Reyes Magos para los ‘abuelitos’

El inicio de este nuevo año ha resultado muy favorecedor para los adultos mayores

El inicio de este nuevo año ha resultado muy favorecedor para los adultos mayores, hace un par de días les dieron a conocer las fechas de pago del primer bimestre de la Pensión del Bienestar, programa que ha sido un aliciente para la economía de este grupo poblacional que es cien por ciento vulnerable. Recursos que deben de servir para comprar sus medicamentos o cosas prioritarias, de primera necesidad. Los abuelitos recibirán en esta misma semana, su pago, pero con regalo de los ‘Reyes Magos’, que, por cierto, en unos cuantos días llegarán a algunos hogares. 

La pensión trae un aumento del 25 por ciento con respecto al 2022, el mismo qué anunció el presidente López Obrador. Esto quiere decir que en el inicio de este 2023, recibirán 4 mil 800 pesos. Pero esa, no es la única novedad, ahora, la Secretaría de Bienestar anunció que, para dar una mejor atención a los adultos mayores de 65 años, el pago de la pensión se entregará de acuerdo a la primera letra del apellido paterno. Y la verdad, que esta organización ya era necesaria, porque en los pagos anteriores, las sucursales del Banco de Bienestar se saturaban, por consiguiente, los cajeros se quedaban sin dinero. 

Por ejemplo, cuando le tocaba el turno al ‘abuelito’, ya no había dinero, a pesar de haber esperado hasta casi una hora para cobrar su pensión. Recordemos que dentro de las instalaciones del mercado Pino Suárez, ya está lista la nueva sucursal del Banco Bienestar, un espacio que beneficiará a los adultos mayores que trabajan o están cerca de la zona de ese centro de abasto. La dispersión del recurso será en cinco días, a partir de hoy y será para las personas cuyos apellidos paternos inicien con la A, B y C y así sucesivamente hasta culminar el martes 10 con las letras de la S a la Z. De esta forma, ni habrá aglomeramientos de personas y las sucursales bancarias estarán preparadas con los recursos necesarios. Ojalá que ese dinero sirva para lo que está destinado, para apoyar a los ‘abuelitos’, para que tengan una mejor calidad de vida y no para sortear la cuesta de enero…

NO SE QUEDAN ATRÁS.- Y ya que hablamos de los aumentos que está otorgando el gobierno federal, a través de los diferentes programas, como es el de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, pues los becarios también empezaron el año con el pie derecho. A partir de este 2023 su pago aumentará un 20 por ciento, esto quiere decir que recibirán 6 mil 310 pesos, a diferencia de los 5 mil 258 que recibían en el 2022. 

El objetivo de este programa es dar apoyo integral a los jóvenes, los capacitan, les pagan y hasta les ofrecen seguro médico. Lo único que tienen que hacer es postularse, tener de 18 a 29 años de edad, y no estudiar ni trabajar. Todo en un mismo plato. Una oportunidad que no se debe desaprovechar. Sin embargo, aquí hay un problema, algunos ‘establecimientos’ que solicitan becarios hacen sus tracalerías. Nos cuentan, que algunos vivales solicitan un determinado número de jóvenes, y resulta que estos sujetos solamente tienen un changarrito que ellos son más que suficientes para atenderlo. 

¿Cuál es el negocio? Qué cuando ya tienen asignados a los becarios, los ‘patrones’ les recogen las tarjetas donde les depositan el pago y sólo les entrega un porcentaje de ese dinero. Lógicamente los becarios se conforman con esa lanita, porque no ponen un pie en el negocio, a excepción del día que llegan a buscar su paga. Los supervisores, los encargados de que todo funcione de acuerdo a las reglas, brillan por su ausencia. Luego porque fracasan los programas…

DE ÚLTIMO JALÓN.- La Secretaría de Finanza a dado a conocer que habrá incentivos fiscales. Anunció un 20 por ciento de descuento en el refrendo de placas 2023, paran multas, recargos y actualizaciones, un 50 %. Habrá también 30 por ciento de descuento en gastos de ejecución para los automovilistas que ya fueron requeridos. Esto será solamente en el mes de enero… Pero, ojo, si no quieren perder mucho tiempo, lleguen temprano, porque entregan fichas y una vez que se acaban, no hay quien les pueda ayudar.  Tendrán que regresar al día siguiente a realizar su trámite. Y no se les olvide llevar la tarjeta para pagar, o tendrán que ir al banco. Suerte..!!! pagonal@hotmail.com