Adán: primero reconciliar

Adán: primero reconciliar

En este primer acercamiento a la agenda –pública y política del gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, resulta imposible, advertir en su primera fase tiene tres tiempos. A saber:

   1.-) la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que pasa –en forma imprescindible- por el sur-sureste del país y por lo tanto, por Tabasco.

   2.-) en Tabasco, la memoria permite advertir y colocar a la primera línea de los “leales” al “López-obradorismo en la fase uno, de la reconstrucción de la nueva clase política gobernante. Los nombres y sus seguidores, están a la vista: A.-) Adán Augusto López Hernánez, gobernador; 2.-) Rosalinda López Hernández (con luz y decisiones propias, a la cabeza de la Auditoría Superior; 3.-) Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex; 4.-) Javier May Rodríguez, exalcalde (en dos ocasiones) de Comalcalco y considerado –en base a la lealtad- cabeza regional de la corriente morenista, que estará en la SEDESOL, el viejo instrumento de la política asistencial de sistema gobernante. Solo como dato, la SEDESOL se dispone a entregar o colocar al interior el presupuesto –en Tabasco- a ¡10 mil nuevos afiliados!. En esta circunstancia, los tabasqueños lucen no solamente desinformados, sino no desadaptados. No entienden que ganó ¡todo el país y el Estado!. Algunos priistas –el exgobernador Andrade Díaz, por ejemplo- encabezan ruta crítica en ¡contra de Andrés Manuel y MORENA, cuando todavía no asume el gobierno ni siquiera se ha iniciado el proceso de entrega-recepción. Pero …esperen.

ADÁN… AQUÍ ESTA MI MANO ..

    El nuevo gobernador de Tabasco, es el hombre –políticamente- junto a su hermana Rosalinda López Hernánez, son los más cercanos a López Obrador. En los últimos años –incluso. Incluso, se llegó a generar una campaña mediática en su contra por el apellido López, surgido de un programa de televisa, se decía en Villahermosa, a manera de parodia: “los exitosos López”. Durante la campaña electoral reciente, respondieron con “Vamos con los López” o “Nosotros estamos con los López”.  Importa detallar el tema, por dos razones:

   A.-) la política de comunicación social del gobierno estatal y presidencial, cambiará radicalmente.

    B.-) tanto Andrés Manuel como la familia López Hernández, ha sido agraviada, pero …

    “ (…) vamos a darle vuelta a la página electoral y unirnos por Tabasco”, pide Adán Augusto. Sin embargo, no ha habido una respuesta clara dentro de los desplazados. Curiosamente el PRI, con un dirigente “sin representatividad real” como Pedro Gutiérrez Gutierrez, lanza advertencias para convertirse en “opositor crítico” y los seguidores del “alumno” o excandidato a gobernador de  PRD,  consideran que “nada es para siempre”. ¿Todavía sin entender?.

RECONCILIAR: “LE ENTRÓ, PICO”

     El joven político Federico Madrazo Rojas, líder del PVEM en Tabasco, una de las fuerzas electorales y políticas ( es conducida por la corriente madracista, históricamente gobernante) ha decidido tomar la palabra al gobernador electo,  tras el “affaire” de fin de campaña. El PVEM, como se sabe, tendrá fracción legislativa y ha decidido sumar opinión a favor de “la resistencia civil”; la tarifa justa; la reducción del financiamiento a partidos políticos y la  propuesta de reducir regidores. El propio diputado con licencia Madrazo Rojas, ha iniciado a difusión de estos temas, y advierte: “si le va bien al gobernador Adán Augusto, le irá bien a Tabasco”.  El proceso de reconciliación política –al menos en Tabasco y Chiapas- tiene en el PVEM de Madrazo Rojas y  Velazco, los primeros anotados. De ahí, la primera frase del gobernador electo de Tabasco:

    “Vamos a darle vuelta a la página electoral. La reconciliación en Tabasco, es lo más importante”. Fin a “affaire”.

 A PIE DE PAG.- uno .- 

    La historia política del desencuentro con la familia Bartlett, -tabasqueña por los 4 costados-  inicia allá por los mediados de los años 50. Manuel Bartlett Bautista, gobernador de Tabasco, tuvo que salir huyendo, encajuelado con su pequeño hijo Manuel y la familia entera, en carro de la familia Izundegui. Salieron por Tenosique rumbo a Mérida. Una revuelta de camisas rojas y cristeros con estudiantes ( ¡bendito transporte!) fue la excusa. Llegó el general Orrico de los Llanos y luego sería gobernador don Carlos A.- Madrazo, que tuvo a la vez, que conocer la cárcel como diputado federal por el tema de los “braceros”. Otra hstoria, pero Manuel Bartlett es sin duda alguna “un tabasqueño con historia” cuyo corazón se quedó en el trópico, víctima  de la venganzas. El doctor José Amador Izundegui Rullán, su amigo de alma, ya falleció, pero sus famiia y sus hijos, son parte..

P.D.- Adán:” Va a cambiar radicalmente la política de comunicación (…) no asumiré responsabilidades; cumplir compromisos o asumir funciones que no me corresponden”….¿revisamos el tema mañana?... ADELANTO..