2023: LA RE EDUCACIÓN

Decía Alfonso Reyes que muchas lecciones de las universidades son inútiles

Decía Alfonso Reyes que muchas lecciones de las universidades son inútiles, pero las de la vida y el dolor son siempre fecundas; y bueno después de dos años de confinamiento y un año de adaptación pos COVID, llegamos a un 2023 en la que la población mundial tendremos que reeducarnos para convivir  con el virus.

Leyendo algunos envíos en redes sociales sobre la “crisis china” luego que el país origen de la pandemia levantó las restricciones pro virus después de las protestas generalizadas en ese país, revisamos algunas publicaciones confiables respecto a los escenarios que se esperan en esta “sexta ola” mundial.

La “crisis de diciembre” china, detonó con la muerte de 10 personas en un edificio aparentemente confinado y que colocó en el debate la política 'cero COVID'.

Las presiones sociales originaron el cese de las estrategias de aislamiento para el control poblacional y sus resultados fueron desastrosos en diciembre de fin de año, particularmente entre población “no vacunada” - de mayor edad- que se resistió a las políticas del gobierno para detener al bicho.

Efectivamente la prensa internacional reporta saturación de servicios hospitalarios - como en 2020-  esperando los especialistas que en este 2023 más de medio millón de chinos no sobrevivan a las variantes del virus, insistiendo en que la población de la tercera edad y enferma, es la más vulnerable en esta sexta ola. 

La cifra podría considerarse “normal” en un país de un mil 472 millones de chinos, de las cuales cerca del 27 por ciento decidió no vacunarse.

De acuerdo a las estimaciones, esta crisis se resolverá a la llegada de la primavera del 2023 y la única opción que ha dado el gobierno chino a su población es aplicarse dosis de refuerzo de  vacunas anti-COVID para aumentar su nivel de protección, seguir utilizando mascarillas y  no automedicarse.

Si bien en 2019, el “efecto chino” sobre la pandemia nos llegó cuatro meses después, la información que nos llega del oriente invita desde luego a conocer las cifras de la población mexicana resistente a inocularse como medida de protección.

Y vaya, en un país de 126  millones de habitantes, las autoridades sanitarias confirman al 16 de diciembre pasado a un 63.45 por ciento de la población (82 millones) completamente vacunadas.

Con una cifra estimada de 99 millones de mexicanos con cuando menos una o dos dosis.

Es evidente pues suponer que la “sexta ola mexicana”, meterá en problemas de salud a la población no inoculada o resistente a la aplicación de los biológicos, como sucede actualmente con  nuestro referente oriental.

Mantener pues en México el uso de mascarillas en planteles educativos y hospitales, es una medida adecuada para amortiguar la crisis de invierno. En Tabasco, es aplaudible que se haya extendido en el transporte público las restricciones con el uso de cubrebocas.

Reeducarnos todos ante las secuelas de la pandemia del siglo, es quizás el principal reto de este recién llegado 2023

¿No cree usted?

KYBALIÓN.- La otra pandemia que nos acecha en este 2023, es política. Lo representan sin dudas las encuestas y sondeos de opinión para conocer el posicionamiento de prospectos para el 2024.

Parece que nadie entendió el mensaje de “tesorería” de diciembre pasado emitido por el Presidente de la República.

Por cierto ¿Ya tendrán maletas listas los “operadores electorales tabasqueños” que se van a Coahuila y Estado de México para reforzar los triunfos de la 4T?

Adán Augusto López Hernández, operó dos elecciones estatales en el país antes de ser candidato al gobierno de Tabasco en 2018. 

Re-educarse en política también sirve como primer filtro.

¿No cree usted?