Acción Nacional ¿el fiel de la balanza?….

Entre los nuevos legisladores del Partido Acción Nacional, citamos esa vez

Ante la beligerancia asumida por diputados federales del PRI en el debate parlamentario en torno a algunas iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo la relacionada con la reforma energética, pareciera ser que sería el Partido Acción Nacional el que ahora estaría abonando a construir el diálogo político para que el gobierno federal pueda avanzar en los temas pendientes.

Y es que mire usted, en el Altar Mayor del pasado lunes 21 de junio –hace casi seis meses—se lo comentamos y hoy los hechos confirman la especie:

“Entre los nuevos legisladores del Partido Acción Nacional, citamos esa vez, hay figuras políticas importantes que aspiran al liderazgo parlamentario, pero hay uno que, sin duda estaría en las mejores opciones de ser el más propicio interlocutor ante el gobierno morenista. Hasta ha enviado señales hacia el Palacio Nacional”.

“Se trata ni más ni menos que del ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda” quien, por cierto, en aquellos días envió un mensaje al Presidente AMLO: “El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene tres años de no dialogar con la oposición, convocamos a que lo haga. Que abra las puertas del Palacio Nacional para sentarnos a dialogar en buena lid, sin mentiras ni hipocresías. No buscaremos una provocación o un desencuentro, que tenga esa certeza. Respetaremos su investidura presidencial. Él ya me conoce”.

En aquel mensaje se recordó que “la última vez que López Obrador y Creel Miranda se encontraron frente a frente, en el poder público, fue entre 2005, cuando eran los aspirantes a la Presidencia de la República, por sus partidos. En ese entonces, el PRD y el PAN, respectivamente”.

Creel Miranda, en sus declaraciones fue más explícito esa vez: “Hay una historia entre nosotros. Sabe que tengo palabra, y yo sé que él también” y señaló: “López Obrador recordará cómo fue la custodia de los paquetes del fraude electoral en Tabasco, en 1994, en la elección en la que participó. Yo los custodié y sabe las condiciones en que lo hice; sabe el dictamen que dí sobre esa elección y la defensa que hice de la democracia en esa entidad”.

Desde esa ocasión el panista aseguró que su llegada a la Cámara de Diputados era para lograr acuerdos con los partidos de oposición y el bloque oficialista, incluso, mostró su interés de  dialogar directamente con el presidente AMLO en Palacio Nacional.

Esta semana se han dado los primeros pasos para la apertura del diálogo entre el gobierno federal y parlamentarios de las distintas fracciones políticas.

El mismo mandatario le pidió al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández reunirse con el panista Creel y exhortó a “que se escuche a todos”: “Que lo reciba y que abra la posibilidad de diálogo, que se escuche a todos, que no actuemos con cerrazón”, declaró.

Creel Miranda había advertido hace unos días que las reformas constitucionales no serán aprobadas sin diálogo con la oposición.

En principio, ya el titular de la SEGOB mostró disposición al recibir al legislador panista quien además de ser presidente de la Comisión Política del PAN es también vicepresidente de la Cámara de Diputados.

El secretario de Gobernación refirió que también se prepara diálogos con representantes parlamentarios del PRI y de otras fuerzas políticas PAN para abordar temas de la agenda nacional como la reforma eléctrica, la lucha contra la corrupción, la inseguridad , etcétera.

El PAN sin duda, se perfila a ser, en el concierto nacional, el fiel de la balanza para la construcción de acuerdos que permitan seguir alcanzando los objetivos legislativos  del gobierno de la 4T. (altar_mayor@yahoo.com.mx)