Adan: la señal de “arrancan”!!.- ¿de todos?

Adan: la señal de “arrancan”!!.- ¿de todos?

Apenas el fin de semana, el gobernador Adan y Augusto López Hernández, envió cuando menos dos señales imposibles de ignorar. Hacia el centro de poder nacional con el nuevo partido gobernante como referencia  y al interior del Estado, cuando colocó a sus principales operadores frente a los reflectores. Veamos.

 EL EVENTO

    Impulsado por el diputado federal Manuel  Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, se realizó en Villahermosa, el primer informe legislativo de los diputados federales por MORENA. Partiendo de los siguientes considerandos, es posible advertir lo siguiente.

A.-) lo que  representa el gobernador de Tabasco, en la construcción de los cimientos de la 4T.

B.-) el aval a Mario Delgado, coordinador de MORENA en San Lázaro.

C.-) las figuras locales que fueron invitadas y colocaron interrogantes.

 DELGADO, AHÍ VIENE

   Mario Delgado, coordinador legislativo de MORENA, recibió el aval del gobernador de Tabasco, para buscar la dirigencia nacional de MORENA, cuyo proceso de reconstrucción, apenas inicia. Para que se entienda, el gobernador Adan Augusto, es un confiable operador político del presidente Andrés Manuel López Obrador y el primero que se  metió de lleno al proceso local de construir los cimientos de MORENA. Si alguien conoce las entrañas del nuevo partido gobernante, es el gobernador de Tabasco. En segunda definición, es acaso, el político con mayor cercanía en la toma de decisiones con el  Andrés Manuel y tiene a su cargo cuando menos dos asuntos imposibles de ignorar:

  1.-) la Refinería de Dos Bocas como cimiento para el Plan Energético que busca alcanzar la autonomía petrolera.

 2.-) crear las condiciones para darle continuidad al proyecto de la 4T en Tabasco, la nave insignia del sur-sureste.

 LA SEÑAL ….

 Así, el voto público del gobernante local, abre la puerta a la sucesión nacional al interior de MORENA a favor de Mario Delgado. Adan Augusto, no puede equivocarse o  la nave morena entonces no está  capitaneada por Andrés Manuel. Si Adan  dijo que “Mario Delgado  además de ser un amigo muy cercano del Presidente, es  político de excepción y reúne todas las condiciones para ser el nuevo dirigente de MORENA”, es verdad. ¿dudas?.

LO INTERNO …

     Es evidente que el gobernador de Tabasco, está vinculado a la agenda nacional y ha marcado ruta en las elecciones internas, pero a contrapelo, el evento también marcó, con sutileza, sin rudeza, pero con claridad, que los morenos, ya pueden caminar, al estilo la anécdota de Pedro ante Jesús, cuando decidieron caminar sobre las aguas: “ (…) con mucha Fe, pero sobre las piedras”, solía repetir ¡Manuel Gurria! a sus “condiscípulos”. Ahora, encabezados por Manuel Rodríguez, diputado insignia en la Comisión de Energía, el líder cameral Mario Delgado, recibe apoyo del gobernador de Tabasco  para ser el futuro dirigente nacional de MORENA y con el abre   la ventana a la revisión de lo interno. Aparecieron: el super-delegado Carlos Manuel Merino Campos, “alter Ego” del gobernador Adan; la senadora Mónica Fernández Balboa ( una grata revelación en el trabajo político) y desde luego, Manuel Rodríguez González. Desde luego, Marcos Rosendo Medina Filigrana, a quien el propio gobernador, no solamente le dio espacio en la foto central, lo nombró ¡representante al evento!. Marcos ha logrado aprender el método: callar, escuchar, ver y actuar.  Hubo dos personajes mas. Vean:

¿LOS OTROS?...¡NO …”ELLOS, TAMBIEN”!

     Aunque técnicamente podría ser incluido en este bloque el titular de la SEGOB, Marcos Rosendo Medina, es mejor precisar sobre “los otros”. Se trata de Evaristo Hernández y el dirigente interino que llegó en calidad de “Delegado” a poner orden en el interior de MORENA: Exalcalde de Cunduacán y exdiputado federal bajo las siglas del PRD, este político sobrio y cuidadoso, supo aislarse en plena tormenta cuando Nuñez y sus aliados manoseaban con facilidad a los cuadros de MORENA para  frenar a López Obrador y al candidato Adan Augusto. El Consejo Político estaba “desorientado” con Chelalo Beltrán ( un verdadero elefante en el rosal). Puso orden y llegara con muy buenas cuentas a su favor al proceso de relevo. El tema da para mas. Y tendrá espacio propio. Se vio y se notó su presencia.

EVARISTO

    La foto estuvo diseñada así: Cesar Francisco; Marcos Rosendo y Evaristo Hernández. El alcalde del Centro, ha sabido capear la tormenta y tiene un compromiso: “concluir el trienio y caminar ya sin el compromiso público de MORENA. Por ahora, salió en la foto porque el propio gobernador lo ha expresado: “(…) no habrá distanciamiento ni pleito con Evaristo”. Pero la ruta crítica, ¿caminará sin partido en espera del PRI; del PVEM o de sus amigos como Roberto Madrazo y el propio Manuel Andrade Diaz. Por ahora la interrogante es simple ¿en la foto de MORENA o de los que ¡arrancan!”..?