Adan-Gerardo: el comienzo...¡ahí viene Gina!

Adan-Gerardo: el comienzo...¡ahí viene Gina!

Cosa pública

Adan-Gerardo: el comienzo...¡ahí viene Gina!

Víctor Manuel Acosta

  Si bien es cierto, que las disposiciones legales en materia electoral, abren un espacio para la reflexión y reconstrucción –en su caso- de los aspirantes para gobernador y otros encargos, en Tabasco, no es posible ignorar lo que ahora mismo está ocurriendo con los candidatos. En términos generales, el caso de la carrera presidencial donde el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, se coloca al frente y con muchas ventajas, según todas las encuestas conocidas Y en el caso de Tabasco, no existe duda alguna, sobre la posición de lider del senador con licencia Adan Augusto López Hernández. Revisar las condiciones de la contienda en este plano particular, es la tarea.

 LA GRANDE

   Cuando menos dos hechos han ocurrido en el plano nacional, que no pueden ser ignorados. El primero, es la batalla del PAN en dos direcciones:

  A.-) la confrontación directa –brutal- de Ricardo Anaya en contra del PRI y del propio candidato José Antonio Meade, que según las encuestas, se ubica en el segundo y tercer lugar, aunque se debe precisar, faltan 4 meses y eso en un proceso electoral, es mucho tiempo.

 B.-) tras el escándalo del gobernador de Chihuahua, en contra de la Secretaria de Hacienda a quien reclamó un faltante desde diciembre por poco mas de 900 millones de pesos, la alianza electoral denominada “Frente por México” integrada por el PAN-PRD y MC, ofrece una visión un poco rara para unos aliados: “no se han metido ni participado en la guerra de los señalamientos.

  

 LOS APUNTES DE GUERRA

    El candidato presidencial Meade Kuribreña,  trae dos expedientes a la vista:

  1.-) el PRI nacional señala que la violencia y los problemas sociales, están en los Estados donde gobierna el PRD o el PAN, pero directamente, se refiere al PRD.

  3.-) el choque frontal en contra del candidato de la Alianza PRD-PAN-MC Ricardo Anaya, a quien acusan e incluso ya le integraron un expediente en la SEIDO, por “ vincularse con un empresario priista de Querétaro, a quien se le vincula por  “lavado de dinero”.

LAS PREGUNTAS

    ¿Por qué el “Frente por México” no ha intervenido en el debate casi personalizado entre Meade y Anaya?.

   ¿Si no interviene el “Frente por México”, luego entonces los gobernadores y sus militantes se abstraen del debate electoral?. eso parece, porque en Tabasco, don Arturo Nuñez Jiménez no solamente se comprometió al “piso parejo” si no que dio el argumento cuando dijo: “ por decisión y vocación democrática personal”. La primera sucesión gubernamental, avalada y arropada por un gobierno de izquierda en Tabasco, evita y evitara el choque frontal, aunque es evidente que  habrá de protegerse.

WWW.MASSIVECALLER.COM

 Una agencia consultora fundada por Carlos Campos Riojas,  Massivecaller.com  con sede en San Pedro Garza, Nuevo León, se convirtió en referencia de diarios e intelectuales, cuando en las elecciones del 2015, estuvo cerca del 100% de efectividad. El exaspirante a candidato presidencial Jorge Castañeda, incluso le dedicó a esta empresa un artículo, dando referencias sobre su credibilidad y profesionalismo, al acercar a los ciudadanos, las tendencias de encuestas que realiza cada semana en los 9 Estados donde habrán elección de gobernador. De hecho, ofrece una “APP” que cualquier periodista o ciudadano puede bajar via “Google Play”.

¿COMO VAN…?

     Si las elecciones para gobernador fuesen el dia de hoy, MORENA, el partido de Andrés Manuel, ganaría la Presidencia de la República y ¡ 6 de las 9 gubernaturas en disputa!. Veracruz, Chiapas, Puebla, Tabasco, Morelos y el Distrito Federal. El PAN obtendría dos  ( Yucatán y Guanajuato) mientras que Movimiento Ciudadano, se quedaría con Jalisco. Esto es, el PRI sería barrido en ¡9 Estados!.

  TABASCO … ¡Ufff!

      Según la encuestadora que utiliza tecnología de punta, en Tabasco los electores colocan al aspirante Adan Augusto López Hernández, con 32.92%, mientras que el segundo lugar es para Gerardo Gaudiano con 18.61 pero la priista Georgina Trujillo, que  no tiene aliados, ya está con 17.94, es decir, con el margen de error, hay un empate técnico en el segundo lugar. Gina se está convirtiendo en una agradable sorpresa.  Esto sin haber iniciado las campañas y subrayando que hay un universo de indecisos del ¡22.42%. La encuesta de la semana recien concluida ( recuérdese que pueden bajar la APP y consultar cada fin de semana) registra como “otros” un porcentaje de votantes apenas el 2.19%  que puede englobar a Manuel Paz y de los Independientes con 5.92% .

 P.D.- Y recuerden, el gobernador Arturo Nuñez dijo: “no soy suicida político” … por cierto, hoy desayunaran los integrantes de la prestigiosa ATP, a las 9 A.M. con el candidato Adan Augusto López Hernández en el hotel de “Viva”… signo de los tiempos… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog