Abrir espacios culturales como medio de expresión en Tabasco

Abrir espacios culturales como medio de expresión en Tabasco

La Secretaría de Cultura de Tabasco en conjunto con la federal han ejercido un programa de diplomados y cursos para intermediarios, uno de los fines es la promoción de la lectura, lo que resulta benéfico para la formación de promotores culturales, que tanta falta hacen en la entidad.

Es el principio de un camino. Se avanza a paso lento pero firme, ya que sólo así se llega lejos. Por tal razón es necesario escuchar las propuestas de quienes tienen la experiencia para abrir espacios a los nuevos valores, propiciar las condiciones para que los jóvenes se expresen y a la vez se lleve a cabo la transversalidad y la inclusión ciudadana en los eventos culturales como la próxima feria del libro que prepara el gobierno estatal.

En Tabasco no se ha vuelto a tener un auge cultural como el que aún persiste la memoria: la administración gubernamental encabezada por don Enrique González Pedrero.

En ese entonces se ejerció una política cultural, valga la redundancia, bien fundamentada y encaminada a la trascendencia de nuestros valores tradicionales y culturales.

Hoy tenemos la oportunidad de reencontrarnos con esa ruta que nos marcó positivamente, y que debemos retomar como objetivo y ejemplo principal de la transformación en la que todos los tabasqueños debemos tomar parte.

Por esa razón no podemos hacer a un lado a los jóvenes o mirarlos de soslayo, no podemos caer en ese sectarismo que evita crecer culturalmente, y que sólo se convierte en un sistema de “trabajo culturero” que cumple con horarios reglamentarios, y olvida el gran compromiso adquirido con la sociedad en general a través de la función pública.

Hablamos de crear las condiciones, abrir los espacios públicos, ofrecer las facilidades para que las nuevas generaciones se formen y no se dispersen. Para ello están los talleres de lectura y creación literaria. Sabemos que hay buenas propuestas, además se avecina una producción editorial de mejor calidad, pero hay que crear armonía para que estos jóvenes vean el resultado de su trabajo con más seriedad.

Y al hablar de seriedad nos referimos a la crítica y la autocrítica necesaria en la creación, formación y promoción de los nuevos valores en Tabasco y la región, pues las complacencias -ya está visto- tiene costos altos.

El presidente López Obrador hace énfasis en la atención que se debe dar a los jóvenes, ellos son el presente y el futuro.

Hay que priorizar entonces un crecimiento cultural incluyente, donde los tabasqueños puedan desarrollarse en muchos sentidos: intelectual y espiritualmente, en lo académico, laboral y económico, pero sobre todo, en lo humano, que es de lo que más carecemos en la actualidad.

PARÉNTESIS

La cultura tiene un nuevo sitio de expresión. El Hotel Viva Villahermosa desde hace unos meses viene realizando exposiciones de pintura, presentaciones de libros, bailes folclóricos, así como charlas en recuerdo de artistas. Lo más reciente fue el homenaje a Francisco Toledo el pasado sábado. Para este viernes en punto de las 19:30 horas se presenta la exposición plástica “Son del Sur”, de Pável Santa Rosa. (kundera_w@hotmail.com)