OPINIÓN

Agenda sin resultados
22/09/2020

SALIDA.-El reglamento legislativo indica como obligatorio que las fracciones que componen una legislatura deben presentar una agenda con sus propuestas para cada año; al revisarlas, nos podríamos quedar maravillados y esperanzados del trabajo que los diputados prometen hacer en un determinado período. Pero hasta ahora el resultado llega a ser apenas de un 10 al 15 por ciento de lo ahí plasmado, el resto va al cajón del olvido porque cada año el rezago crece sin que haya una buena justificación. 

El ritual se cumple al inicio de cada legislatura y se reafirma al comenzar cada período ordinario de sesiones, pero es más bien una manera de cubrir el tiempo-escaño porque hasta ahora, y paradójicamente, los asuntos que no están agendados son los que tienen mayor celeridad en su desahogo; son aquellos que vienen del Poder Ejecutivo que tiene prioridad al menos para la fracción mayoritaria que es la que marca el paso, tal como lo señala el diputado priísta Gerald Washington Herrera aunque tampoco su fracción llega a cumplir lo que proponen la agenda. 

CIERRE 

¿Qué utilidad tiene la agenda legislativa? Aunque sabemos que nadie contestará la pregunta, en cambio aflora la ignorancia del presidente de la mesa directiva, José de Jesús Ovando. Unilateralmente decidió hacer un reclamo a quienes externaron dudas acerca de las finanzas en Macuspana luego de la instalación del Concejo Municipal, el flamante presidente desdeñó la asesoría de la Secretaría General y emboletó a todo el Congreso en su arrebato, en lugar de revisar el enorme rezago que desde muchos años se viene arrastrando. Así "funciona" el poder Legislativo. 

DOBLE SEIS 

Omar Toledo es el líder que está luchando por ocupar la secretaría general del sindicato petrolero, con la esperanza de que el orden de cosas cambie tras la salida de Carlos Romero Deschamps quien debería ser enjuiciado y sin consulta, pero se aplica aquello de "a enemigo que huye, puente de plata" ... Para contribuir a reactivar la economía, el IFAT realiza importante labor al haber inaugurado su sexta tienda y la realización de la Expo Artesano donde estos trabajadores exponen y dan salida a su mercancía, punto neurálgico de su actividad además de la promoción que ahora sí tienen... Altos picos de turbiedad nos han dejado sin agua en las principales colonias del municipio de Centro y aquí es donde se debe reflexionar la propuesta que hizo el alcalde Evaristo Hernández sobre un préstamo para invertir en ese importante rubro, quizá convendría que se creara un fideicomiso y se nombrara una comisión para solucionar este problema que se agudiza especialmente en Villahermosa... Ya vamos viendo los nombres de quienes se perfilan para ser tomados en cuenta por los diferentes partidos e incluso, se espera que haya candidatos independientes porque el electorado está decepcionado de la mayoría de los institutos políticos... Un saludo al doctor en derecho Manuel Gutiérrez Adriano a quien seguramente se llamará para asumir alguna candidatura, lo mismo que varios activos interesantes que aún no salen a relucir... Por cierto, Miguel Velez, heredero de la franquicia del Partido Verde Ecologista de México le tira alto, nada menos que a la alcaldía de Centro pero es casi seguro que se anotará en lugar preferente en alguna circunscripción para asegurar su chamba, así como el enseñó Federico Madrazo, concesionario del partido del Tucán quien no pudo amarrar cargo en el 2018 pero no duden que buscará hacerlo ahora. 

carlospuma23@hotmail.com 




DEJA UN COMENTARIO