Agenda
04/10/2025
Termina el verano, suben las tarifas de la luz
Esta semana nos encontramos con la noticia de que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentarán, ya que el pasado 30 de septiembre oficialmente concluyó la tarifa de verano en Tabasco. En otras palabras, a partir de este mes se incrementarán los costos de la luz y esto se verá reflejado en los recibos. De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades) la tarifa de verano comprende del 1 de abril al 30 de septiembre, mientras que en el resto del año se aplica la tarifa normal.
Cada año sucede lo mismo, entonces, los ciudadanos no deberían espantarse cuando vean el aumento considerable en el pago del servicio de luz en el siguiente bimestre. Y decimos esto, porque el subsidio federal que otorgan durante el verano es de 5 mil kilowatts hora bimestrales y fuera de este periodo disminuye a 400. Lo bueno de esto, es que el gobierno estatal continuará respaldando a las tabasqueñas y los tabasqueños con un subsidio adicional. Pero de que el costo de la energía eléctrica se elevará en los hogares en la entidad, se elevará. Dice la Semades que estará vigilante para evitar cobros excesivos o injustificados por parte de la empresa. ¡Qué alivio..!
MÁS ATENCIÓN. - En entregas pasadas comentamos el tema de los embarazos en las niñas y adolescentes, aquí en Tabasco, aunque no es un problema exclusivo de la entidad, sino en todo el país. La Secretaría de Educación reportó a 116 estudiantes en esa condición. Ahora, Salud señala que en Tabasco ha intervenido en más de diez casos de niñas y adolescentes embarazadas, el más reciente se presentó en Balancán. En este tipo de situaciones, señala la dependencia que se notifica a la fiscalía general del Estado a través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, para que se realicen las investigaciones correspondientes. Esto por la edad que tienen las pacientes.
Los hospitales, tanto públicos como privados cuentan con un protocolo para reportar casos de embarazos en menores de edad, ya que se consideran diferentes posibilidades del contexto, por ejemplo, de violencia o abusos. Los embarazos en niñas y adolescentes no es una situación normal, por lo que debe tratarse con seriedad y responsabilidad. ¿Qué hace falta para disminuir esta problemática, además de concientizar a padres de familia y a las menores? No puede tratarse de usos y costumbres, por lo menos en la entidad.
Para la Comisión de Educación en el Congreso local, califican como un asunto alarmante, los 116 casos de embarazos en menores de edad. Piden que las autoridades correspondientes intensifiquen las campañas de prevención para abordar esta problemática. Pero, quizás lo más importante, son los valores que se inculcan en casa, en la escuela. Es necesario que los padres de familia o tutores hablen con los hijos, que dialoguen sobre los riesgos y consecuencias de embarazarse o embarazar a temprana edad.
Es un tema delicado, desafortunadamente en estos tiempos aún persisten tabúes que impiden que los adultos hablen de esos temas con las NNA. Es importante que haya más acercamiento en las familias, se han perdido los tiempos de convivencia y unión, lo han sustituido por el internet y todo lo que pueden encontrar ahí. Por lo pronto, en el Congreso local se revisarán las leyes vigentes para implementar medidas preventivas. Aunque insisten que el cambio se debe dar, antes que nada, en los hogares.
DE ÚLTIMO JALÓN. – La Secretaría de Educación de Tabasco, ha informado que se está fumigando en las más de cinco mil escuelas de la entidad, para evitar la proliferación de mosquitos, principalmente del transmisor del dengue. Y la verdad es que deban darse prisa para cubrir a todos los planteles, ya que se ha vuelto insoportable la cantidad de moscos que hay, sobre todo, donde hay áreas verdes. Se ha exhortado a la población a que mantengan sus patios limpios para evitar los lugares donde se acumulen los mosquitos. ... pagonal@hotmail.com

DEJA UN COMENTARIO