Agenda social: los por que del embate

Agenda social: los por que del embate

   Si bien es cierto que los embates a la agenda social  del gobierno del cambio en tabasco,  llevan teledirigidos los esfuerzos de los futuros adversarios electorales, al menos ayer mismo se ha permitido tener a la vista cuando menos dos ejemplos básicos de  lo que viene. A saber:

  1.-) el finiquito del plazo legal para que todas los órdenes de gobierno, llámese Federal; estatal o municipal, incluyendo entidades autónomas como Universidades o autoridad electoral, es decir todos los que ejercen presupuesto, tendrán que tener ya, en la Red, las páginas oficiales con los datos del ejercicio presupuestal. 

 2.-) la puesta en marcha del nuevo ciclo estudiantil en el Nivel profesional, advierte no solamente la presencia del gobernador Arturo Nuñez Jiménez al lado del Rector José Manuel Piña Gutierrez, sino que a su lado, la profesora Martha Lilia López Aguilera, en señal inequívoca. el evento trae consigo la puesta en marcha de la Ciudad del Conocimiento y desde luego, la presencia del sector empresarial encabezado por don David Gustavo Gutierrez Ruiz, uno de los inversionistas tabasqueños siempre se la juegan en Tabasco.

RECUENTO NECESARIO

  Como se sabe, el gobierno del cambio cierto, surgió de la izquierda encabezada por el PRD, en ese entonces sujetado por la corriente lopez-obradorista, que luego se separaría para construir MORENA. Sin embargo, en el trance, la propuesta ganadora por voluntad popular, llevo propuestas básicas como A.-) lucha contra la corrupción; B.-) transparencia y acceso a la información; C.-) respeto absoluto a la libertad de expresión y derechos humanos; D.- ) respaldo e impulso a programas y leyes para proteger y abrir espacio de participación que permita integrar, a los grupos vulnerables. En el caso de los grupos vulnerables, resalta la Ley para evitar Violencia de Genero ( respaldo a la equidad de género) y desde luego, el inmenso trabajo que realiza el DIF-Tabasco con la maestra Martha Lilia López Aguilera, sin ignorar el tema de la legislación que protege el apoyo económico a los adultos mayores; casa amiga y jóvenes en “Cambia tu tiempo”. Hay una estructurada obra de gobierno que habrá de meterse hasta la cocina en la voluntad popular y que mediaticamente no es visible, por la tendencia de lo que se discute publicamente en la parte alta y se ignora lo que ocurre abajo.  Lo relevante, es que las dos representaciones de izquierda en Tabasco ( lease MORENA y PRD) no tienen una discusión abierta por el programa de gobierno. ¿entonces quien impulsa la descalificación de la agenda social y sus logros?.

EL MENSAJE

   Primero fue el pasado miércoles durante el reconocimiento en el Dia de los Pueblos Indígenas, cuando el gobernador Nuñez Jiménez acomopañado de su esposa, dio a conocer que se queda en Tabasco para gobernar hasta el último dia de su mandato  (31/dic.2018) y advirtió con mucha energía, que “tiene muchos aliados para cumplir a Tabasco, pero en particular cuenta con el apoyo de su esposa, la maestra Martha Lilia López Aguilera y desde luego, que no tiene pretensiones electorales, dichos que propalaron desde la Fundación Colosio, donde presuntamente, construyen una agenda electoral denominada “Agenda por Tabasco”. Ayer mismo, se inauguró la Ciudad del Conocimiento ( un proyecto verdaderamente importante para la educación superior) y el matrimonio Nuñez-Aguilera, volvió a ser parte del festejo, donde se incluyeron personalidades del mundo empresarial, como don David Gustavo Gutiérrez Ruiz. El mensaje es nítido: la pareja Nuñez-Aguilera son parte y conductores del proceso interno del relevo. Doña Martha jaló reflectores por el intenso, muy intenso trabajo en la base social, que la ha llevado a recorrer el Estado y fijar condiciones a favor de la administración estatal, que pronto se entenderá mejor.

LA TRANSPARENCIA

   Finalmente, una de las grandes ofertas y compromisos de la izquierda tabasqueña, es transparentar el ejercicio del presupuesto y curiosamente ayer, concluyo el mandato constitucional que para que los llamados “Entes Obligados” hayan subido en los portales toda la información del uso del presupuesto. No es un asunto menor, partiendo de que el Instituto de la Transparencia y Acceso a la Información –partiendo del plano federal- carece de “dientes” para sancionar. Se advierte abarca al Poder Ejecutivo Federal, Estatal y Municipal, sin ignorar los entes autónomos. En el caso de Tabasco, por citar un caso: las Universidades, donde ciertamente, sobretodo las Tecnológicas, reina el caos y como en el caso –cito solo una- Universidad Tecnológica del Golfo- los maestros ¡ni nómina oficial tienen!. Por de pronto, el reto es para el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, de cara al inicio del proceso electoral federal: ¿estarán listos los portales de las dependencias? ¿responderá al reto el ITAIP-Tabasco?. Si el compromiso de don Arturo Nuñez y la izquierda es absoluto, no es menor el que el presidente del organismo ( incluyendo su propio ejercicio presupuestal)  sea Manuel Argaez, exPresidente de Derechos Humanos estatal y desde luego, “primos-hermaos” de #estacionfavorita . cosas de la vida de la Mariana.

P.D.- Ayer mismo, el diputado Chene Lizarraga, advirtió sobre la Ley Anticorrupción … si no pasan mayores cosas, el responsable tendría que ser el doctor en Derecho Oscar Rebolledo, de quien tengo la mejor impresión: ¡fue mi catedrático en la Maestria de Derecho Corporativo ..cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook …cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog