Adan: el manotazo que viene

Adan: el manotazo que viene

En agosto, en términos jurídicos habrán cerrado las auditorías a las cuentas públicas del 2018. No es un asunto menor, si se atiende que existen acreedores –incluso- del sexenio pasado en el sector salud o un déficit superior a los 3 mil 500 millones de pesos, herencia del gobierno perredista de Arturo Nuñez Jiménez. En estas circunstancias, atender algunas de las manifestaciones e incluso planteamientos en la evaluación semestral de la administración de Adan Augusto López Hernández, resulta de interés general.

 DE COMO INICIO TODO

  Tras la apabullante victoria de MORENA en Tabasco, -y en el país mismo- la sociedad manifestó su rechazo al perredista Arturo Nuñez, vinculado al PRI y sus manifestaciones. Solo la intervención directa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, permitió como primer acto, en Palacio de Gobierno, que se reunieran tanto el saliente Nuñez, como el entrante Adan Augusto. Un Andrés Manuel, alegre, comentó ante los presentes, tras una reunión privada con Nuñez, la decisión sobre la Refinería. No pudo escuchar el comentario directo de Nuñez, sobre el mismo tema. El audio fue compartido con Cosa Pública. Fue así:

   “(…)  que habrá Refinería en Dos Bocas….( y la sonrisa): a ver si puede conseguir los permisos. Lo dudo”. ( Arturo Nuñez).

    

EL PRIMER MANOTAZO DE ADAN

     El primer manotazo para poner orden  en el gobierno saliente, lo dio el gobernador en ese entonces electo, Adan Augusto en dos tiempos:

 A.-) fue de visita al salón de sesiones del Congreso local y con ello mostró que el liderazgo de la Cámara estaba bajo su control. Fue la advertencia para el grupo que se marchaba en medio de la tormenta y de la seguridad que presuntamente le daban los acuerdos con los corrompidos integrantes del segmento financiero ligados a la Reforma Energética.

B.-) días después, anunciaría que se cancelaban en definitiva los proyectos de las APP para construir Ciudad Administrativa y la modernización de la Plaza de Toros para hotel y estacionamiento con salas de cine. El verdadero mensaje político interno, fue el ascenso al equipo de Adan, de José Antonio de la Vega Azmitia, líder del congreso perredista y conocedor de los negocios de Nuñez.  lo ubicó como Secretario de Energia. El equipo de Nuñez con Gerardo Gaudiano, quedó desnudo.

 El primer manotazo del gobernador Adan Augusto, para mostrar la ruta del sexenio –politicamente- fue brutal. El verdadero líder de los perredistas en el Congreso es Pepetoño de la Vega. Ahí para cuando lo quieran entender. Al menos Agustin Silva, lo sabe, pero …

 ¿THE QUESTION?

   Los expresidentes y grupo afin ( Manlio Fabio y Emilio Gamboa) intentaron reconstruir el PRI y mantener la presión en contra del Presidente Andrés Manuel con encuestas de  consultoras, como Arias, donde los gobiernos panistas, se ubican en primer lugar  ( dos gobiernos panistas acaban de perder elecciones en Puebla y Baja California) ; los del PRI en segundo y MORENA con sus gobernantes, marchan de media tabla hacia abajo ( en el caso de Rutilio, mejor callar ¡ichi!). Lo relevante, es que la representante de esos grupos en Tabasco es la excandidata Georgina Trujillo, cuyo brazo derecho en la fundación Colosio, es la inquieta Lorena Beaurregard. Primero lanzaron al vacio a la diputada pluri-no-minal Soraya Pérez Munguia. Ahora Lore, recibe promesa de ser la dirigente estatal del PRI con Gina y ante la caída de Soraya ( está implicada con avaluo fraudulento en la planta chatarra  comprada por Pemex, con autorización del prófugo Emilio Lozoya) Lorena, “suple” a “la cardenense, turista en Europa” ¿quiere el PRI?, mmm …y se lanza en contra del exgobernador Enrique Priego Oropeza; el nuevo titular de la SSP Angel Mario Balcazar y desde luego, del Fiscal Jaime Lastra Bastar en representación –asi lo afirma- ¡de los abogados de Tabasco!.

CAMINO AL SEGUNDO MANOTAZO

     La forma en la que el gobernador Adan Augusto López Hernández ha puesto orden en el segmento financiero y lo cauto en el proceso de vinculación del sector empresarial al presupuesto donde la Secretaria Mayra Jacobo es una revelación, ha permitido cimentar un despegue ordenado, en medio de la crisis heredada, donde el “grupo de empresarios parásitos” vinculados a la política, acabaron con el FIDET y la confianza. En ese tramo, está el final de las auditorías al gobierno de Arturo Nuñez. Así cuando se dio el relevo del titular de la SSP y con ello se cimentó el ascenso de Angel Mario Balcazar ( un abogado de confianza y probada lealtad) se completó con ello la toma de control del apartado de “administración y aplicación de la Ley Penal”. Entonces los cuestionamientos a Enrique Priego Oropeza –intachable- y al Fiscal –de probada lealtad- ¿anticipo de las cuentas 2018?. ..pero ..hay mas. Mañana.