ADAN: CON PRECISIONES DE TIEMPO

ADAN: CON PRECISIONES DE TIEMPO

En el preámbulo del segundo y último debate entre los candidatos, tanto presidenciales, como al gobierno de Tabasco, la escenografía podría parecer igual. No lo es, si se parte de las encuestas conocidas y aceptadas. En estas circunstancias, el asunto nacional, parece haber sido tejido en los acuerdos, que permiten al puntero Andrés Manuel López Obrador, transitar hacia la victoria, mientras que en Tabasco y regionalmente, MORENA, MORENA se mantiene. Reviasar algunas condiciones del abanderado moreno, Adán Augusto López Hernández, es fundamental.

 LOS HECHOS CONOCIDOS

    El candidato a gobernador por MORENA, Adan Augusto López Hernández, es el puntero aceptado y conocido por todos. Las encuestas de los competidores, propias y ajenas, así lo señalan. En el cuarto de guerra del candidato del Partido en el gobierno, el PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, aceptan que Adan tiene más de 15 puntos de ventaja. La candidata del PRI, incluso dentro de su promociones electorales, abiertamente acepta que va en segundo lugar y que buscará alcanzar y superar al candidato de MORENA. En un video y grabación de su casa de campaña dijo:

   “(…) cuando inicie estaba en tercer lugar, en un muy remoto tercer lugar. Ahora puedo decirles que estoy en segundo lugar y voy muy cerca de Adan Augusto”.

   Más allá del dicho, pareciere un mensaje al “Arbitro” del “Piso Parejo” partiendo que decidió mostrar publicamente su compromiso con su partido ald ecir: “los apoyare y juntos los tres partidos de la alianza PRD-PAN-MC, haremos presidente a Ricardo Anaya y gobernador a Gerardo Gaudiano”. En esa sintonía, la casa de campaña del PRI, con Gina Trujillo respondió: “voy en segundo lugar”.

EL CANDIDATO

    Adan Augusto López Hernández, camino al segundo debate –definitivo en tiempo- sobre ese mismo tema, dijo que:

    “(…) yo veo normal que el gobernador Nuñez se defina por el partido que representa (…) nosotros no vemos que haya nada anormal (…)”, pero advirtió:

     “ (…) cualquier contratación de deuda pública, tendría que ser acordada para luego del resultado electoral”.

 a pie de pag.- uno.

     Un candado legal aprobado por el Congreso del Estado, a petición del gobernador Nuñez Jiménez, determina:

  (…) “no se puede contratar deuda pública, de largo o mediano plazo, durante el último año de la administración. De hecho, esa disposición legal, fue el obstáculo insalvable en diciembre, que no permitió a INBURSA aceptar.

¿COMO LLEGA EL PUNTERO?

       Según la encuestadora que realiza sondeos bajo  método robótico www.massivecaller.com y vende sus proyecciones a traves de una APP via Google por inscripción mensuale de 100 pesos ( en el 2015 tuvo acierto cercanos al 100 por ciento) el candidato de MORENA, López Hernández, tiene en este momento una aceptación superior al ¡50% mientras que el candidato presidencial, rebasa el 70 por ciento. La discusión de sus adversarios, radica en la afirmación que Adan Augusto es un candidato triunfador basado en el “efecto López Obrador”  aunque se quiere ignorar que ha sido candidato ganador a diputado federal; estatal y Senador, además de tener control sobre parte de la estructura de base del PRD y haber construido estatal y regionalmente ( fue el operador políitico de AMLO en el sur-sureste)  a MORENA. En las elecciones del 2012, obtuvo más votos que el propio candidato a gobernador Arturo Nuñez Jiménez, quien resultó gandor. Ignorar que López Hernández es un político muy fogueado en campañas y conocedor profundo del ámbito local, es jugar la ronda infantil con “el niño rosa”.

A PIE DE PAG.- dos

     en el preámbulo del segundo debate, que puede dejar con Nockaut  técnico a uno de los contendientes y definido a los que saben a que se subieron, el aspirante Verde, Oscar Cantón Zetina reflexiona: “no se, si me alcance el tiempo para ganar, pero LO QUE SE SI SE: ES QUE PUEDO INCLINAR LA BALANZA…y la sonrisa del político satisfecho: quiere ser vegetariano e intentan comer “cosa verde” zapatense ¡glup!.” provecho.

 SIN INTERROGANTES

    En el Centro del país, le negaron el Zócalo a López Obrador, pero en Villahermosa, el Ayuntamiento del Centro, hizo lo propio para el cierre de MORENA en la Plaza de la Revolución que realizará Andrés Manuel López Obrador y los candidatos de MORENA, en este caso Adan Augusto y compañía.

 A PIE DE PAG.- tres

     ¿y por que salió Gerardo Gaudiano a responder sobre el presunto permiso que negó el Ayuntamiento?

 P.D.- mañana, la ATP realizar ofrenda floral y tendrá comida, como cada año para festejar entre periodistas y amigos. Es un invitado tradicional don Arturo Nuñez desde el 2013. Todavia no se confirma si convivirá o enviara representante …¿nos vemos en el Hotel Viva?... extraño misterio: ¿se agotó el presupuesto de comunicación a pesar del incremento sustancial?.