Agenda

Respeto a México; lanzan campaña binacional

Si de por si las relaciones entre y México y Estados Unidos se veían ensombrecidas en algunos momentos, por temas con los que el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador no comulgaba, el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidense vino a desatar los dimes y diretes por ambos países. Este incidente que en algún momento quisieron minimizar las autoridades mexicanas tuvo como resultado final, la muerte de dos personas, un lesionado y la mujer al parecer ilesa.

En un principio se dijo que la fémina había cruzado a territorio mexicano para realizarse una cirugía estética, acompañada de tres amigos, sin embargo, no hay que descartar ninguna línea de investigación, las autoridades federales mexicanas, no descartan que el secuestro pueda estar relacionado con operaciones de narcotráfico, ya que al menos 3 de los cuatro ciudadanos americanos tienen antecedentes penales relacionados con el tráfico, venta y consumo de drogas, así como portación de armas de fuego.

Y mientras se esclarece este asunto, los legisladores republicanos se han visto complacidos con las confrontaciones que se han suscitado en los últimos días entre ambas naciones. Que querían presionar al presidente de ese país, Joe Biden para que se le designe a los cárteles mexicanos como ‘organizaciones terroristas’. Pero, además proponían que se autorizara una respuesta militar estadounidense contra los cárteles de droga en México. Otros políticos republicanos no quieren desaprovechar la ocasión para ‘colgarse’ de esta disputa, esto es una oportunidad político-electoral, y no dudamos que otros más se sumen a este ‘coro’.

El presidente López Obrador, ha hecho lo propio, ha calificado la propuesta de los republicanos como una ofensa y una falta de respeto a la soberanía mexicana. Ha advertido, que no se permitirá que las fuerzas armadas de EU intervengan en territorio nacional para el combate al narcotráfico. A México se le respeta, no es un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia. Es un país libre, independiente y soberano, no recibe órdenes de nadie; manda el pueblo de México, ha dicho…

PASO A PASITO.- Esta semana y en medio de las confrontaciones, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron lanzar una campaña ‘sin precedentes’ en contra del tráfico y consumo del fentanilo, una amenaza para todos. Esta campaña binacional será la primera en toda la historia, entre México y Estados Unidos para informar a los jóvenes qué significa esta droga, que se ha convertido en un peligro para todas las familias. Ambos gobiernos coincidieron en que es necesario hacer más y de manera conjunta para combatir el tráfico y el consumo de drogas. La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall estuvo en Palacio Nacional con AMLO, una buena señal de que el presidente Joe Biden respetará a México, su independencia y su soberanía. Una tregua para poner fin a esta disputa, pero sobre todo, para refrendar las ‘buenas relaciones’ que existen entre ambos países…

ORGULLO TABASQUEÑO.- Muy interesante se ve la App que la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad acaba de lanzar, se trata de la aplicación tecnológica ‘Mithril’ incubada desde esa dependencia como la primera ‘startup’ (empresa de nueva creación) 100% tabasqueña. Está enfocada a la prestación de servicios de salud a domicilio. Esta aplicación que tuvo un proceso de desarrollo de más de 4 años -la idea fue concebida en plena pandemia del COVID-, permitirá conectar a los pacientes con médicos generales, especialistas y personal de enfermería. Actualmente unos 100 profesionales de la Salud se han inscrito a esta App para ofrecer sus servicios a domicilio. Dice la Sedec que la herramienta tecnológica está llamada a ser el ‘unicornio’ detonante de más emprendedores bajo este modelo de negocios…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Continúan apareciendo espectaculares y lonas de algunos ‘adelantados’ por varias zonas de la entidad. Nadie sabe, ni nadie supo… quien los puso. Las autoridades electorales, duermen o son selectivas…

pagonal@hotmail.com