2023, el año del Tren Maya

Cada día se acerca más la inauguración de una de las magnas obras del presidente López Obrador en el Sureste mexicano, el Tren Maya

Cada día se acerca más la inauguración de una de las magnas obras del presidente López Obrador en el Sureste mexicano, el Tren Maya. Son muchos los que esperan a que se eche andar este proyecto, para conocer las bondades que se están ofreciendo, previo a su culminación. El proyecto es un abanico de oportunidades para muchos sectores, económico, turístico, pero además como bien señaló el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez ante un grupo de empresarios tabasqueños, el Tren Maya es una ventana para la inversión, como lo está siendo también la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso. 

El objetivo del encuentro, socializar el proyecto, informar que lo que se requiere son infraestructuras, que, por mucho tiempo hicieron falta en el Sureste, una zona castigada, sin desarrollo, ni progreso ni inversión. Recordemos que son cinco los Estados que se verán beneficiados con el Tren Maya, la población local tendrá la oportunidad de mostrar sus atractivos turísticos, sus artesanías y gastronomía. El turismo nacional e internacional serán pieza clave para que este proyecto del presidente López Obrador avance, serán quienes impulsen el desarrollo social de estas poblaciones. El compromiso, inaugurar la magna obra, tal como está planeado, en diciembre próximo…

RETIRO SEGURO.- Anunciaron su marcha para el pasado lunes, y los integrantes de la Coalición por Tabasco lo cumplieron, se unieron los trabajadores de diversos sindicatos, con una sola intención, ser escuchados. Y lo consiguieron, una comisión será recibida este viernes en la Secretaría de Gobierno, en dónde plantearán todas las necesidades que traen acarreando desde hace un buen tiempo y que no han sido atendidas por el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco. Nos cuentan que hay falta de voluntad por parte de las autoridades del ISSET que se han empecinado en violentar sus derechos, sobre todo, a los que cotizan, el derecho a la salud, ya que no hay atención médica, ni subrogaciones y algunas otras carencias. 

De acuerdo al presidente de la Coalición, Ramón Beltrán Chairez, pedirán que los transitorios puedan ser reinstalados para que puedan tener una jubilación y pensión digna, es decir, al cien por ciento. Dicen que es una petición que le hicieron al presidente López Obrador, el pasado mes de diciembre. Y es válido, luego de trabajar 25 o 30 años. Si algo defienden los trabajadores son su salario y las prestaciones que le garantizarán un retiro seguro o garante de que pasarán el resto de sus días en paz y sin preocupaciones, por lo menos, económicamente hablando. En la marcha de la Coalición por Tabasco participaron sindicatos de Salud, magisteriales y otras organizaciones que han visto afectados los derechos de sus sindicalizados…

¡SUERTUDOS!.- Los habitantes de Centla están de plácemes, luego de que el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, inaugurara el puente Quintín Arauz -el más grande en el Estado-, que beneficiará a los habitantes de 20 comunidades indígenas. Y mientras en esa zona le dicen adiós a la panga, parece ser que esta podría ser utilizada en el río de la Sierra. Personas que tienen que pasar por la zona, nos informan que los trabajos que realizan en el puente de La Sierra, son de pésima calidad. Están colocando tubos oxidados y usados, tal pareciera, que fueron quitados de la estructura de otro puente. De pasada, los policías que cuidan que no circulen vehículos por el puente, están haciendo su agosto. Cobran una cuota ‘voluntaria’ de 20 a 400 pesos para que puedan pasar, esto a toda hora, de Jalapa a Villahermosa y viceversa. No hay por donde ayudarlos…

DE ÚLTIMO JALÓN.- El Comité Organizador de la Feria Tabasco 2023, ya les asignó a los empresarios locales, 60 espacios en el recinto ferial, lógicamente que los interesados deberán hacer el pago correspondiente, al igual que los demás comerciantes. Se podrán instalar empresarios de los diferentes giros…LOS vendedores de flores se alistan para este 14 de Febrero, prevén que sus ventas repunten hasta un 80 por ciento… pagonal@hotmail.com