¿A quién le interesa entonces la educación?

Ahora el tema de regreso a clases lo tienen en la mira el PRD y el PRI. Ambos partidos están aprovechando que una parte de padres de familia no quieren clases presenciales.

El asunto educativo ahora dio un giro a lo político. Vaya, era de esperarse, una forma de querer solucionar las cosas. 

Lo que se puede evidenciar es cómo apuntan las baterías y acusan a las autoridades sobre este caso, sin embargo, no presentan líneas de acción con el fin de justificar un porqué del tema.

Ni tampoco dan a conocer algún esquema para que se den las clases. Se requieren de propuestas concretas, viables, lógicas, que ayuden a los niños y jóvenes y que los padres de familia acepten.

Pero enjuiciar desde la barrera no tiene el mayor sentido. Se entienden todas las intenciones de ambos institutos políticos. No es por defender al pueblo. Seamos conscientes, es una manera de estar en el escenario apropiándose de una problemática que no provocó el gobierno porque se trata de un hecho fuera del alcance, y que además perjudica a todo México, y más allá de las fronteras.

La educación, por supuesto que es indispensable. Los alumnos prácticamente perdieron un ciclo escolar. El Presidente lo que busca es no tener más atrasos. Es un bache profundo que afecta a todos.

Regresar no es con mala intención, hasta donde entendemos. Además, se deberá cuidar con todas las medidas de salud a los alumnos. Aquí entra el trabajo en conjunto, gobierno estatal y padres de familia.

La otra cara de la moneda es que sigan con las clases presenciales, pero, qué tan comprometidos están los tutores. ¿Realmente cumplieron con el papel de ayudar a sus hijos con las tareas, en caso de que los docentes sí cumplían con estar detrás del monitor? No todos los hicieron.

La realidad es que se cayó en un confort. No había por qué levantarse temprano para preparar el desayuno, luego salir corriendo a dejarlos a la escuela, y más tarde ir por ellos, mientras estaba el almuerzo, por las tardes revisar las tareas, y en la noche dejar listo el uniforme.

Se entiende que es una rutina muy desgastante, pero se venía cumpliendo. Con las clases en línea, apenas si el joven entraba a sesión, porque muchos dejaban en visto la pantalla.

Mamá y papá dejaron de preocuparse un poco, y fue entonces cuando se bajó la guardia. Lo mismo pasó con algunos maestros que no enviaban las tareas, cero participaciones, y al final, de manera increíble, calificaron arriba de nueve puntos.

¿A quién le interesa entonces la educación?, poco nos importó, la menos en el ciclo pasado. Viene uno nuevo, donde no se quiere asistir a los planteles. La opción es de nuevo quedarse en casa.

Si esa decisión es correcta, ¿habrá el compromiso de los padres para que los niños dejen de perder el tiempo en el celular, la televisión o el video juego?

PRIMERA PARADA

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, formalizó su iniciativa para disminuir de 14 a 8 el número de diputados plurinominales. A través de redes sociales, el mandatario estatal anunció que ayer lunes envió al Congreso local la reforma a la Constitución Política de Tabasco para reducir seis legisladores por el principio de representación proporcional. Por lo que, López Hernández explicó que de aprobarse su propuesta la Cámara de Diputados pasará de tener 35 a 29 integrantes y habrá una sola circunscripción. 

SEGUNDA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los gobernadores electos auditar a las administraciones salientes para deslindar responsabilidades en caso de que haya existido un mal manejo de recursos. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el tabasqueño afirmó que, si se encuentran irregularidades, se deben presentar denuncias ante la fiscalía. Sostuvo que de esa manera se evitará que se arrastren crisis, como ha ocurrido en administraciones anteriores.

PARADA ESPECIAL

Igual que en las últimas semanas, ayer lunes tabasqueños abarrotaron los dos módulos de aplicación de pruebas COVID-19, habilitados en Villahermosa. En el módulo de Plaza Deportiva, desde temprana hora se formó una larga fila de personas que tienen algún síntoma relacionado con el virus para realizarse la prueba; algunos ciudadanos acudieron con sus niños. Por su parte, en el módulo habilitado en la zona de la Nave 3 del Parque Tabasco, se hizo una larga fila que llegaba poco antes de subir el Puente Carrizal IV.