendo esta herramienta de decisión ciudadana convirtiéndola en objeto de compra venta durante la jornada electoral.

Durante el domingo del 1 de julio estarán vigilando elementos de las Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para denunciar cualquier irregularidad. Es momento de abonar al fortalecimiento de la democracia en México y en Tabasco. Una responsabilidad personal.

POSTDATA

Los señalamientos de Ricardo Anaya contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, por la supuesta participación en las filtraciones de videograbaciones, cancela toda posibilidad de alianzas con José Antonio Meade. Van a la recta final los dos y López Obrador. Un complejo escenario.