Agenda

Botón de pánico para todas, lo ideal

Esta semana es una de las favoritas para los adultos mayores, y para las personas con discapacidad, ya que dio inicio la dispersión del pago de las pensiones. Estos corresponden al bimestre de marzo-abril y se llevará a cabo de la misma forma de como se hizo en el primer bimestre del año, se distribuirá de acuerdo a la primera letra del apellido de la persona beneficiada. Esto como bien señaló la titular de la Secretaría de Bienestar, es para evitar las aglomeraciones y ofrecer una mejor atención, ya que cada vez son más los derechohabientes.

Claro que, con esta medida, se agiliza el pago, sin embargo, nos comentan, que los beneficiarios solamente pueden hacer efectivo su pago en los cajeros automáticos de las sucursales del banco Bienestar y no así, directamente en las ventanillas de esa institución bancaria, pese a que no haya ni una mosca en ese momento. De hecho, las propias empleadas de la Secretaría de Bienestar que se encuentran afuera de los cajeros para orientar a las personas han señalado que ya le han pedido a los encargados o gerentes de las sucursales, les paguen las pensiones a los beneficiarios y se han negado a hacerlo.

Pero, por qué no permiten hacer el retiro del recurso en ventanilla, si la tarjeta que portan dice claramente Banco Bienestar. En las sucursales por lo regular sólo hay un cajero automático. De esa forma se agilizaría realmente el pago a los adultos mayores y a las personas con discapacidad y no tardarían hasta una hora haciendo fila de pie, para poder cobrar su pensión bimestral. Los retiros también se pueden realizar en los otros bancos y hasta en algunas tiendas departamentales, el problema, es que les cobran una comisión arriba de los 30 pesos. Queda de tarea…

AUXÍLIAME.- Esta semana se puso en marcha el programa tecnológico llamado ‘botón de pánico’, que servirá para brindar protección a las mujeres que han sido agredidas por sus ex parejas. En esta primera etapa se distribuirán solamente 100 dispositivos que estarán conectados al Centro de Mando, Comunicaciones, Cómputo y Control (C-4) y al Sistema de Emergencia 911. Dicen que este dispositivo que es muy discreto, puede llevarse en la bolsa, pero no es para todas las mujeres que han sido violentadas, sólo se les entregará a aquellas que fueron identificadas por la Unidad de Género de la SSPC y el Instituto Estatal de las Mujeres, como víctimas de agresión o violencia doméstica.

Este sofisticado equipo cuenta con un GPS que actualiza cada cinco segundos la ubicación de la persona que lo lleve, en caso de sufrir algún tipo de agresión con sólo pulsarlo se activará y lógicamente se le enviará la ayuda policial o médica. Ojalá todas las tabasqueñas tuvieran acceso a un ‘botón de pánico’, sería ideal, hasta serviría de repelente contra los delincuentes…

AL RESCATE.- La secretaria de Cultura federal, Alejandra Faustro Guerrero, estuvo dos días en el territorio tabasqueño, primero suscribió un convenio con el gobierno estatal para promover acciones y difundir actividades educativas, artísticas y culturales. Con esto, la funcionaria federal reafirmó la colaboración del presidente López Obrador con su Estado natal, ‘su tierra, su agua’. Dio a conocer que a través del programa Cultura Comunitaria miles de niñas y niños mexicanos dedican cuatro horas de sus tardes a explorar y potenciar sus talentos en la música. Una buena forma de separarlos de los dispositivos móviles y de las redes sociales. Dentro de su agenda estuvo un recorrido por la zona arqueológica de Comalcalco y de manera simbólica entregó acervo a bibliotecas de la entidad, esto en Tepetitán, Macuspana. Visitó también la Refinería de Dos Bocas, dónde está habilitada la Sala Olmeca. Por último, revisó los trabajos culturales que se llevan a cabo en torno al proyecto del Tren Maya donde estuvo acompañada por el titular de Fonatur, Javier May y por el hermano menor del Presidente, el popular y polémico José ramiro (Pepín) López Obrador.…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Reaparece Ariel Cetina Bertruy, ahora como el nuevo rector de la Universidad Popular de la Chontalpa. Menuda tarea. Ha dicho que buscará hacer convenios con universidades del país, y concretar vínculos con instituciones educativas de EU y Canadá. Afirmó que la UPCH trabajará en el rescate de carreras relacionadas con los proyectos presidenciales, el Tren Maya y la Refinería Olmeca… pagonal@hotmail.com


También podría interesarte
Agenda

LA OREJA DE MICO

Agenda

CÁBALA

Agenda

CAPICÚA


Últimas noticias
Agenda
PARADEROS
Agenda
Escala Crítica