Agenda

Cansados y gastados… ¿Y felices?

Terminó la Semana Santa, y para muchos también se acabaron los días de asueto, toca regresar a la realidad, triste o feliz, eso ya depende del cristal con que se mire y del estado de ánimo de cada persona. Otros más suertudos, todavía gozarán de esta semana. Esto ya no sorprende, cada año sucede lo mismo, bueno, a excepción de los años que estuvimos de pandemia y que por razones obvias se tuvieron que cancelar las vacaciones de primavera, de verano y de invierno. Este año los mexicanos y por supuesto los tabasqueños se soltaron ‘el pelo’, dieron rienda suelta a la libertad, a estar fuera de la oficina, del trabajo, de la escuela, ya urgía esta temporadita. Algunos más afortunados salieron de la entidad, viajaron a las playas más cercanas, las de Veracruz, Cancún, Playa del Carmen, o las de Campeche, con sus aguas color turquesa, en fin, a todas las que se encuentran en el Sureste mexicano.

Las agencias de viaje hicieron su ‘agosto’ ofertaron paquetes que incluían hospedaje y alimentos, lo mejor, pagando con tarjeta de crédito a meses sin intereses, y ni como negarse. Ciertamente, muchas facilidades para pasar maravillosos días, pero dentro de un mes que tengan que pagar la primera mensualidad del viajecito, no sabrán cómo le harán para cubrir el adeudo. Ahí empezarán los problemas, al no pagar aumentarán los intereses y, por ende, el adeudo. Otros se fueron en su vehículo, buscaron donde quedarse de acuerdo al bolsillo, lo planificaron con anticipación, si rompieron el cochinito, que bueno, de lo contrario, tendrán que reponer el dinero y pagar lo bebido y comido durante las vacaciones.

Los menos afortunados, se quedaron en su lugar de origen, pero eso no significó que no se endrogaran. Algunos optaron por quedarse en casa, conviviendo con la familia, vecinos y amigos, de coperacha, unas carnes o mojarras asadas, acompañadas de unas chelas ‘bien helodias’, -por aquello de las altas temperaturas- resultaba más económico. La alberca no podía faltar para chicos y grandes, los supermercados y tiendas departamentales las ofertaron, había de todos tamaños, formas y colores. Los precios llegaban hasta los cinco mil pesos, claro que también había de las más baratas. Unos más aprovecharon para abarrotar las playas y balnearios de Paraíso, Cárdenas, aunque en esos dos municipios se mantuvo izada la bandera roja ante el alto oleaje que presentó el mar, mientras que en las de Centla, las autoridades alertaron a los bañistas de no meterse al mar por la presencia de medusas. Aun así y con esas limitaciones hubo una afluencia de más de 181 mil visitantes y cerca de 30 mil vehículos a los diferentes sitios turísticos del Estado. Las casas de empeño, los esperan con los brazos abiertos. No cabe duda de que lo bailado…nadie se los quita…

ALCOHOLÍMETRO, AL ATAQUE.- No todo fue diversión durante la Semana Santa, la Policía Estatal de Caminos aplicó multas a 108 personas por conducir en estado de ebriedad, en primero, segundo y hasta tercer grado. Durante estos días de asueto, la PEC intensificó sus patrullajes, sus recorridos pie-tierra y en la unidad raiser, precisamente para eso, para disminuir los índices de accidentes, mantener el orden, vigilar el cumplimiento de las reglas de tránsito y brindar protección y asistencia a los conductores en las principales carreteras de jurisdicción estatal. Señala la corporación que se contó con un Dron, patrullas y moto patrullas.

La recomendación para los automovilistas es que si van a ingerir bebidas embriagantes, mejor se busquen un conductor designado, ya que la PEC mantendrá su operativo hasta el próximo domingo. Reforzará la seguridad en 84 puntos turísticos de 12 municipios. No olvidemos que en el periodo vacacional aumentan los accidentes carreteros, y la semana pasada tres jóvenes perdieron la vida en un accidente en la Cardenas-Paraíso. El uso del alcoholímetro ayudó a disuadir a los conductores sobre el tema del consumo de alcohol. Por lo pronto, los saldos no fueron tan escandalosos, esperamos a ver que arrojan estos últimos días de vacaciones…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Qué el gabinete de Salud federal ya analiza decirle adiós a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, tal y como lo hizo Estados Unidos… pagonal@hotmail.com