1: tomar el Partido 2.-¿y el perfil del Candidato?

1: tomar el Partido 2.-¿y el perfil del Candidato?

Cosa pública

1: tomar el Partido 2.-¿y el perfil del Candidato?

Víctor Manuel Acosta

 La sucesión gubernamental en Tabasco, con dos  vias muy visibles  ( la candidatura del Partido en el gobierno y la contienda electoral) ha dado el primer paso básico: controlar el principal instrumento de operación política  ( la dirigencia de PRD-Tabasco) la disputa por la candidatura gubernamental del partido en el gobierno tiene ahora un árbitro visible y bajo estas condiciones, los requerimientos son distintos, según se podrá observar.

 LOS HECHOS

    El PRD como Partido en el gobierno, es el responsable del traslado del acuerdo político que ha construido a lo largo del sexenio el gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Tras la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD para darle vida a MORENA, en Tabasco, una de las corrientes más visibles, ligadas al propio López Obrador, también salió para construir las bases de MORENA en Tabasco. Se trata de la familia López Hernández ( Adan Senador y Rosalinda, exsenadora) dejando el camino a la expresión ligada a Juan Manuel Focil Pérez, lider interno de la llamada corriente Alternativa Democrática Nacional ( ADN por sus siglas)

ACOTACION AL MARGEN 1.-) en el PRD las corrientes, son facciones legalmente constituidas. esto es tienen un registro interno, de tal manera que Focil y su dirigente interino Candelario Pérez y antes Roberto Romero, son integrantes registrados de ADN.

   ADN y su dirigente local, Focil Pérez, regentearon el PRD desplazando a los otros grupos, de tal manera que agotados los tiempos legales, fueron desplazados hasta con cierta facilidad. Con problemas de transparencia en el manejo de los dineros partidistas; ligados al expediente de los “moches” y sobretodo, ignorantes de lo que es un Partido en el gobierno.

EL ARBITRO Y LAS REGLAS

   Con el Partido bajo control, la siguiente fase es el reagrupamiento y desde luego, la reconstrucción del acuerdo interno, que habrá de pasar, -visiblemente- por la Quinta Grijalva y la nueva Casa de Campaña. como todavía no se conoce la decisión de quien podría ser el candidato a gobernador por el Frente Amplio ( las reglas del juego dejan en claro que el Candidato será del PRD, por ser el Partido mayoritario y en el gobierno)

 ACOTACION AL MARGEN.- 2) ¿Cómo llega el partido?. primero,  resaltar, que los 134 Consejeros que asistieron al evento votaron a favor de Darwin González Ballina . La imagen de rechazo o desencuentro, no existió. La operación política fue realizada por Agustín Silva, líder interno de Nueva Izquierda. No hay duda alguna, que la operación política fue con anuencia del “Arbitro de la Quinta”.

CARACTERISTICAS DEL CANDIDATO

 Con este acercamiento, leer sobre las característica del futuro candidato del PRD-Tabasco, es básico:

   1.-) confiable y conocedor del Acuerdo político interno. Ser parte.

    2.-) NO solo la popularidad es  elemento que impulse la decisión, hay otro elemento –fundamental- que deberá tener el futuro candidato. Este punto es fundamental,  para entender la interrogante sobre el tema ¿Cuál debe ser el perfil?.

LAS PRESIONES CON CIERRE

    Como se sabe, el desplazamiento interno de ADN, permite “cepillar” al cuarto aspirante que llegó a la final. Por exclusión lógica, en este caso Juan Manuel Focil Pérez. Quedan por lo tanto, José Antonio de la Vega Azmitia; Fernando Mayans Canabal y Gerardo Gaudiano Rovirosa. El desplazamiento de Focil Pérez por Agustín Silva, respaldado por De la Vega, le da un punto extra en lo interno, al lider de la Cámara de Diputados. Es por lo tanto, el puntero de las preferencias internas.

LA DE MAÑANA …

 ¿Cuál tiene que ser el perfil del Candidato para gobernador del Partido en el Gobierno de Tabasco? ¿Cuáles las características internas? ¿y cuando podría tener el PRD, cabeza del Frente Amplio en Tabasco Candidato para gobernador?..¿mañana?...

 P.D.- primero el candidato, luego las diputaciones locales, que serán la cabeza de lo que representara el cierre real del sexenio ….como se puede apreciar, la cocina política está a temperatura …¡que bárbaros!, don Arturo Nuñez juega ajedrez en la política y vienen estos de ADN con su tablita y tapitas a jugar damas..¡zaz! ni pio dijeron …como cuando un gato se come un pajarito en la jaula …reglas del juego subrayan; identifica al Rey…