Agua: la memoria social en la 4T Adan, previniendo e informando Granier

En Villahermosa La Aldea, calificó mordazmente Arturo Nuñez Jiménez, as inundaciones generadas por las lluvias y el manejo de presas

En Villahermosa ( La Aldea, calificó mordazmente Arturo Nuñez Jiménez) las inundaciones generadas por las lluvias y el manejo de presas, provoca un intento de “discusión mediática”, montada en la desinformación y el olvido. No es una casualidad, porque camino al inicio del proceso electoral, la oposición estatal sigue siendo representada por los desempleados del presupuesto y la CONAGUA,  “botin de negocios”, ofrece la imagen. Va

LA RESPUESTA CON ORIGEN

   El mandatario hizo señalamientos concretos cuando la intensidad de las lluvias y el desfogue de la Presa Peñitas ( una de la 5 presas que controlan el Alto Grijalva, todas en Chiapas y producen poco menos del 50% de la energía eléctrica del país) y pidió dos cosas:

     “(…) responsabilidad en el manejo del sistema de presa, con aplicación de protocolos”

     “(…) anunció denuncia o demanda por responsabilidades, en caso de una catástrofe”.

 (…) “ no nos vayan a querer venir a decir a los tabasqueños que todo es culpa de la luna llena”, precisó con ironía.

     LA RESPUESTA QUE DA LA RAZON

    Primero, la titular de CONAGUA y el sistema Nacional Metereológico, aportaron datos e información confiable, del sistema satelital. ¡Uff!. Que bien!, por que Carlos Morales Mar Director de Operaciones de la CFE, dio respuesta ambigua, a grado que el propio director general Manuel Bartlett Diaz, debió precisar:

     “(…) la prioridad es salvaguardar la integridad de la población”. ¡Rao y recontra rao!. Se anunció una inminente reunión entre el gobernador Adan Augusto y el propio Bartlett. ¿Por qué todo esto.

LA MEMORIA DE LA DESGRACIA

      El domingo 28 de octubre, del 2007, Villahermosa padeció el inicio de una mega inundación que habría de dejar no solo el rastro histórico del trato que recibió Tabasco por parte de los gobiernos del PAN y el PRI ( Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Granier Melo, gobernador). Un dia antes, el sábado, Granier Melo festejaba el cumpleaños del intocable, en un rancho camino a Teapa. Ahí, al mediodía  de ese sábado 27 de octubre, el Gabinete en pleno, junto con el Gobernador Granier, festejaron al “Amet Ramos de Granier”. Mientras eso ocurrió ( todos emborrachándose y dando parabienes al ahora multimillonario). La consecuencia:   la grotesca imagen de Andres Granier, recorriendo casa por casa la mañana del domingo, para avisar

      “(…) nos vamos a inundar!... salven lo que  puedan”, imagen patética de un Gobernados, aislado del centro del país y finalmente convertido en simple empleado del exPresidente Felipe Calderón. Recordar este pasaje, tiene un objetivo. Esperen.

LA RED DE CORRUPCION EN CONAGUA

    El 25 de septiembre de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncio los relevos de ¡6 subdirectores de CONAGUA!, que habían “renunciado”. No es una casualidad, camino al inicio de la temporada de lluvias. La red de corrupción construida por el equipo de Calderon y gobernadores afines en aquella época ( fue el caso de Tabasco con Andrés Granier) se mantenía intacta e incluso, todavía operando. El propio gobernador Adan Augusto, advirtió que

     “los funcionarios de CONAGUA son unos corruptos y son del equipo de Margarita Zavala, como es el caso de Eduardo Zeldner.

       “(…) si las obras las asignan de forma directa desde la ciudad de México y no se licitan en Tabasco, mejor que no hagan nada.

    Desde el 2019, realizó  advertencias e inicio investigaciones sobre ese y otro caso. Luego de las inundaciones del 2007, Tabasco quedó atrapado en la red de corrupción de Felipe Calderón ( Andres Granier protesto, con debilidad por que no le informaban nada). Solo en ese año, ejercieron más de ¡ 6 mil millones para el Plan Integtral Contra Inundaciones -PICI-). Y ni un peso quedo en Tabasco, mientras que los “pariso” por la utilización de los fondos de emergencia para desastres, sangraron el presupuesto.

    LA ADVERTENCIA

    El gobernador Adan Augusto, para proteger a los tabasqueños planteo una estrategia visible:

 1.-) denunciar y exigir el protocolo del manejo de presas, para que se proteja a la población.

  2.-) denunciar la corrupción y la red de “co-asociados” con Felipe Calderón, cuyos intereses están representados en Tabasco, por Granier y su grupo, ligado al Bloque Opositor Amplio ( PRI-PRD-PAN)

  3.-) prevenir e informar. La imagen del primer gobernante de MORENA en la crisis del agua, que impacta social y políticamente, está muy distante de aquella del pasado en el 2007: ¿puerta por puerta?. Y vendrá el presidente López Obrador.

 P.D.- que imagen: Felipe Calderón borracho en el helicóptero llorando con Andrés Granier al lado y luego el gran foco de corrupción en la obra pública. Pegarle a Evaristo como culpable, es una forma de desviar la atención … mañana les cuento.Esa está pendiente.