Ajustes pragmáticos y revisión al formato de la LXIV Legislatura

Ajustes pragmáticos y revisión al formato de la LXIV Legislatura

Los primeros pasos.- Las primeras dos decisiones de ajuste al presupuesto y recorte de 27 a 17 Comisiones tomadas por los legisladores que tomaron protesta ayer y pasarán a integrar a partir de mañana 5 de septiembre la LXIV Legislatura del Congreso de Tabasco, forman parte de lo que pudiera llamarse la parte pragmática de la política; sin embargo, quedará pendiente cumplir con la restauración del principio de alcanzar una real División de Poderes y ajustar las actividades del legislador a lo dispuesto en el Artículo 36 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, que señala puntualmente sus múltiples responsabilidades.

Lo que dice la Ley.- El artículo 36 de la Constitución Política local, señala como facultades del Congreso una serie de responsabilidades como: expedir, reformar, adicionar, derogar y abrogar las leyes y decretos, planeando su desarrollo económico y social. Legislar sobre educación, instrucción y seguridad pública, administración de justicia y sanidad estatal. Dar bases conforme a las cuales el Ejecutivo puede celebrar empréstitos. Supervisar, coordinar y evaluar sin perjuicio de su autonomía técnica al Órgano Superior de Fiscalización (OSF). Nombrar o negar nombramientos de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Y muchas otras actividades. Pero en ningún párrafo la Constitución menciona que harán gestorías, que dispondrán de recursos para apoyar con medicamentos a ciudadanos, o desarrollar otras acciones de carácter político personal instituídos en las pasadas legislaturas.   

Revisión del formato.- Parte fundamental de la Constitución en la que indica la forma en la que los legisladores podrán enfocar no solo sus esfuerzos, sino su capacidad profesional personal, así como la de sus equipos de colaboradores. Aunque el ajuste al presupuesto -que incluye la reducción al salario a legisladores y número de Comisiones-, es reconocido socialmente como el cumplimiento de las propuestas de campaña de los candidatos ganadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también existe la necesidad política y legal de apegarse a los postulados constitucionales. Evidentemente no es una crítica negativa a la próxima Legislatura, pero si corresponde al recordatorio que responsabiliza a la figura del diputado y al Congreso en su conjunto para poner orden en uno de los tres Poderes (Legislativo), luego de integrarse con una mayoria de diputados electos en una jornada electoral que por el número de votos legitima su presencia, pero también obliga a corregir las históricas omisiones constitucionales en materia legislativa.

Posibles pendientes.- En evidente que en esa gran responsabilidad de trabajar de acuerdo a los lineamientos que marca el Art. 36, Tabasco necesita actualizar o hacer funcionar el conjunto de leyes que sustentan cada una de las instituciones.  Por ejemplo: las existentes en materia de contratos en la administración pública estatal y municipal, por aquello de los laudos laborales, personal médico contratado por outsoursing, listas de raya, etc. Ciertamente haràn falta nuevas leyes en materia se protecciòn ambiental de cara a los nuevos proyectos relacionados con la industria petrolera que ya se ven venir. Mucho trabajo espera a los nuevos legisladores...