Adan-gina: ¿Para quién el primer round?

Adan-gina: ¿Para quién el primer round?

Insertadas ya, las tres principales fuerzas político-partidistas en la fase previa a la definición nacional, en Tabasco, MORENA, dio golpe sobre la mesa y tomo delantera para definir aspirantes en todo el proceso por venir. Mientras eso ocurría, el PRI aportó otra señal: el relevo del Consejo Político Estatal, para apuntalar lo que se anuncia hace meses: la candidatura de la diputada Georgina Trujillo Zentella. ¿y en el partido en el gobierno, el PRD?.

LOS DE MORENA

  Como se sabe, con mucha anticipación, el senador con licencia, Adan Augusto López Hernández será el candidato a gobernador por MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Hace casi dos años, decidió solicitar licencia en el Senado y retornar a Villahermosa para construir al nuevo partido. su trabajo ha sido impecable y ha evitado entrar en conflictos y choques personales. De hecho cuando lo ha intentado, el producto ha sido defectuoso, de tal suerte que el bajo perfil, le ha sido más benévolo. Para evitar los detalles, se debe resaltar un hecho:

   “(…) las posibles nominaciones tanto camino al Senado como las diputaciones federales y estatales, no son representativas de un partido confrontado (…) no hay señal de violencia verbal, ni de confrontación(…)”. atentos.

   LECTURA OBLIGADA

   Ninguno de los que se subieron al templete con el rifle en la mano,  ha tenido espacio en las futuras nominaciones. el anuncio sobre el resultado de las encuestas enviadas por Andrés Manuel López Obrador y bajo acuerdo con Adan augusto López Hernández, tienen un mensaje muy nítido: “no hay choque de trenes ni agresiones adelantadas”. ¡aguas!.

LOS DEL PRI (EL JUGADOR FANTASMA)

    En el PRI estatal, van a renovar al Consejo Político  y con ello, la diputada Georgina Trujillo y su equipo de trabajo, habrá sentado las bases de una posible candidatura a su favor. No es un asunto menor si se atiende que al final, la reconstrucción del PRI en Tabasco, atendiendo se trata del partido del presidente de la República camino a la definición del futuro candidato presidencial y representante de los intereses construidos en los últimos 70 años en la sociedad tabasqueña, de tal suerte que si bien es factible ignorar algunos detalles, dos deben resaltarse:

 1.-) la decisión de darle fuerza al interior del PRI, a la corriente del exgobernador interino Manuel  Gurría Ordoñez.

2.-) la llegada de Enrique Priego Oropeza, exgobernador interino de Tabasco, a la Comisión Estatal de Postulación de Candidatos que se encargara del ¡50 por ciento de las postulaciones!.

  

 Tanto la representatividad de Gurría Ordoñez,  gobernador que completó el sexenio de don Salvador Neme, como la llegada de Enrique Priego, que “le sacó las cuentas a los funcionarios de Roberto Madrazo, remember Ady garcía, poseen un nítido mensaje político al interior de la clase gobernante. Es imposible ignorar el hecho, porque Gurría Ordoñez no solamente es uno de los más poderosos políticos tabasqueños ligado al grupo Atlacomulco, sino que fue portador del mensaje político a los tabasqueños, de lo que representaba la decisión del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, que incluyó “la quiebra de Banco Unión y el encarcelamiento de Carlos Cabal Peniche”. Sin embargo, los tabasqueños –incluido periodistas- terminaron en Los Pinos, dándole las gracias al Presidente y  gobernador que trajeron a Tabasco, la subsede de Pemex-exploración y Producción. La reconstrucción del PRI, el Consejo Político y la puesta en escena de Enrique Priego Oropeza, representan un mensaje político serio y profundo en dos direcciones:

   1.-) no invitaron a Benito Neme Sastre, que podría ser el gran perdedor en el proceso de reconstrucción, que por otra parte, nunca pudo encabezar. (tendrá espacio propio el tema)

  2.-) que le abrieron un hueco muy grande, al menos en el proceso de las alianzas cupulares, al proyecto de MORENA, donde Enrique Priego Oropeza, estaba jugando y que don Manuel Gurría Ordoñez, fue artífice de la reunión privada de los empresarios de Tabasco, con el enviado de López Obrador, el empresario Alfonso Romo. La reconstrucción del PRI en el trazo de la construcción de la candidatura gubernamental de la diputada federal, Georgina Trujillo Zentella, conlleva dos mensajes básicos:

   A.-) le mete la mano a los acuerdos internos de MORENA con la designación de Enrique Priego Oropeza. ¡empieza la contienda desde ya!

  B.-) marca un alto al propósito de construir una oposición-disidencia interna con el acuerdo que incluye a don Manuel Gurría Ordoñez.

P.D.- ¿Cómo el PRD?.. cito: se le envió el segundo citatorio a Candelario Pérez Alvarado, para finiquitar el asunto de su relevo. No se presentó ni se ha dado por notificado …  cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog ..