28 de noviembre, “Día Nacional del sordo”

28 de noviembre, “Día Nacional del sordo”

Cuando se habla sobre discapacidad auditiva, el mayor referente es la discriminación. Vivir en el silencio significa para algunos estar aislados, no tener oportunidades, mantenerse lejos… sin oportunidad, y en algunos casos, ser rechazados por la propia familia.

Es caminar sin rumbo. Saber que las otras personas existen, pero cuando tratan de comunicarse es difícil para ellos, ya la mayoría no sabe un lenguaje señas.

Se tiene conciencia que la sordera es un impedimento auditivo tan severo que la persona llega a quedar imposibilitada para procesar la información lingüística, y eso puede afectar el rendimiento académico en los años escolares de la persona.

La otra cara de la moneda indica que estas personas tienen que ser incluidas en la sociedad, sobre todo porque existen derechos que así lo consideran.

Sobre cómo comunicarse, la Ley General para la Inclusión de la Personas con Discapacidad reconoce a la Lengua de Señas Mexicana como lengua nacional, convirtiéndose en patrimonio lingüístico de la nación, y también impulsa toda forma de comunicación escrita que facilite a la persona con discapacidad auditiva interactuar con los demás.

Falta quizás sensibilizarnos más en el tema, despertar y hacer conciencia de que existe una comunidad que no puede escuchar, pero necesariamente debe ser incluida.

En el café galería Zuumo Villahermosa, matalí sala, ubicado en la calle José María Morelos número 201, desde hace unos meses un grupo de personas se reúnen con el objetivo de aprender el lenguaje de señas.

Mónica Yesenia Colorado de Dios es la organizadora, y sostiene que tanto las empresas o instituciones no tienen espacios para poder contratar a estas personas, ya que es difícil comunicarse con ellos.

Héctor Juárez es el instructor, y nació con discapacidad auditiva, sin embargo, aprendió el lenguaje de señas y poco a poco fue implementado talleres, sobre todo dirigido a jóvenes.

“No todos los sordos tienen la capacidad ni el conocimiento de señas en cuanto a palabras del español”, explica.

Hasta el momento tienen a doce personas inscritas, y el taller se compone de introducción al lenguaje de señas, de forma básica, con las señas y el vocabulario básico para comunicarse, familias, números, nombres, pronombres personales, y lo básico para iniciar una plática con una persona con condición de sordera.

Ante el acto discriminatorio que los aísla de la sociedad en general, lo que tratan de evitar es que no existan barreras para integrarlos.

Al final del curso quieren hacer algunas actividades culturales donde ellos participen, además planean crear su propia sala de lectura, donde se maneje el lenguaje de señas.

Es necesario que la comunidad crezca, pero de la mano del lenguaje de señas para que la comunicación sea una bandera ante ese silencio.

En México cada 28 de noviembre se celebra el Día Nacional del Sordo. Su conmemoración surge a raíz de la fundación de la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México por decreto del Presidente Benito Juárez, en 1867. No se puede dejar pasar esa fecha.

PARÉNTESIS

La titular de la secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que durante la pasada administración quienes estuvieron al frente de la dependencia incurrieron en diversas irregularidades que en su momento se documentaron, y las observaciones se entregaron a la Secretaría de la Función Pública para que haga lo conducente. En este sentido reveló que algunas de las irregularidades encontradas fue que se usó dinero de programas federales para el pago de nómina. Hay otras más, por supuesto.  (kundera_w@hotmail.com)