Agenda

Ciudad Juárez enciende ‘focos rojos’

La tragedia que se suscitó en días pasados en el albergue para migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha encendido los ‘focos rojos’ en las entidades donde también cuentan con un espacio destinado para las personas que migran de su país en busca de mejoras. La muerte de los 39 indocumentados, cimbró al mundo entero, la situación en que perdieron la vida, calcinados en su mayoría, no tiene justificación, no hay explicación. El incendio destapó la cloaca, lo que realmente sucede en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), el trato o, mejor dicho, el maltrato que reciben los extranjeros cuando son llevados a estos lugares.

Las redes sociales virtuales hicieron su papel en este desafortunado hecho, el video que circuló por la internet, desnudó la noche en que se suscitó el incendio, mostró unas celdas cerradas y el fuego que avanzaba. El final, lo conocemos, 39 fallecidos y 28 personas aún continúan hospitalizadas, algunas graves, otras delicadas. La culpa se mantiene en el aire hasta que terminen de realizar las investigaciones correspondientes, aunque desde un principio el presidente López Obrador informó que el incendio fue provocado por los migrantes al enterarse de que serían repatriados a su lugar de origen.

Otra versión es que hubo negligencia por parte de los vigilantes de esa estación migratoria y de los que estaban a cargo del lugar. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha sido clara al decir que las investigaciones de esta tragedia irán hasta el fondo, ‘tope donde tope’, se hará justicia y se castigará a todos los responsables, no se protegerá a ningún funcionario que haya incurrido en algún tipo de responsabilidad. Que hay plena confianza en el trabajo que realiza la Fiscalía General de la República.

Han iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de la empresa de seguridad privada, para revocarle el permiso e imponerle una multa económica. Ya tienen identificados a los socios, representantes y apoderados legales. Ojalá y no vayan a ‘volar’. Han encontrado que la empresa sólo tenía reportados a cuatro elementos de seguridad, sin embargo, el contrato con el INM era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 entidades del país. Además, no contaban con permiso de portación de armas y en los informes mensuales no reportaban ni altas ni bajas del personal. Se han concedido seis órdenes de aprehensión por el delito de homicidio y lesiones y se espera que aumenten más al paso de los días.

Es cuestión de tiempo para conocer a los responsables de esta tragedia donde perdieron la vida 39 migrantes, que tal vez eran la esperanza de muchas familias, que salieron endeudados de sus pueblos, de su país, con la ilusión de lograr un sueño -falso e iluso-, y sin imaginar siquiera, cuál sería su triste final. Nada ni nadie los regresará…

A REMOJAR BARBAS.- Tras los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, consideró que la política y atención migratoria tendrá que cambiar en todo el país. Después del incidente el modelo de atención nacional migratorio sufrirá adecuaciones, ya lo anunció el mandatario federal. Los Estados tendrán que proponer y aportar estrategias, no podrán continuar apáticos, cada entidad es diferente, unas más que otras, porque son paso obligatorio para los extranjeros.

En Tabasco se cuenta con cuatro albergues, se atienden a adolescentes, adultos y niños no acompañados en las estaciones migratorias. Estos operan bajo un enfoque de protección de derechos humanos, según lo afirman las autoridades. Mejor que así sea.

ADIÓS, ADIÓS.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, participó en su última sesión, rindió su informe tras estar 11 años en ese órgano electoral. Hubo de todo, abrazos, aplausos y agradecimientos. Córdova Vianello se despidió con la consigna ‘¡Larga vida al INE’!

DE ÚLTIMO JALÓN.- Maestros y alumnos a vacacionar. ¡Suertudos…!! pagonal@hotmail.com