Águila o Sol

May: la victoria que sí fue Osuna y Peralta, a las alcaldías

Las casas encuestadoras no se equivocaron cuando, desde un principio, informaron que con base en consultas ciudadanas el morenista Javier May Rodríguez era el líder de las preferencias electorales. De hecho, el candidato de Morena al gobierno de Tabasco, hizo crecer esta aceptación ciudadana a lo largo del periodo de campaña y dejó en el sótano a sus adversarios Juan Manuel Fócil Pérez y Lorena Beaurregard de los Santos.

El ex alcalde y ex legislador por Comalcalco no descendió del liderato y menos del 55% de las preferencias electorales en el mes de abril. Es más, al arranque de su campaña en marzo, el porcentaje del comalcalquense oscilaba entre el 55.6% y el 69.3%, una diferencia abismal con respecto a sus competidores.

Rubrum, FactoMétrica, Poligrama, FactoMétrica, Demoscopia Digital, entre otras empresas encuestadoras como la panista Massive Caller, lo ubicaron -de principio a fin- como el líder de la contienda local, dada la diferencia entre el primer sitio y el segundo, de 47.7%, porcentaje amplio que puso al ex secretario del Bienestar y de Turismo en la ruta de la victoria. Sin embargo, en mayo -mes de cierre del periodo de campaña- May Rodríguez superó el 74.6% y también alcanzó el histórico de 80.1%, porcentaje que le aseguró la victoria en la víspera de la jornada electoral.

Pese a la tendencia a su favor, mantuvo el ritmo de la campaña y pisó el acelerador con el propósito de dialogar con más tabasqueños y comentarles del proyecto sexenal que habrá de comenzar a fines de 2024.

Anoche, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la victoria de los candidatos de su partido, pero hizo una mención especial al caso Tabasco: Es "el triunfo más amplio y contundente en la historia de México en favor de Javier May". Incluso, en los discursos de los líderes nacionales (PRI-PAN-PRD) no pudieron adjudicarse el triunfo de Tabasco ante los resultados contundentes que obtuvo el hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado de candidatos morenistas, entre ellos de Yolanda Osuna Huerta, May Rodríguez confirmó que ganó la gubernatura de Tabasco.

Por lo que dijo, es "un resultado contundente porque representa una amplia ventaja con respecto al segundo lugar".

Además de agradecer a los tabasqueños por el respaldo, y refrendarlo a través del 6 de 6, celebró que Morena ganó todas las alcaldías y diputaciones, locales y federales, y senadurías.

*

En la capital, y de acuerdo con las preferencias electorales, mismas que se validaron con los primeros resultados de la jornada electoral, Yolanda Osuna Huerta será la alcaldesa de Centro. La morenista, hasta el cierre de la edición, se perfilaba como la ganadora de la contienda electoral. 

*

En Comalcalco, también se festejó ante el anuncio de Javier May, quien se refirió a las victorias de Morena en las alcaldías tabasqueñas. Anoche se dio como ganador a Ovidio Peralta Suárez, quien se perfila para ser el próximo alcalde de Comalcalco. "La voluntad del pueblo es clara: la Cuarta Transformación continuará con innovación y honestidad", escribió el ex senador en sus redes sociales.

*

En una próxima entrega habremos de presentar datos de cómo quedó la cartografía política en Tabasco, luego de la jornada electoral de este domingo.

@Librodemar