Adan-Evaristo ¿Otra Vez El Coco? ¡Buuu!

Adan-Evaristo ¿Otra Vez El Coco? ¡Buuu!

Tras la apabullante victoria de la corriente lopez-obradorista, que dio un vuelco al país y a Tabasco en lo particular, el reloj de la sucesión tendría que ser revisado –puntual- en términos de ruta histórica. Así, es posible advertir primero:

 DEL 2012 AL 2018

  La izquierda, representada y construida como corriente político-gobernante en Tabasco, por Andrés Manuel López Obrador y sus aliados –históricos- como la familia López Hernández, finalmente accesaron al legítimo poder en el Gobierno. La ruta no fue fácil porque los grupos económicos y de interés, lograron maniatar inicialmente, tras la victoria del 2012, algunas manifestaciones. La transición se transformó en alternancia, lo que no fue precisamente, el planteamiento de Andrés Manuel. Importa revisar este tramo, porque al gobierno llegó, Arturo Nuñez Jiménez ¿Por qué Alternancia y no transición?.

    “(…) Arturo Nuñez Jiménez, es de oficio, político; de profesión, economista y forjado al interior del viejo sistema priista gobernante. No pertenece a los grupos ni familias controladoras del poder económico en Tabasco, fue sacado del juego por Roberto Madrazo Pintado en el 99.  Sin embargo, construyó una alianza de corte nacional  (se presume  sin el acuerdo de  Andrés Manuel López Obrador) que lo llevó a estar cerca del presidente Enrique Peña Nieto y convertirse en  operador político.

    “(…) con el aval de Manlio Fabio Beltrones, el ahora gobernador de izquierda Arturo Nuñez, habría pactado con Roberto Madrazo los escenarios políticos de Tabasco”. En el 2014 un grupo de periodistas tabasqueños, viajó a la ciudad de México para realizar entrevistas con ¡Manlio Fabio, entonces dirigente nacional del PRI; con Roberto Madrazo Pintado y desde luego, con Arturo Nuñez. Las fotos del evento –ocurrido en el DF- dieron la vuelta ¡en Villahermosa!. Se hizo público el acuerdo. Algunos escribieron sus vivencias, pero (…)”.

EL INTELIGENTE GOBERNADOR

   Cuando concluyó el proceso del 2012, se dieron dos acuerdos:

   1.-) la ruta de la próxima candidatura de la izquierda, que sería a favor de Adan Augusto López Hernández.

    2.-) la entrega de posiciones políticas en el Gabinete. Resalta: la Secretaria de Finanzas, que en efecto, tendría que haber sido para  Rosalinda López Hernández. Nuñez, se le entregó  a Víctor Lamoyi  Bocanegra, integrante del grupo financiero de Luis Videgaray. Se presume que es “Evercore-Protego”. Aquí un, paréntesis:

 A PIE DE PAG.- uno.-) EL TUERTO EN TIERRA DE CIEGOS

   La precisión. El gobernador Nuñez ofreció a Rosalinda López, la contraloría, en lugar de la Secretaria de Finanzas. propuesta que fue rechazada. tampoco pudo ser Alcaldesa en el 2015  porque “ atravesaron a Gerardo Gaudiano.

  Segundo.- en paralelo, se desató una especie de cacería mediática en contra de los consejeros del IEPECT, que incluso estuvieron sujetos a proceso y el notario, ahora gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández, utilizándose de manera difamatoria, la compra de un edificio por presunta compra “inflada”, basada la información en avalúos. Algo insólito, porque finalmente los precios son a conveniencia de partes, pero …¿frenando al futuro candidato de la izquierda?. A la cabeza de las denuncias, estuvo –entre otros- el ahora Alcalde con licencia de Cárdenas, Rafael Acosta León, entonces diputado local, quien mostró hace tres dias, una foto tomada en Cárdenas, con el derrotado candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa, que anda “reconstruyendo el Partido en el gobierno”¿sin anuencia?.  (parte uno)

   “(…) hoy podría ser reinstalado como Alcalde de Cárdenas, el mencionado Rafael Acosta León y con ello, colocarse aun paso del Reclusorio por desvío de fondos”. Hace bien en tomarse la foto.

 ¿Y LA CIUDAD ADMINISTRATIVA?

  Evercore-México o Evercore Protego, es una empresa de servicios financierso ( asesoria para conseguir dinero) fundada por Pedro Aspe Armella, exsecretario de hacienda del presidente Carlos Salinas de Gortari. “Asesor Financiero” según documentos de finanzas, del gobierno de Andrés Granier Melo. Y:

    “(…) Pedro Aspe Armella, o su despacho, manejará los próximos 50 años todo lo relacionado con el impuesto sobre la nómina del ¡Gobierno de Puebla!.

     Aquí en Villahermosa, se discute la cancelación del proyecto de la Ciudad Administrativa y de Servicios de Tabasco, cuyo costo podría ser de ¡4 mil 500 millones de pesos!, pagaderos a 25 años. El proyecto aprobado en diciembre por la legislatura, aunque no se ha transparentado “quienes integran la sociedad que construiría”, pero se sabe, que “hay intereses poblano”. PENDIENTE.

ABRIENDO LA CAJITA

pero la duda es la siguiente: ¿en medio de esta presiones corporativas, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, cumplió?...les adelanto: si …¿el lunes?....gobernador electo Adan Augusto, desayuno en El Marriot, con el alcalde electo, Evaristo Hernández. Platicaron bien y permiten el mensaje: “El Alcalde de Centro, está muy de acuerdo con lo que se deba hacer en Centro”..La ventaja: Adan es su propio “operador político.