Adan Augusto: cuando la historia nos alcance

La persecución política que los gobernadores del PRI y el PRD, Andrés Granier Melo y Arturo Nuñez Jiménez

La persecución política que los gobernadores del PRI y el PRD, Andrés Granier Melo y Arturo Nuñez Jiménez,  iniciaron en contra de Adan Augusto López Hernández solo se puede explicar, en un contexto nacional, a partir de la decisión de Andrés Manuel López Obrador, por impugnar y desconocer la victoria que hizo presidente a Felipe Calderón Hinojosa. El simple recuento de hechos, permite construir argumentos.

   LA HISTORIA SIN FIN 

      Mientras que en el DF Andrés Manuel descalificaba a Felipe Calderón en ese aciago 2007, en Tabasco, en la Cámara de Diputados se generaba una discusión en contra del diputado Adan Augusto, que de pronto, tenia enfrente por primera vez, a la diputada y dirigente del PRI, Georgina Trujillo Zentella. Esa legislatura también habría de coincidir en calidad de diputado local, el ahora Secretario de Gobierno José Antonio de la Vega Azmitia. Esa fue la primea ocasión en la que el “negado compadre de Arturo Nuñez,  Andrés Granier Melo”, mostraba el acercamiento con los intereses de Calderón. El segundo acto y que se toma como primer expediente, es la denuncia en contra del IEPECT por presunto fraude por la compra del edificio. Dos consejeros electorales  fueron encarcelados  ( ya se enojo Nacho Rodriguez, aunque son cita obligada)  y todos involucrados quedaron atrapados en una investigación penal. Lo relevante es el tránsito hacia la verdad histórica y legal: El verdadero fondo, como se podrá apreciar enseguida, fue el intento por enlodar al entonces Senador Adan Augusto y Notario con licencia. Quedan claros los dos extremos:  A.-) la disputa nacional donde López Obrador descalifica la victoria de Felipe Calderón, a quien calificó de “ilegítimo y tramposo”. B.-) los ataques en busca enjuiciar penalmente al ahora gobernador. Eran avisos en la tierra del Presidente.

   El NEGOCIO EN LA TRAGEDIA

      Las tres grandes inundaciones ocurridas en Tabasco, se encuentran atadas de forma irremediable al desfogue de las presas, concretamente Peñitas. En el 1999, mientras Roberto Madrazo Pintado buscaba ser candidato a la Presidencia, Villahermosa vivió su primera inundación post-moderna. El gobernador interino, Víctor Manuel Barceló Rodríguez ( es hoy Embajador de México en Uruguay con la 4T) negocio el inicio de la obra de la compuerta de El Macayo con el presidente Ernesto Zedillo, pero no hubo reparación de daño. En el 2007, se ha escrito, Granier realizó impresionantes negocios y la reparación del daño para los tabasqueños termino en simple deuda publica ( el fatal cierre de sexenio con un empréstito de 4 mil 14 millones de pesos para refinanciar la deuda contraída). La tragedia de las inundaciones en el 2007, se convirtió en la base de los negocios de la energía – episodio no aclarado todavía- que permitieron la llegada de la empresa Abengoa, que condicionan la factura de la CFE a los tabasqueños.

ADAN….  CUANDO LA INFAMIA LO PERSIGUIO

     Gerardo Gaudiano Rovirosa y el propio Arturo Nuñez Jiménez, construyeron un expediente penal respaldado por la dirección jurídica de la SEGOB en ese momento a cargo de Jorge Cornelio. La intervención de Notarios como Ulises Chavez ( solicitó licencia para trabajar con Gaudiano)  abrió la puerta para crear un expediente penal en la Delegación Cuauhtémoc. Una infamia en contra de ¡toda la familia López Hernández!, que incluyó padres y esposa. Es imposible ignorar el dato, porque el en fondo, el propósito era ¡ encarcelar al Candidato de MORENA a gobernador! Y en consecuencia, dejar sin competencia al candidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa. El Fiscal Fernando Valenzuela Pernas, con encuestas en la mano que ya definían la victoria de Adan Augusto, decidió charlar con el candidato ¡y se negó a ejecutar la orden de presentación!. En esta historia, reducida a síntesis, hay otros personajes y detalles, pero por ahora, permiten construir en ayuda de memoria, la difícil llegada del actual gobernador al sillón principal de Palacio de Gobierno. ¿alguien en su sano juicio puede imaginar que se intentara encarcelar al Candidato a Gobernador con ventaja de 3 a 1?. Poco mas de 10 dias antes de las elecciones, el candidato Adan Augusto acudió a la Quinta Grijalva y sostuvo charla con Arturo Nuñez? ¿la razón? ¿la negativa de Valenzuela a ejecutar la orden? ¿sálvese quien pueda?. Fernando Valenzuela Pernas, se anoto un hit. Las encuestas definían la victoria de Andres Manuel. Y Nuñez optó por la salida silenciosa.  MAÑANA, veremos dos asuntos: ¿Cómo le ira a MORENA en estas intermedias?; la banda de Notarios infames… por cierto ¿ya reintegro el dinero la empresa “Titan Soluciones Integrales”?… a ver  si la nota que tiene en bancarrota al Colegio de Notarios, sale en ¡Notinueve! ..¡Valgame la vendeguevos!.

P.D.- entonces ….PARA MAÑANA  … la reconstrucción de tabasco con Adan Augusto … desde abajo, hacia arriba .. ¿Qué es la reconciliación social? …y les contaré de las encuestas para diputados federales, con un adelanto: MORENA arrasará en los 6 distritos federales …y ¿en las encuestas de todo el país?: MAÑANA les platico.