Agua potable, el trompo a la uña en municipios

A falta de lluvias, como ha ocurrido en los últimos meses

Los problemas en el suministro de agua potable a la población villahermosina es un tema recurrente cada año.

Sobre todo, en la llamada época de estiaje pero también en las épocas de lluvias intensas.

Por eso no es la excepción, cuando vemos ahora el anuncio oficial en torno a la paralización de actividades del sistema de las plantas potabilizadoras de Villahermosa así como las que operan en Villa Parrilla y en la colonia Gaviotas.

A falta de lluvias, como ha ocurrido en los últimos meses --realmente las precipitaciones pluviales  han sido muy escasas-- el afluente principal (río Grijalva) de donde se adquiere el agua para dichas plantas, genera turbiedad o sedimentos que hacen difícil el funcionamiento de esas instalaciones y en tiempos de inundaciones las “palotadas” o desechos también ponen en riesgo los motores en las bombas de captación.

Pareciera ser que durante los últimos años el cambio climático ha ocasionado que sea cada vez más complejo la operación del sistema de plantas potabilizadoras que, dicho sea de paso, son instalaciones indispensables en la infraestructura social de cualquier comunidad.

Por eso, qué bueno es enterarse del anuncio hecho por la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta en torno a dos obras trascendentales proyectadas a realizarse durante la actual administración municipal.

1.     La construcción de una segunda planta potabilizadora en la margen del río Carrizal cuyo proyecto en el que se estima una inversión de aproximadamente mil millones de pesos y que fue anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el año pasado, ya está listo a la espera de ser iniciado.

2.     Construcción de un acueducto del río Carrizal hacia la planta potabilizadora de Villahermosa para el suministro de agua desde el río Carrizal. El proyecto en el que además participan CEAS y CONAGUA, estará listo a principios de febrero próximo y existe una proyección de inversión de entre 400 a 450 millones de pesos.

Ambas obras, de acuerdo a lo que ha dicho la Presidenta Municipal, son acciones en las que trabajan de la mano los tres niveles de gobierno con el objetivo primordial de llevar agua de calidad a los habitantes del municipio de Centro.

Resolver el problema del agua en la capital tabasqueña realmente es echarse un trompo a la uña. La ejecución de obras de esta naturaleza sin duda alguna tiene un alto significado por la importancia que representa brindarle a los ciudadanos de esta región del Estado agua potable suficiente y de calidad.

Alguna vez, el ex gobernador tabasqueño Leandro Rovirosa Wade –en cuya gestión se logró realizar un gran número de obras de drenaje y también para llevar el agua potable al mayor número de tabasqueños— habría señalado en una de sus giras de trabajo por el interior del Estado, que “hay obras que no se ven, pero que son necesarias porque cumplen una enorme trascendencia social”.

Es el caso del acueducto proyectado por la actual administración municipal que, sin duda alguna, de realizarse será de gran utilidad para la población villahermosina que requiere del vital líquido tan indispensable en cualquier actividad doméstica, comercial o industrial.

Entrelíneas…..

Por cierto, la alcaldesa Yolanda Osuna, a propósito de los primeros Cien Días de Gobierno Municipal, dio a conocer que en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 la gestión a su cargo contempla acciones que parten tanto del diagnóstico hecho por su equipo de trabajo, como de las aportaciones de distintos grupos sociales en las asambleas que en su oportunidad fueron realizadas como parte del ejercicio de planeación democrática a nivel comunitario. (altar_mayor@yahoo.com.mx)

.