A cuidar la salud: festejar, pero con moderación

Fecha especial, la de este 24 de diciembre para la armonía entre hermanos

Este viernes es Nochebuena, víspera de la Navidad.

Ocasión especial para la reunión familiar, el brindis, el reencuentro, la convivencia fraterna a la espera de ese gran acontecimiento, la celebración del nacimiento del Niño Jesús.

Fecha especial, la de este 24 de diciembre para la armonía entre hermanos, familiares, amigos, etc. aunque esta vez, por segunda ocasión, habrá que seguir extremando las precauciones sanitarias pues, dicho sea de paso, en el mundo –México y Tabasco no es la excepción— el Covid continúa provocando estragos entre la población.

La Organización Mundial de la Salud hace unos días lanzó la advertencia para tomar muy en cuenta que la pandemia aún está latente y que, en todo caso, las celebraciones de este fin de año debieran ser moderadas en virtud de los peligros de la nueva variante ómicron que científicamente se afirma, está considerada como más dañina.

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández dio a conocer este jueves que existe un brote de ómicron en Tabasco relacionado con un grupo de jóvenes. La funcionaria explicó que se trata de 4 jóvenes sospechosos de acuerdo a las muestras que se tomaron en los municipios de Centro y Comalcalco.

“Esto es cuestión de tiempo, si ya hay ómicron en México, va a llegar a Tabasco eso es inevitable, no hay una barrera para evitarlo…” sostuvo la doctora Roldán durante una entrevista en conocido programa de radio.

Ante estas condiciones, indudablemente hay que tener muy presente las medidas preventivas que recomiendan as por las autoridades sanitarias pues como se ha visto a lo largo se ha visto que nadie está a salvo de la terrible pandemia aún estando vacunados.

Lo más importante en estas festividades es la sana convivencia. Días para refrendar y fortalecer la unidad familiar.

Pero sobretodo, tiempos en los que hay que seguir cuidando nuestra salud pues como ya se ha visto  la sobrevivencia humana depende más que nada de los cuidados higiénicos y de la sana distancia con nuestros semejantes.

Que la paz y la felicidad reine en el hogar de cada uno de nuestros lectores en esta Nochebuena y que la Navidad sea motivo de reflexión y unidad de todas las familias tabasqueñas.

Entrelíneas…..

Y hay que prepararse porque tal parece que el índice inflacionario seguirá incrementándose con el cambio de año; por lo pronto, la Secretaría de Hacienda este jueves dio a conocer aumentos en algunos productos como es el caso de refrescos, cigarros y gasolinas. Así, por ejemplo, a partir del 2022, al actualizarse impuestos de esos productos conforme a la inflación, la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagarán los consumidores sube 7.36%. Para las bebidas saborizadas la cuota del IEPS a partir del primer día del nuevo año, es de 1.3996 pesos por litro frente a 1.3036 pesos que se cobran actualmente.  La cuota del impuesto especial para la gasolina tipo Magna que pagarán los consumidores subirá de 5.1148 pesos a 5.4917 pesos por litro. Y obviamente, con esa variación en costo de combustibles en cadena se irán presentando incrementos a otros productos de consumo general. (altar_mayor@yahoo.com.mx)