Adan: los retos de “La Aldea”…sin olvido

Adan: los retos de “La Aldea”…sin olvido

Con la constancia de Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, habrá de enfrentar el reto construir la base presupuestal de los compromisos ofertados. El sureste y su querido Tabasco, es por lo tanto, el centro de las atenciones. A su vez, el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, cuya agenda se encuentra irremediablemente atada a lo nacional,  pronto habrá de iniciar, el mismo proceso interno.

PRIMERO, LA MEMORIA

  Ningún tabasqueño, por ajeno o reaccionario que haya sido ( incluye a los que estuvieron en contra de MORENA y sus candidatos, en términos electorales) puede dejar de admitir, que para Tabasco, la oportunidad dorada de dejar de ser un “rancho” o “aldea” como bien califica el gobernador Arturo Nuñez, ha llegado. En estas circunstancias importa recordar algunos antecedentes. Durante el proceso electoral, cuando las encuestas marcaban que López Obrador sería el ganador, se llevó a cabo una reunión en Villahermosa, patrocinada por David Gustavo Gutierrez Ruiz con la presencia de Alfonso Romo. Se convocó a los “hombres de los dineros privados” y Cosa Pública, que tuvo acceso a la lista de invitados, publicó una columna bajo el subtitulo de “El Olfato de los dueños del dinero”. Al lado de Romo, estuvo Adan Augusto López Hernández. Fue un evento significativo, porque las siempre útiles reglas no escritas del poder definen con claridad. 1.-) que los hombres del dinero estén con el candidato ganador. Dado que Adan Augusto siempre fue un candidato a Gobernador, fuera de control interno ( lo respaldó al cien por cierto, López Obrador) el evento de corte privado, pero solo Cosa Pública lo ventiló públicamente) muestra que “los dueños del dinero privado” estaban informados de la inminente victoria de López Obrador y Adan Augusto.

PRIMER ACERCAMIENTO

    Cuando los debates, donde visiblemente Adan Augusto dejó correr las cosas y evitó la confrontación, aunque si operó políticamente en alianza, sin duda alguna y mostró el grado de acercamiento interno como lo fue el tránsito del candidato verde externo, Oscar Cantón Zetina que jugó el rol de “adversario en contra del candidato del PAN-PRD” ( Oscar conocía el acuerdo del 2012 y actuó correctamente) se dieron algunas propuestas de suyo interesantes, a grado de provocar reacción y respuesta posterior: “algunas propuestas son relevantes –dijo Adan- que seguramente habré de platicar con quienes las propusieron”, pero en particular el mismo anunció:

    “( …) para reactivar el sector agropecuario, habremos de proponer la creación de una Financiera Rural o un Banco Regional, que permita a los productores y al campo tabasqueño el financiamiento”. Y se agrega: el sector agropecuario de Tabasco tiene un saldo trágico: 1.-) quebrado los cañeros; quebrados los cacaoteros; desaparecido  los copreros; inexistente el sector pesquero; liquidado los otrora   poderosos ganaderos ( están vendiendo el terreno del Frigorífico) y abandonando el forestal, donde desde la época de Gurria nacieron los de la palma de aceite. Ahogados por la corrupción y la ineficacia, pero ..

LA HISTORIA ….¿AHORA NO SERAN CASTIGADOS?.

    Celebrar la llegada de López Obrador como Presidente de la República, es una necesidad y el compromiso de Adan Augusto, una verdadera esperanza. La historia reciente muestra que a los tabasqueños que buscan el progreso de su tierra, les va mal. Así ocurrió con los constructores que intentaron ser concesionarios de la Carretera de Cuota Cárdenas-Coatzacoalcos. Así ocurrió con los inversionistas que construyeron el Banco Unión. Todos fueron “terriblemente castigados”. El gobernador que impulsó eso, fue “derribado”( Salvador Neme Castillo q.e.p.d.); el empresario encarcelado ( Carlos Cabal Peniche) ( “se peleó con quien no debía, dijo Benito Neme) y los accionistas de Banco Unión perdieron su dinero ( desde la tumba Arístides Prats reclama aun). Tabasco estaba destinado a ser “Aldea”, ante tan terrible castigo, porque los constructores agrupados en un consorcio, fueron “liquidados”, perdieron dinero y el fideicomiso ( lo tiene CAPUFE de Benito Neme) aun ¡no termina de pagarles!. Breve historia de la desgracia política de ser tabasqueño.

ADAN; ¿CON RECUENTO?

   Por eso la propuesta del gobernador electo, Adan Augusto, de crear una institución financiera para respaldar al Sector Agropecuario, no solamente es alentadora como noticia, sino que de llegar a ser realidad, sería el motor para cortar el paternalismo. Sabremos.

P.D.- Ayer mismo Gerardo Gaudiano Rovirosa, reapareció aquí en Villahermosa, respaldando el tema del borrón y cuenta nueva y tuiteando a favor del presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador…ahora solo falta que le llame a Adan Augusto López Hernández… aunque… Máximo Moscoso Pintado, exdelegado de PROFECO,  se pegó a Alfonso Durazo… ¿ya olvidaron que fue el operador de los regalos de 50 mil tanques de gas, con vales de gasolina en las elecciones del 2015 para “bajar” a Rosalinda López Hernández y ahora en el 2018 operó en contra de Adan Augusto aliado a Rafael Acosta?..pero ¡vas bien Gerardo!.