Agenda

El suicidio, camino equivocado

Enterarnos de la triste noticia de que un menor de tan solo13 años, escapó por la puerta falsa, nos deja mudos, impotentes y con muchas interrogantes sin contestar. Eso fue lo que sucedió apenas este pasado lunes, al saber a través de las redes sociales de esta lamentable tragedia. No podemos imaginar lo que sintieron esos papás cuando les avisaron lo sucedido con su hijo, estudiante apenas de secundaria, que, como todos los días, lo pasaron a dejar a la escuela. Debió haber sido un gran impacto para las personas que acuden diariamente a hacer ejercicio al parque de La Pólvora, -lugar que escogió este adolescente para quitarse la vida- y encontrarse con tremendo cuadro.

Las causas para que los jóvenes tomen una decisión como esa, son muchas, desde la falta de atención de los papás, que si miramos atrás, desde los últimos años le dedican más tiempo al trabajo con el justificante de hacerlo así para darle a los hijos mejores cosas y que no tengan carencias materiales, pero sí emocionales y sentimentales; violencia intrafamiliar, padres divorciados, las redes sociales, los famosos ‘retos’ para ser el más popular en la escuela, la competencia para ver quien alcanza más likes. El bullying escolar, la depresión, el acoso por parte de los demás estudiantes, las burlas, los traumas, los problemas ‘guardados y acumulados’, el ciberbullying, una decepción amorosa, que es peligrosa en esa edad, no son capaces de comprender que apenas están empezando a abrir las alas y aún les falta mucho por volar.

Y hasta sacar buenas calificaciones, puede ser una causa; hay adolescentes que viven presionados por entregar buenas notas, porque esa es la consigna de los papás. Este tipo de situaciones lamentables vulnera al resto de la familia involucrada, a la escuela donde estudiaba, a su grupo de amigos, todos los que estuvieron en su entorno viven la pérdida, el duelo. ¿Porque tomó el camino equivocado este adolescente y no pidió ayuda? Al parecer, no tenía problemas familiares; la respuesta, quedará en el aire. Hoy, ya no es momento de echarse culpas. El tiempo no regresa…

ALERTA.- De acuerdo al Comité de Derechos Humanos de Tabasco, hasta el momento se tienen registrados nueve suicidios de menores de edad, situación que prende la alerta para todos los sectores, el de Salud, educativo, social. El año pasado hubo en la entidad 135 suicidios, de los cuales 31 eran de menores de edad, entre 10 y 19 años. Es necesario que, desde casa, los padres de familia aprendan a identificar a tiempo las señales que indican que hay un problema en los niños y jóvenes. Tienen la obligación de preguntarles cómo se sienten, conocer quiénes son sus amigos, platicar con los maestros sobre su comportamiento para que en conjunto puedan detectar a tiempo alguna situación que pueda terminar en tragedia…

LO IDÓNEO.- La diputada local Katia Ornelas Gil, ha insistido en la importancia que en las escuelas haya un psicólogo para atender a los estudiantes. Dice que es necesario que los alumnos de todos los niveles tengan acceso a la salud mental, para que no continúen presentándose suicidios entre niños y adolescentes, como lo ocurrido en el parque La Pólvora. La cuestión es que no es una prioridad para las políticas públicas, ni presupuestal, ni de estrategias emergentes que permitan atender los problemas psicoemocionales de los tabasqueños en general. Importante es mencionar que en los diversos hospitales públicos que funcionan en la entidad, tienen un área de psicología; el problema: nunca hay espacio para una cita y si la logran, se tienen que esperar hasta dos meses para ser atendidos. Recordemos que durante y después de la pandemia, la depresión fue el pan de cada día en los hogares, por el encierro. En algunas universidades existe la carrera de psicología, o alguna afín, por qué no apoyarse de esos futuros profesionistas para que hagan su servicio en las escuelas. Los suicidios se dan en todas las edades y no esperan…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Las pláticas entre los taxistas amarillos y las autoridades de la Secretaría de Movilidad, continúan empantanadas. Mientras que los trabajadores del volante denuncian el acoso por parte de los inspectores de transporte y del ‘pirataje’ de unidades que no pertenecen a ese gremio, Semovi les pide pruebas, pruebas y más pruebas… pagonal@hotmail.com