Adan Augusto: el bono democrático

Adan Augusto: el bono democrático

Ciertamente el presidente Electo Andrés Manuel López Obrador ha recibido un “bono democrático” casi absoluto, basado en sus propuestas, que  sintetiza con la austeridad republicana; el combate a la corrupción y el reparto equitativo del presupuesto para impulsar a  marginados. En Tabasco, el ganador Adan Augusto López Hernández, no puede ser distinto, partiendo de lo que representa  el altísimo respaldo ciudadano y con ello, la entrega del control político estatal.

LA PRIMERA ANOTACION

   El nuevo gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández, no puede ser más de lo mismo. No puede confundir, “reconciliación política”, con reconciliación social. Dos asuntos totalmente distintos, en una sociedad lastimada por la crisis económica. En estas circunstancias, el destino del nuevo partido gobernante, está atado de forma irremediable, al compromiso del presiente López Obrador y la inteligencia de “operación política” del nuevo gobernador. Los ciudadanos transformados en “el famoso tren electoral que arrolló al PRD” y que  el propio Gobernador Electo advirtió  “no se han dado cuenta que Tren los arrolló”, en respuesta al excandidato a gobernador por el PRD en Tabasco. Es simple: fueron los ciudadanos, irritados y atrapados en la crisis  económica y de inseguridad, que tiene descompuesta y aterrorizada a la sociedad tabasqueña. Los ciudadanos encontraron en el voto a favor de MORENA la oferta política capaz de enfrentar, la corrupción; la inseguridad y la posibilidad de mejoría económica. El tren que arrolló al gobierno –en el país y en Tabasco, en lo particular- es el ¡voto ciudadano!.

LOS DIPUTADOS..PRIMERA DECISION

   Los diputados en el Congreso de Tabasco, han llegado a la conclusión de  aceptar la petición de austeridad republicana y han reducido el número de comisiones de 27 a 17, mientras que las direcciones serán solo 14, de 16. Donde plano empieza a mostrarse   hacia “donde soplaran los vientos”, es en la Dirección de Comunicación Social, que se convertirá en “Unidad”. ¡rao!.. Y resulta que el priista y controvertido diputado Manuel Andrade Diaz, muy dado a denuncias en la Tribuna del Legislativo y acusar de “vendidos” a sus compañeros diputados que lo demandaron en el juzgado tercero de lo civil. La jueza, dio la razón a los legisladores y conminó al diputado Andrade para que se retractara. Se fue a juicio de Amparo y ¡perdió!.. ahora ¿seguirán por la via del daño moral?.. el tema tiene relieve, porque los periodistas enfrentan ese mismo dilema cuando no pueden probar sus dichos.

A PIE DE PAGINA …uno

   Primero, fue el tema de la renta de Vactors, que el ahora gobernador Electo Adan Augusto López Hernández, en su calidad de dirigente estatal de MORENA, denunció, tras unas inundaciones por drenaje tapado en Villahermosa. Luego el conocido periodista Emmanuel Sibilla, dio a conocer y un boletín oficial del Ayuntamiento confirmó, la compra de luminarias por 200 millones de pesos ( en números cerrados) a la empresa R   ocava,S.A. de C.V. de Monterrey, que habría ganado la licitación –en pleno proceso electoral- nacional. El martes, el Alcalde Electo Evaristo Hernández, acudió a conocido programa de radio para protestar porque esa empresa o los empleados del Ayuntamiento, están sustituyendo ¡luminarias en buen estado! por las nuevas y desde luego, protesto por la campaña negativa que reciben sus propuestas de modernización. Algo habrá pasado, porque ayer mismo, el gobierno de Estado en conferencia de prensa, dio a conocer los detalles del empréstito que por 700 millones de pesos, obtuvo para combatir la inseguridad.

LA AGENDA DEL GOBER…ELECTO

    Los temas centrales de la agenda del gobernador Electo, van definiéndose. La Cámara de Diputados ya tiene la propuesta de reducción de Comisiones y Direcciones. La decisión del Presidente López Obrador, metió en la agenda de Adan Augusto, los asuntos fronterizos con Centroamérica y la migración, al igual que en Chiapas. Cuando se conozca la propuesta de presupuesto, se podrá entrar en otros detalles, como el campo y la Iniciativa Privada. De entrada, la actual administración ya canceló el proyecto de la Plaza de Toros y  el propio Adan Augusto, ya dijo que no apoyará la construcción de la Ciudad Administrativa.

A PIE DE PAG… dos

 Y resulta que la impugnada Alcaldía de Jalapa ganada por MORENA y Maria Asunción Silvan Mendez, tiene de “super-asesora” en materia de obras públicas y agua potable a ¡la ingeniera Clisceria Rodríguez!..¿la recuerdan?. ¿la integrara al Ayuntamiento según afirma?...¡uff….les daré detalles.