Adan-Madrazo: abriendo la puerta

Adan-Madrazo: abriendo la puerta

Con la puesta en marcha de la Refinería, en Tabasco, el siguiente paso es reconstruir el acuerdo político y social. No es una tarea sencilla y el primer apunte, enfrentar el desempleo y reactivar la economía regional, es un hecho. El segundo paso, abrir espacios de reconciliación con autoridad moral, se apunta con algo más que señal, cuando hoy a partir de las 8:30, durante el homenaje cívico a Carlos Alberto Madrazo Becerra, se den los primeros apuntes de necesaria revisión.

EL EVENTO

     El Rector ded la UJAT, Piña Gutierrez, será el orador oficial en la ceremonia cívica luctuosa en memoria de Carlos Alberto Madrazo Becerra, un gobernante de época y cuyo legado es todavía hoy, algo más que memoria histórica. Dos señales interesa atender:

 1.-) acudirá el gobernador Adan Augusto López Hernández, emanado de MORENA, y cabeza de la corriente lopez-obradorista en Tabasco  y en la región.

2.-) estará el excandidato presidencial del PRI y exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado. Su hijo, Federico Madrazo Rojas,  uno de los líderes regionales del PVEM, aliado electoral de MORENA.

 3.-) la primera señal en el proceso interno de reconstruir acuerdos sociales y políticos, a favor de Tabasco, lo aporta el gobierno de Adan Augusto, cuando el orador es el Rector de la UJAT., Piña Gutiérrez.

A PIE DE PAG.- uno .-  DIALOGOS SECRETOS

    ¿Qué significa que el gobernador  del Estado Adan Augusto acuda al evento –el primero de su sexenio y sea acompañado por el excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado?. Como se sabe, en la tierra del Presidente López Obrador, es Adan Augusto el político mas cercano al interior del círculo cerrado de Andrés Manuel. Las diferencias históricas, de corte electoral, parece serán concluidas entre la dos poderosas corrientes sociales y políticas. El verde-madracista, es el único Partido que leyó correctamente el reacomodo social del país. De hecho el dirigente estatal, Federico Madrazo, tras el proceso electoral, condujo un impecable reacomodo interno, permitiendo el ascenso de Miguel  Velez que ahora tendrá su primer escenario de poder, porque el PRI, a pesar de ser parte con la CNOP,  carece de capacidad de diálogo y representatividad. Su aislamiento es notable camino a las intermedias. Entonces ¿platicaran Roberto Madrazo Pintado y el gobernador Adan Augusto en privado?. Por de pronto Roberto llegó desde ayer por la tarde.

CAMINO AL CARNAVAL ¿DE COMPARSA?

      Tras las elecciones del pasado domingo 2 de junio en 6 Estados, el ganador ha sido como era previsible, MORENA y su propuesta de la 4T. Ha ganado las dos gubernaturas en poder del PAN ( Baja California norte y Puebla). Ahora MORENA posee 7 gubernaturas y ¡21 legislaturas locales porque barrio con 11 de 15 visibles, en Quintana Roo, sin embargo, pare efectos del tema sujeto a revisión en Tabasco, el triste papel del PRI bajo el liderazgo de Claudia Ruiz Masieu es lamentable. En Puebla jugó de esquirol y en Baja Caligornia terminó en ¡quinto lugar!. En todas las elecciones fue barrido y su posición es de tercer sitio, para abajo. En Tabasco, ahora mismo ese PRI, con la dirigencia interina de Pedro Gutierrez y la puesta en escena de la diputada Soraya Perez, el rol que desempeñan es muy triste, al oponerse –como partido- al proyecto de la Refinería y pronosticar su fracaso.

PRIMER APUNTE

    La corriente política, social e histórica ligada al PRI es la de Madrazo, cuya camiseta ahora mismo en Tabasco, es verde,. Inicia un proceso de reconciliación política seria, los priistas han dedicados a la guerra sucia y convertidos en esquiroles de los grupos financieros que intentaron quedarse con el petróleo. Soraya Pérez, es empleada de Luis de Videgaray, que terminó peleando con el prófugo de Lozoya por el control de Pemex. Y la propia Soraya, ya se sabe, se encuentra sujeta a investigación por el avaluo inflado de la planta chatarra de Nitrogenados que Pemex y Lozoya compraron. La imagen vergonzosa de los priistas tabasqueños oponiéndose a la reactivación económica de Tabasco, sin tener voz propia, es acaso, la imagen futura de ese partido, que como en el DF, parece no tener fondo en su caída. Triste papel de los priistas locales, representados por Soraya. ¡que pena!.

EL PODEROSO GOBERNADOR

   Adan Augusto López Hernández,es un gobernador muy poderoso en términos políticos. Posee autoridad moral; no tiene contrapesos y requiere mucha sensibilidad. Su presencia en el evento de la corriente madracista, aporta una primera visión del proceso de la reconstrucción interna del diálogo político, cuando está por arrancar la segunda parte que contiene dos elementos claves: A.-) el impulso a la agro-industria; B.-) la revisión del pasado inmediato. Una primea conclusión: los Madrazo, vestidos por la ecología ( jajaja)  tienen futuro.