OPINIÓN

Acuerdos de quirófano, para mantener la unidad
13/02/2018

Cruce de Líneas

Acuerdos de quirófano, para mantener la unidad

Por: Roselbel Domínguez Jiménez

EVITAR TEMPESTADES.- Madurez, demostraron los aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Centro, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El diputado federal con licencia Candelario Pérez Alvarado y el exdirector general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, conocieron las encuestas que dieron con mayor ventaja al ex secretario de Salud, y que lo convierte en el virtual candidato al municipio. Pactaron incluirse a la propuesta de Cabildo como regidores. Lo que no ocurrió en Macuspana, donde el perdedor Cristóbal Alvarez Brown, calificó de amañado el sondeo que dio como ganador a Juan Alvarez Carrillo.

 **

IMPECABLE error.- Sin proponérselo el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Ocho Reza, arruinó la estrategia del cierre de precampaña y registro oficial del partido como candidata a la gubernatura de Georgina Trujillo Zentella, al llamar "prietos" a los militantes que emigran a Morena. Comentario de Ochoa Reza que desvirtuó el simbolismo de reunirse con la militancia y la nomenclatura en el Poblado C-32 de Huimanguillo. Lo importante fue que allá la aspirante propuso debatir en seis ocasiones en los temas: (in)seguridad, generación de empleos, impulso al sector agropecuario, rescate del sector salud, educación y agua potable y medio ambiente. Pero además retomó la convocatoria de evitar agravios y descalificaciones en las campañas que vienen. El agravio de Ochoa se interpretó como un error que acarreó críticas inesperadas en su contra.     

REGISTROS DE TRÁMITE.- En el transcurso del domingo 11 de febrero, Gerardo Gaudiano, precandidato a la gubernatura por la coalición Por México al Frente, integrado por PRD, PAN y MC, recibió la constancia que lo acredita como el abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC) para la gubernatura. Mismo procedimiento se llevó a cabo con el también aspirante a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, conformado por los partidos Morena, PES y PT, Adán Augusto López Hernández, dejando en calidad de aspirante derrotado a Tomás Fernández Torrano, quien hizo el dos y finalmente declinó por el senador con licencia. En el mismo evento fue presentado Julio Scherer Ibarra, como coordinador regional de la campaña de Andrés Manuel López Obrador por la Tercera Circunscripción que comprende los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán.  

CAMPANAS AL VUELO- En el evento de cierre de precampaña realizado en el Estado de México, el precandidato presidencial de la alianza conformada por el PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, aseguró que ganará las elecciones federales del 1 de julio, repitiendo las estrategias que hicieron a Alfredo del Mazo gobernador del Estado de México. Aún recordamos que hace un año el PRI aseguró una elección marcada por acusaciones de compra de votos, e impugnaciones de los candidatos de Morena y PAN ente organismos electorales. ¿Será que a esas estrategias hizo referencia el precandidato tricolor?.  Mientras que en su último acto de precampaña en la ciudad de León Guanajuato, AMLO, agradeció la apertura de los medios de comunicación y anunció que el próximo 18 de febrero será postulado candidato presidencial por Morena, y adelantó que vendrá el martes 20 a evaluar la estructura partidista.

TRIUNFALISMO A MODO.- Durante el cierre de precampaña en Coatzacoalcos, Veracruz, el candidato presidencial Ricardo Anaya, dijo que una encuesta de mil cuestionarios levantada en 22 entidades del país, Mendoza Blanco & Asociados, le da un empate técnico con el puntero Andrés Manuel López Obrador, de un 26 contra un 30 % en la intención del voto (http://mendozablanco.com.mx). Sin embargo, lo mismo dijo el sábado en su visita a Tabasco, Enrique Ochoa Reza, al afirmar que José Antonio Meade, empató en un segundo lugar de las preferencias ciudadanas con AMLO. Hacen campaña con encuestas.






DEJA UN COMENTARIO