Agenda

Abuelitos, al álbum familiar; hay falta de atención

Desde siempre, los abuelos han jugado un papel importante en las familias, en algunos tiempos se les consideraba como los pilares más representativos por su sabiduría, dicho en otra palabras, por su experiencia por los años vividos, porque además mantienen y transmiten valores. Sin embargo, los cambios en la sociedad, la vorágine del día a día, ha provocado que las nuevas generaciones y las de un poco más atrás no alcancen a comprender el proceso de envejecimiento de este sector poblacional. En estos tiempos algunas familias mexicanas tienen la fortuna de contar con la ´casa de los abuelos´, esos mismos que se encargan de cuidar a los nietos cuando es necesario, de compartir sus tradiciones, de contar sus aventuras y anécdotas de haber vivido en otra época muy diferente, de estar prestos cuando los hijos recurren a ellos para que los apoyen económicamente, o por un consejo cuando algo anda mal en su núcleo familiar.

Sin embargo, en algunas familias actuales y con recursos, prefieren contratar el servicio de una cuidadora, haciendo a un lado a las personas de la tercera edad, ya no son necesarios, no confían en ellos por su edad o simplemente, no los quieren molestar. La diferencia es que ellos no perciben ningún peso, su cuidado esta basado en el amor. Pero, ¿qué pasa con los abuelitos que son olvidados? De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, casi ocho de cada 10 adultos mayores no reciben atención en sus hogares, esto por supuesto enciende las alertas en el país. Recién presentó los resultados de la primera edición de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic), la cual arrojó esos penosos resultados.

La Enasic señala que en México existen alrededor de 58.3 millones de personas susceptibles de recibir cuidados en los hogares, entre los que se encuentran personas con discapacidad, menores de edad, y por supuesto, los adultos mayores. Por fortuna, en el país, desde hace unos años, los abuelitos reciben su pensión bimestral, hoy en día, bien cargada. La actual administración federal, anunció que este pago iría en aumento hasta llegar a los seis mil pesos aproximadamente, esto al final del sexenio. Lógicamente que este programa se hizo pensando en ellos, por su situación de vulnerabilidad. Dinero que serviría para la compra de medicamentos, pago de consultas médicas, en fin, para sus necesidades básicas, tener una vida digna y de esa manera no convertiste en una carga pesada para sus familiares. Esta semana, el presidente AMLO anunció que buscaría la manera para que el pago de la pensión sea mensual o hasta quincenal.

El problema aquí, son los beneficiarios de los adultos mayores, aunque claro, no se puede generalizar, no todos actúan igual. Nos cuentan, que algunos se pasan de ´lanza´ y en lugar de utilizar el dinero de la pensión para los abuelitos, lo gastan en otros menesteres personales, dejándolos abandonados a su suerte y en el olvido. Esa situación desafortunadamente se sale de las manos de los responsables de los programas de Bienestar. Y ni que hacer, como recomponer a la gente. Abandonan o maltratan a los abuelos y eso que dan, es lo que van a recibir. Olvidan que todos van para la misma ruta, si es que les va bien. Una suerte llegar a esa etapa de la vida, la vejez...

ATACAN MOSCOS.- Esta semana, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó sobre la situación que se vive en la entidad a causa del dengue. Reconoce que hay una ´emergencia epidemiológica´. Hay 8 defunciones, cuatro eran menores de 15 años de edad. Preocupa el aumento de los casos ´graves´ o con síntomas de alarma que podrían desencadenar en la muerte. Hasta el 29 de septiembre había 841 casos confirmados y más de 7 mil probables. Las tareas de prevención y fumigación se están intensificando. Entregaron 20 nuevas unidades a la Secretaría de Salud, para apoyar en los recorridos de las jurisdicciones sanitarias. Centro, Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo, conforman la ´zona de alarma´, por el número de casos confirmados. La recomendación para combatir el dengue, evitar dejar recipientes y depósitos con agua, evitar acumulamiento de basura, ya que son lugares idóneos para la proliferación de moscos...  pagonal@hotmail.com