Agua y más agua

• Conversatorio en línea de Cobatab • Diputados: difícil revisión de obras

SALIDA.- Nuestra realidad, no solo en Tabasco sino en gran parte del sureste de la República es que tenemos que convivir con el agua, las condiciones climatológicas de esta parte del país y nuestra situación geográfica siempre ha sido motivo de anegaciones y en las últimas décadas, de grandes inundaciones debido al progreso que se supone, ha alcanzado sobre todo Villahermosa y sus alrededores. Testimonios de la primera mitad del siglo pasado, muestran cómo las anteriores generaciones sabían pasar los llamados tiempos de la creciente sin la ayuda del gobierno.

Ahora, es necesario que la gente acuda a solicitar esa ayuda porque quienes han gobernado y quienes gobiernan, son corresponsables de la precaria situación de desorden. Algunos por omisión al no tener políticas públicas de prevención ni realizar obras con el debido cuidado de no afectar el medio ambiente que en el trópico húmedo es hipersensible, otros por acabar con la selva, primer gran error y cambiar la vocación productiva. Y otros más que en las últimas décadas rellenaron terrenos y vasos reguladores, pero el agua –con memoria, dicen- buscó sus cauces con las consecuencias que estamos viviendo.

CIERRE

En el deterioro total, con presas mal administradas, la gente opina en redes sociales pero al parecer no hay más esperanza que el cambio de estación y que pasen las lluvias. Hay que recordar que las bardas de los malecones, construidas en el sexenio del químico Granier, es lo que impide que el centro de Villahermosa se inunde como en el 2007 y también recordemos las críticas porque dicho muro “se veía feo y le quitaba la vista al Grijalva”, pero eso es lo que en este momento ayuda a evitar una catástrofe. Aunque según CANACO, hay más de 190 comercios y empresas que ya tienen agua en sus instalaciones. Hay que echarle ganas y después, pensar qué haremos con nuestra riqueza hidráulica.

DOBLE SEIS

Mientras alumnos y personal docente del Cobatab asumen su responsabilidad social en cada plantel con motivo de la contingencia, igual se preparan para futuros eventos en lo que la dirección general anunció que del 9 al 13 de este mes llevarán a cabo interesantes conferencias para adentrarse al mundo de la tecnología, emprendimiento e innovación. Invitados: Nacho Pérez Campos, Philippe Boulanger, Aime Alamilla, Nancy Otero, Darius Lau, Carlos Vasconcelos, Emelyn Medina, Rubén Gómez, Rudy Vázquez, Piroshi Núñez, Jesús Sibilla Téllez y Ashby Solano... Difícil tarea de las Comisiones Inspectoras de Hacienda del Congreso pues los lugares donde tienen que hacer la supervisión física están casi todos en el agua, en especial para Teté Álvarez quien tiene a su cargo la primera y debe revisar el trabajo de los tres poderes del estado… Se complica para los partidos el asunto de sus candidatos, especialmente si van en alianza los de oposición y hay municipios donde se impone la paridad de género, así que deben estar preparados con hombres y mujeres… Existe entusiasmo por las campañas “por debajo del agua” que muchos están ensayando para burlar la vigilancia del INE, pero la gente no quiere saber nada de candidatos… Es trágico que los cerros de El Tortuguero en Macuspana y el de Tapijulapa se hayan desgajado por el agua, este último, único pueblo mágico de Tabasco se verá muy afectado como destino turístico y habrá que trabajar mucho para rehabilitarlo… Los hospitales se encostalan, hay que pensar que son medidas preventivas y evitar tragedias.

carlospuma23@hotmail.com