Agua, derecho humano… una responsabilidad de todos

Agua, derecho humano… una responsabilidad de todos

Puntos Suspensivos

Agua, derecho humano… una responsabilidad de todos

Wilber Albert

Ayer se celebró el Día Mundial del Agua, un vital recurso para la humanidad que en algunos estados donde abunda no se le ha dado la importancia que requiere, incluida la propia ciudadanía.

En México desde el año 2012 fue reconocido el derecho humano al agua potable y a su saneamiento mediante su integración en nuestra Carta Magna, por la que se obliga al estado mexicano a promulgar una nueva legislación en la materia.

Una propuesta fue presentada en el año 2015, la cual estuvo llena de controversias al ser estigmatizada por diversas organizaciones civiles como privatizadora de dicho recurso natural, por lo que fue retirada, y en estos momentos esté pendiente en el legislativo. Por lo que seguimos regidos bajo una ley que fue expedida en el año de 1992 y urge ser actualizada.

Es importante recordar que en Tabasco el derecho humano al agua ya fue integrada a nuestra constitución local en la reforma del año 2013, en el mismo tenor en la que la considera la Constitución mexicana.

Hay que destacar que a nivel local esta misma semana el diputado Martín Palacios Calderón, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos presentó una ley estatal en materia de agua y Gestión de Cuencas del Estado, misma que fue integrada mediante mesas de análisis donde participaron universidades, organizaciones civiles, ciudadanos y dependencias de gobierno. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Dicha legislación cobra importancia en un estado como el nuestro, ubicado en la parte baja de dos de las cuencas de los dos ríos más importantes de México, el Grijalva y Usumacinta, afluentes que nacen en el vecino país de Guatemala y que recorren el estado de Chiapas, sobre varios municipios de Tabasco para terminar su tránsito en el Golfo de México.

En todo su recorrido son objeto de descargas de aguas negras domésticas e industriales, residuos sólidos y sustancias de diversos tipos, entre ellos plaguicidas e hidrocarburos, los cuales viajan en un trayecto del río hasta el mar, mientras la autoridad federal encargada de la protección de los cuerpos de aguas nacionales se limita a cobrar por el uso de los cuerpos de aguas federales para descargas de aguas sin tratamiento alguno.

Lo preocupante del tema es que diversas plantas potabilizadoras de agua del estado captan el líquido de los ríos, y vienen con una fuerte carga de contaminantes, algunos de ellos no pueden ser eliminados por los métodos convencionales, por lo que la inversión en equipos sofisticado es urgente, porque de esta forma garantizan el derecho al agua y a la salud de la población tabasqueña.  La contaminación de los cuerpos de agua tiene repercusiones económicas y de salud para los ciudadanos en general.

Hay que añadir también que estos cambios deben ir acompañados de un compromiso ciudadano en el cuidado del vital líquido, en caso contrario, tarde o temprano nos afectará a todos.

PARÉNTESIS

A LOS gremios de taxis se les hizo una convocatoria para el diálogo, la cual desecharon, ahora amenazan con volver a cerrar vialidades, lo que deben tomar en cuenta, además de las leyes que violan, es el hartazgo de los ciudadanos en su contra, una brújula que los puede hacer perder.

puntossuspensivos1703@gmail.com