A rescatar ingenio de Tenosique

· Estrenará el IEAT código QR para bajar libros · Inició la veda; confusiones y distracciones

SALIDA.- El desempleo en México no excluye a ningún municipio que se haya distinguido por su producción antes de la pandemia y Tenosique, con su ingenio llamado Azsuremex no es la excepción pues la factoría cumple más de 3 años cerrado a toda actividad. Por esta razón dueños e industriales guatemaltecos tratan de llegar a un acuerdo financiero y paliar un poco la difícil situación económica que viven los trabajadores y darle a la comuna, una muy importante fuente de empleo y de producción.

Sin embargo el asunto es bastante difícil y requiere del concurso tanto del gobierno municipal, principal interesado, como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca que se habrían reunido en la CDMX para concretar con los dueños del ingenio e industriales guatemaltecos una operación de compra-venta de la agroindustria según dejó ver Jorge Suárez Vela. Es quien encabeza la dependencia estatal porque existe una deuda de casi 100 millones de pesos para rescatar a más de 3 mil trabajadores con quienes se tiene la deuda, pero seguramente preferirán conservar sus empleos y darle al municipio esa importante fuente de empleo y de producción.

CIERRE 

Parece poco una factoría de ese tipo para un municipio como Tenosique. Sin embargo el ingenio, que se cerró poco antes de la pandemia, aportaba una producción de 10 mil toneladas de azúcar al año según datos de la última zafra y no estaba a toda su capacidad, por lo que aún puede crecer si se logra rescatar. Tiene una superficie de siembra de casi 1,800 hectáreas de caña y aunque su última plantilla de trabajadores entre obreros, cortadores, productores y personal administrativo fue de más de 3 mil empleados, podría crecer y convertirse en motor económico del municipio. Como todo el estado, requiere de ese importante apoyo en tiempo de pandemia.

DOBLE SEIS

Implementa IEAT códigos QR para descargar libros gratis y aprovechar el avance de la tecnología y facilidades que ésta brinda para acceder a la información en cuestión de segundos y de forma remota, por lo que dicha institución implementó la descarga de módulos (libros) para sus educandos a través de los códigos QR. Una de las áreas de oportunidad aprovechan para brindar educación a distancia y evitar contagios debido a la pandemia, como utilización de los recursos tecnológicos desde las redes sociales, Internet, videoconferencias, asesorías televisadas y a través de la radio, entre otras alternativas... Desde este viernes inició la veda y no se podrá hacer propaganda tanto para los partidos políticos como para las dependencias del gobierno. Sin embargo existe una línea muy fina entre lo que es información y lo que resulta propaganda. Es hora de que, quienes nos dedicamos a informar en cualquier medio, revisemos la ley electoral y qué es lo que nos permite y qué no podremos hacer... En la famosa consulta de revocación si la gente vota SÍ a la revocación, no se puede aplicar esa voluntad porque no es retroactiva y si dice que NO, estará perfecto para los fines de la 4T que saldrá a presumir que el pueblo le dio la ratificación.

Carlospuma23@hotmail.com