Adán Augusto: espaldarazo a los alcaldes ¿o advertencia?

Dijo el gobernador Adán Augusto López Hernández que actualmente no observa condiciones para que en otros municipios haya desaparición de poderes

Dijo el gobernador Adán Augusto López Hernández que actualmente no observa condiciones para que en otros municipios haya desaparición de poderes, como ya sucedió en Jalapa y Macuspana con dos alcaldes surgidos de las filas de Morena, el partido en el poder en Tabasco y en la Presidencia de la República.

“Es un espaldarazo para los otros 15 presidentes municipales, pueden estar tranquilos”, fue la inmediata y simple conclusión de algunas personas con las que este columnista conversó. Pero opino que es todo lo contrario: la confianza expresada por el gobernador más que extenderles un cheque en blanco los compromete; ahora tienen que hacer mucho mejor su trabajo, porque además de eso depende cómo lleguen ellos y su partido –los de Morena, pero también del PVEM y del PRD- a las elecciones del 2021. Algunos pensaban en la reelección, porque ya está permitida en la Constitución, pero como están las cosas todo indica que mejor buscarán saltar a un cargo legislativo.

Dijo Adán Augusto que tiene informes que en el resto de los municipios se está trabajando bien y que los casos de Jalapa y Macuspana son distintos,  porque en uno hubo problemas de ingobernabilidad y conflicto entre los regidores; en otro, todos los regidores renunciaron –incluyendo al alcalde-, lo que obligó a designar un concejo municipal. Abundó el mandatario: “En los  17 municipios hay estabilidad política, económica y social”. Lo que no obstó para que en dos de ellos se cambiaran las administraciones.

Pero no hay que confiarse, es el mensaje para los 15 ediles y en especial para los 13 surgidos de Morena aún en funciones. Recordemos que salvo el incidente durante la visita del presidente López Obrador en marzo pasado, no había en realidad indicios considerables que Roberto Villalpando pudiera seguir los pasos de María Asunción Silván. Sí podían leerse las muy comunes críticas en los medios y redes, pero eso no le quitaba el sueño a todavía edil.

Todavía en julio pasado, a pesar de la epidemia, el gobernador visitó Macuspana e inauguró importantes obras de beneficio social en las que se invirtieron más de 45.2 millones de pesos. Al mismo tiempo anunció que este año la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Gobierno Federal, ejercerá entre 280 y 300 millones de pesos en Macuspana, en el Programa de Mejoramiento Urbano. Todo parecía marchar sin sobresaltos. En la cartera están programas de vivienda, de agua potable, un hospital general regional.

Precisamente ahí en Macuspana hizo un reconocimiento a los legisladores locales que aprobaron la desaparición del fuero constitucional de diputados, alcaldes y del Gobernador. “Ya no tenemos fuero y somos el único Estado donde se aplicó esa enmienda”, dijo.  ¿Mensaje?

PRIMERA PARADA

Una extraordinaria labor ha realizado la doctora Ángela Beatriz Martínez, en la lucha por una política nacional para prevenir el suicidio. Especialista en salud colectiva, socióloga, originaria de Macuspana, actualmente en Canadá. Ha laborado en el tema del suicidio desde hace diez años y hoy se presenta el resultado de su esfuerzo tocando puertas, insistiendo ante instituciones. El primer foro sobre el tema en esta administración se realizó con la presencia de la diputada Tatiana Clouhtier (Morena). Hoy será presentado oficialmente un programa, con estrategias y acciones. Mucho se debe al tenaz esfuerzo de esta macuspanense; sin embargo, aún faltan muchas de las recomendaciones de la especialista.

SEGUNDA PARADA

Se agitó el avispero, como dicen en el pueblo. Luego de la entrevista que el gobernador Adán Augusto López tuvo con Emmanuel Sibilla en la XEVT en el portal de la emisora se publicó: “Javier May, Ovidio Peralta, Mónica Fernández, Evaristo Hernández y otros funcionarios, se encuentran en la lista de sucesión a la gubernatura en 2024, consideró el mandatario tabasqueño, Adán Augusto López”. Y es que el mandatario reconoció que la designación de May Rodríguez como secretario de Bienestar en el gabinete del presidente López Obrador lo coloca como uno de los prospectos naturales de Morena para el 2024…Aunque también advirtió Adán Augusto que “habrá que esperar las elecciones intermedias, a ver cómo queda configurado el Congreso del estado, las presidencias municipales”. Varios hay Morena. Otros nombres que no hay que perder de vista como José Antonio de la Vega, por su cercanía con el actual gobernador; Manuel Rodríguez, quien preside la importante Comisión de Energía del Congreso de la Unión, y, por supuesto, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. La baraja es amplia y seguirá creciendo.

PARASA ESPECIAL

Auxilio, fue lo que pidieron los habitantes de Atasta en la zona cercana al parque central porque el drenaje no se dio abasto con la lluvia –intensa pero breve- que se registró el martes en la noche. Me llegaron imágenes del agua sucia saliendo de las alcantarillas e inundando las casas (encharcando, dicen los moderados). Ocurre quizá como en la colonia Gaviotas donde, con el cambio de tuberías del drenaje en el periodo 2013-2015, se inundan más las calles.  “Pusieron unos ductos más pequeños que los que había”, cuentan los vecinos.