Agenda
24/06/2026
Infancias en situación de calle, una reflexión social
Los niños de la calle como coloquialmente se les conoce a aquellos infantes y adolescentes que por diversas razones no cuentan con una familia, un hogar o qué si los tienen, pero que tienen que trabajar en la calle para aportar económicamente al hogar, de lo contrario no son recibidos. Son muchos los casos de explotación laboral infantil, pero también es muy difícil acabar con esta problemática social, pese a que existen dependencias, asociaciones civiles, fundaciones y demás que tienen como misión salvaguardar la integridad de estos menores de edad. En México, las infancias y adolescencias en situación de calle enfrentan una vulnerabilidad extrema, esto por la pobreza, la violencia familiar, deserción escolar, abusos físicos, psicológicos y sexuales y los migrantes.
Como se sabe, los menores que viven o trabajan en espacios públicos están expuestos a caer en las redes del crimen organizado, adicciones y discriminación. Según cifras de algunas organizaciones internacionales, se estima que son 2.3 millones de niños y adolescentes que viven o tratan de sobrevivir en las calles del país. Tabasco, por supuesto que tiene esta problemática, sin embargo, y de acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema DIF Tabasco, se han rescatado a un total de 92 niñas, niños y adolescentes que se encontraban en condiciones de explotación laboral y mendicidad forzada, esto en las últimas semanas.
Estas intervenciones se registraron en la vía pública en Villahermosa, los menores pues eran obligados a trabajar o a solicitar dinero. Aunque esta cifra no se compara con la realidad, ya que en los cruceros, avenidas se pueden observar a los infantes en horarios en que deberían de estar en la escuela, es su derecho y en lugar de eso, hacen maromas, limpian parabrisas o simplemente pasan por los vehículos pidiendo una moneda para comer. Muchas veces la ciudadanía se conduele y les dan dinero, pero esto, en lugar de beneficiarlos, los explotan más. Desafortunadamente este sector de la población, vulnerable no tiene oportunidad de salir de ese círculo de violencia, estas niñas, niños y adolescentes no acceden a ningún apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal. Ellos, no cuentan con una beca del Bienestar. La situación que viven los ha marginado de la sociedad. No hay quien se responsabilice por ellos.
Decir que los 92 menores que fueron rescatados por el DIF Tabasco, ya tendrán una vida normal, teniendo todos los derechos que le corresponden por ley, es imposible. Sin embargo, señala el DIF que se emitió un ultimátum legal a los padres y tutores de los menores para prohibir la reincidencia. Y en caso de desacato, la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciará las carpetas de investigación correspondiente y los procesamientos penales en contra de los adultos. Ojalá se cumpla. Desafortunadamente la mayoría de los menores son tabasqueños, un grupo minoritario son del estado de Chiapas. En este tipo de situaciones también toma parte la Secretaría de Educación, ya que tiene la responsabilidad de verificar que estos niños se reincorporen a las aulas. Por lo pronto, el Gobierno estatal ha confirmado que mantendrá operativos de vigilancia e inspecciones en las cabeceras municipales para erradicar el trabajo infantil, ubicar y acabar con las redes de explotación. La denuncia ciudadana también es importante...
ACUERDO DE GIGANTES PETROLEROS.-La alianza entre Pemex y Petrobras es una gran noticia, porque no es solo una firma más, sino un esfuerzo real entre dos grandes empresas para compartir tecnología, experiencia técnica y mejores prácticas. El acuerdo abre la puerta a colaborar en áreas clave como la exploración de hidrocarburos y la eficiencia en procesos industriales, entre otros, lo que sin duda fortalecerá nuestra soberanía energética y nos permitirá ser más competitivos y seguros en todo el sector. Esta visión tiene líderes muy claros: la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha sido muy enfática en construir puentes y fortalecer alianzas estratégicas para el país, y el director general de Pemex, Juan Carlos Carpio Fragoso, quien está plenamente comprometido a transformar este entendimiento en resultados concretos. Este es solo el inicio de una colaboración a largo plazo enfocada en el bienestar las y los mexicanos; trabajar así, de manera conjunta y coordinada, es el camino correcto para asegurar un mejor futuro para nuestra industria
DE ÚLTIMO JALÓN.- Continúa la fiesta futbolera y la selección mexicana juega hoy su tercer partido del Mundial 2026 del Grupo A. Enfrenta a República Checa a las 19:00 horas en la Ciudad de México. Las familias tabasqueñas podrán asistir al Estadio Centenario para disfrutar de la transmisión del encuentro. La entrada, es gratis... [email protected]
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores, y por ello no corresponden necesariamente con las de esta casa editorial ni de su sitio web
- TAGS
- #AGENDA

DEJA UN COMENTARIO