Agenda

8 de marzo, ¿algo que celebrar?

Hoy como cada 8 de marzo celebramos, mejor dicho, conmemoramos, -porque no hay nada de celebrar-, el Día Internacional de la Mujer. Dependencias de gobierno, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones, colectivos, escuelas y demás llevaron a cabo todo tipo de eventos: conferencias, exposiciones, conversatorios, presentación de libros, en fin, todo lo relacionado a la mujer, a sus derechos, a la lucha por la igualdad, y empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad. Pero al final del día, todo quedó ahí, en un recordatorio de lo que debería ser en la realidad.

Esto no quiere decir que cada año las féminas continúen luchando de manera permanente para terminar de una vez por todas con los acosos, con la violencia de género, los feminicidios y las desigualdades que aún persisten. De acuerdo a datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se dan más de 20 mil mensajes de odio en las redes sociales en contra de las mujeres, todos los días. El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975; anteriormente las mujeres reclamaban derechos básicos, como ejercer el derecho del voto en las elecciones, o el derecho de ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad, así como derecho al trabajo y al estudio. Actualmente es una fecha significativa, utilizada para reivindicar sus derechos básicos y fundamentales. Feliz Día para las Mujeres…

¿ENTRE LOS MEJORES?.- Esta semana sorprendió una nota relacionada al Seguro Social, donde su director general Zoé Robledo anunciaba que 14 hospitales del IMSS se ubicaban entre los mejores del ranking mundial, de acuerdo a lo publicado en la revista NewsWeek. Según la lista mundial, 58 son mexicanos y de esos, pues están estos 14 de la seguridad social. Dice que los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI y La Raza se ubican en el top 5; el primero en tercer lugar y el segundo, en la quinta posición. Los aspectos que se tomaron en cuenta para evaluar los hospitales son el nivel de atención, calidad, investigación, innovación y consistencia.

No dudamos que en estos 14 hospitales del IMSS que se encuentran en la Ciudad de México y otras entidades del país se cuente con todos esos aspectos que los han colocado entre los mejores del mundo. Pero, desafortunadamente en Tabasco, la Clínica 46, la de Tierra Colorada no se puede decir lo mismo y todos aquellos que han tenido la necesidad de ir en busca de atención médica coincidirán con lo dicho. Ha quedado desfasada por la demanda, faltan medicamentos, es un viacrucis conseguir cita con algún especialista y que decir del área de Urgencias. No hay camas, los enfermos son acomodados en camillas en los mismos pasillos, si les va bien, y los que no llegan con tan buena suerte, los acomodan en las sillas-catre que son para los familiares, sumamente incómodas. En cuanto a la atención del personal, ni cómo ayudarlos…

URGE NUEVO HOSPITAL.- La secretaria general de la Sección 26 del SNTIMSS, Evelyn Martínez Cortés, reconoce que el hospital general de zona 46 del Seguro Social, se encuentra saturado desde hace algún tiempo, por lo que pide que vayan viendo la construcción de uno nuevo. Dice que con esto se podrían solucionar los problemas de la falta de atención a los trabajadores y derechohabientes de ese instituto. Esta declaración se debe a un video que circula en las redes sociales, donde se aprecian saturados los pasillos. No hay espacios físicos, el hospital se encuentra en ‘terapia intensiva’. Ojalá que ahora que en el IMSS están motivados por estar entre los mejores a nivel mundial, recorran los demás hospitales para ponerlos al cien. Si tienen proyectado construir uno nuevo, no vayan a hacer lo del ISSSTE. Sería el colmo…

DE ÚLTIMO JALÓN.- ¿Qué analizan las autoridades del municipio de Centro, volver a reubicar al Reloj Floral? Al parecer la maquinaria continúa fallando, le atribuyen a que no se realizó bien el traslado de Tabasco 2000 hacia el sitio actual. Una lástima…HOY inauguran la Exposición ‘Eva en la Gráfica’, a las 18:00 horas, en el hotel Viva Villahermosa. Un evento que no se deben perder…

pagonal@hotmail.com