24 DE OCTUBRE, DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS

La Carta de las Naciones Unidas, firmada por 51 países en San Francisco el 26 de junio de 1945

La Carta de las Naciones Unidas, firmada por 51 países en San Francisco  el 26 de junio de 1945, estando la Alemania vencida y dos meses antes de la rendición de Japón , carta que entro en vigor el 24 de octubre de ese 1945, fecha  que se ha declarado como el Día de las Naciones Unidas.

Es un organismo con régimen de extraterritorialidad , que a la fecha cuenta con 193 paises firmantes miembros con sede en la ciudad de Nueva York, y oficinas en  Ginebra, Nairobi y Viena y sus principales objetivos son   garantizar el cumplimiento del derecho internacional, el mantenimiento de la paz, la promoción y protección de los derechos humanos,  lograr el desarrollo sostenible de las naciones y la cooperación internacional en asuntos económicos, sociales, culturales y humanitarios.

Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Secretaría General, el Consejo de Administración Fiduciaria, y la Corte Internacional de Justicia. Su figura principal es el Secretario General, actualmente  Antonio Guterres y reconoce 6 idiomas oficiales: árabe, chino, español, ruso, inglés y francés.

Dependientes de estos organismos, existen un centenar de organizaciones como la FAO, la UNESCO, la OMS y algunos comités que sería muy largo enumerar.

La ONU ha sido sumamente criticada por su ineficacia para afrontar y resolver los problemas mundiales. Fallas estructurales, como que su principal órgano, la Asamblea General solo emite "declaraciones" que los países pueden libremente adoptar o no, y su único órgano ejecutivo, el Consejo de Seguridad está limitado por los vetos que pueden emitir cinco páíses permanentes de este Consejo.

Así, contra resoluciones del propio Consejo, Estados Unidos unilateralmente invade Irak, ocasiona más de un millón de muertes, asesina a su Presidente, destruye museos, infraestructura, todo el país y no puede ser sancionado porque impone su veto, que invalida cualquier resolución.

Estados Unidos, el principal violador de los derechos humanos, creador de guerras e invasiones, se apropia el derecho de juzgar a todos los países por supuestas o reales violaciones a los derechos humanos.

La simulación ha llegado al extremo que en septiembre de 2015, con el apoyo de Estados Unidos, se eligió a Faisal bin  Hassan Trad, de Arabia Saudita, como Presidente del Panel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y desde luego llovieron las críticas de las ONG que no aceptan que un país en donde casi no existen los derechos humanos, y menos en la mujer, presida y norme estos derechos.

Y recuerdo el caso no lejano que por las ejecuciones de migrantes sin la asistencia consular, México logró sentar en el banquillo de los acusados en la Corte Internacional de Justicia  a Estados Unidos, que fue condenado a reponer procedimientos, pero finalmente Estados Unidos no cumplió alegando que el obligado era Estados Unidos y  la reposición de los procedimientos  correspondía a algunos de sus Estados que no habían firmado ningún acuerdo internacional.

Y Estados Unidos, que detenta el derecho de juzgar supuestas o reales violaciones a los derechos humanos, al derecho internacional,  se declara exento del cumplimiento de estos derechos, no acepta ni permite que se se apliquen a ellos, como su principal violador.

Y ahí tenemos a nuestra querida ONU, un organismo gigantesco y costoso, pero como un bonito y romántico florero.