Acercamiento a las Carpetas de Fiscalía

El combate a la corrupción es un hecho innegable y sin precedente en México,de tal manera que la decisión política que recoge el reclamo social para que se enjuicie a exgobernantes

El combate a la corrupción es un hecho -innegable- y sin precedente en México, de tal manera que la decisión política que recoge el reclamo social para que se enjuicie a exgobernantes, en este caso, expresidentes, a través de una consulta popular, posee aristas de interés general, que coloca a Tabasco bajo el ojo del huracán. En efecto, además de la tabasqueñidad, del presidente Andrés Manuel López Obrador, concurre la particular posición del gobernador Adan Augusto López Hernández, como uno de los políticos más cercanos. Así el tema del combate a la corrupción y cero impunidad, impacta de forma directa en la toma de decisiones en Tabasco.

  ¿Quién TIENE LA AGENDA MEDIÁTICA

         La agenda del presidente ahora tiene un solo objetivo:

     “(…) acabar con la corrupción arriba y evitar la impunidad”.

    Y mientras Calderon impugna decisión del INE, el símbolo de la corrupción de  Calderón-Peña Nieto, es expuesta ante la sociedad con un avión  sujeto a la rifa. En paralelo, la sociedad recibe la oportunidad de enjuiciar a los expresidentes. “Si no hay los suficientes votos, yo lo solicito” dijo Andrés Manuel. Esta ruta, construye para Tabasco, a su vez, una línea de trabajo que no es posible ignorar: “el combate a la corrupción y la estocada final, a la impunidad”.

LOS TIEMPOS  SE ACORTAN

      El gobernador Adan Augusto, ha construido paso a paso un escenario basado en la fortaleza de su palabra y el contacto mediático a través de una estación de radio ( la XEVT) cuyo pasado ofrece sólida vinculación a la lucha democrática a favor de las libertades ( parece fue ayer -1995- cuando un grupo de priistas tomo la cabina de la XEVT con Goyo Arias a la cabeza, para impedir la trasmisión de “Telerreportaje”). No es una casualidad que el gobernador de Tabasco, haya decidido construir un espacio propio de comunicación. De previo a la campaña y ya gobernador Electo, fue ignorado.  En septiembre del 2018, denunció el acto de corrupción cometido en la compra de los predios de la Zona Económica Especial y ofreció iniciar investigación (  esa Carpeta existe y ya declaró Wilbert Mendez, mientras que Bertin Miranda, cambió de domicilio) y el silencio fue brutal. Pero el Gobernante de MORENA ha ganado credibilidad y desde luego, ha iniciado el proceso de poner orden. Dos Alcaldias con compromisos nada saludables -Jalapa y Macuspana- ahora son Concejos Municipales y sus cuentas, están sujetas a la revisión de procedimiento, pero la bomba estalló, cuando  dio a conocer que existen 12 Carpetas de Investigación en la Fiscalía General y mientras el ruido de los desinformados hacia eco, llegó al Organo Superior de Fiscalización, en calidad de “subFiscal” Jesus Alamilla, un político de lealtad probada. El hecho ocurrió tras los “escarceos” de Gerardo Gaudiano, que fue citado para el proceso de resarcimiento de una de las varias carpetas que ya tiene integradas.

 LOS DOS PRIMEROS

     El “Coordinador de Campaña de Gerardo Gaudiano, Juan José Martínez, está preso en el reclusorio ( #MiGerry, dicen que el Negron lo visita seguido y pregunta por ti ¡ichi!) y es eje de la investigación de los dineros de campaña del PRD, succionados a los Ayuntamientos a través de constructoras. De las primeras carpetas en fiscalía, están la de SETAB donde despachó Angel “El Cepillo” Solís, vinculada a la otra carpeta, la del Colegio de Bachilleres. Es curioso como los personajes se van ligando, por que cerró el ciclo sexenal, Adriana Balcazar, como directora, nombrada el 1º. de octubre del 2018. Adriana, fue la jefa de prensa de Luis Felipe Graham y es madre de Samuel Canton Balcazar, subsecretario de Egresos con Amet Ramos Troconis. Nuñez cerro ciclo con el librito en la mano. Relevó a Dolores Gutierrez ( poco mas de un mil 500 millones de forma oficial y sus propia empresas cobrando, incluso en la UJAT); sustituyo a Cantón Balcazar que ahora vive en España. Las carpetas de investigación y el combate la impunidad, están siendo impulsadas por la fortaleza de la palabra empeñada por el gobernador Adan Augusto y desde luego, la decisión del Presidente López Obrador: “ si alguien de mi familia comete un delito, debe ser castigado”. Y mientras tanto, los terrenos de la ZEE, ( el fraude de los 100 millones) siguen el proceso de recuperación, porque Nuñez ( ¡bendita la vende guevos!) los donó al gobierno federal.

P.D.-En el reino de los indiscretos, el discreto es rey… se quitó la máscara Chelalo Beltran: enfrenta al presidente López Obrador en la disputa por MORENA y envia a su empleada, la señora Jesusita, que confiesa, recibe dinero de Beltran..¡Dios! ¿y de donde sacó Chelale dinero si no tiene ni sal para un huevo?... diría Homero: ¡Uta madere!.