Al Fran, una artista que crea sus obras plásticas con la psicología

La psicología se pinta en cada uno de sus retratos. En las obras de Al Fran (Perú) se muestra la manera de vivir y de estar de las personas

La psicología se pinta en cada uno de sus retratos. En las obras de Al Fran (Perú) se muestra la manera de vivir y de estar de las personas, así como sus condiciones, que nos rodean como la propia naturaleza.

Rostros, paisajes, colores, líneas que van dibujando mirandas. Todo ello nos invita a pensarnos, e incluso a descubrirnos.

Al Fran es licenciada en Educación, y radica en México desde hace once años, tiene una maestría en Terapia del Lenguaje y Psicología, y es artista plástica.

Comenta que en Panamá se le despertó el gusto por la pintura, fueron los paisajes de ese lugar y lo cotidiano de su gente.

En sus obras existe una técnica variada, es una imaginación, nada copiado donde mezcla acrílico y papel, y trabaja el óleo y acuarela.

En algunos de sus cuadros se reflejan mujeres, como la serie “Mis otras miradas”, personajes donde capta sus historias de vida, maltratos, encierros, maneras de vivir, apariencias, que al final se dejan ver, precisamente en una mirada.

Sobre este tema asegura que la violencia a mujeres es universal, porque el machismo siempre sobresale como universal, y es algo que se practica no sólo en la clase baja, porque del otro lado hay mujeres que viven en una jaula de oro, pero por dentro sienten agonía, desesperación, tristeza y muchos problemas psicológicos.

Es tenerlo todo, y al descubrir las historias, están vacías por dentro, y es lo que retrata con toda su libertad, solamente guiada por el pincel, su talento y formación.

“La pintura me ha ayudado a tener un mejor acercamiento con la gente, sobre todo cuando doy cursos, ahí se da una catarsis, y de una u otra forma se les ayuda a que se liberen, porque la pintura es toda una expresión”. 

Al Fran igual recoge esas problemáticas, por instantes se olvida de sí, porque con los colores se mete al personaje y nos manda un mensaje, que tal vez la persona busca gritarlo.

En su página en Facebook igual destaca un cuadro titulado “Caminos de la Sierra”, se trata de una mujer caminando de espaldas, junto a ella dos llamas, y es precisamente el reflejo de la mujer trabajadora que a pesar de todo tipo de inclemencias tiene que continuar su lucha diaria por ella y su familia. 

Como artista lleva una trayectoria de diez años ininterrumpidos, donde su arte ha conquistado el alma y las paredes de muchos hogares, visitando países como lo es Argentina y Panamá, en los cuales estuvo viviendo un día a día durante tiempos largos.

“Mi estilo es lúdico, las razones son aceptables, pues el movimiento de la pintura convoca a una intervención activa del espectador, despertando las pasiones ardientes y sublimes en las que uno puede ser atrapado, por lo que se agrega una esencia constructiva”.

La artista adelantó que en dos meses tendrá una exposición en Tabasco en el Jaguar Despertado, y también nos regalará de manera más cerca su sensibilidad a través de sus obras. 

 

PARÉNTESIS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que objetivo de vacunar primero a adultos mayores es porque, de acuerdo con los análisis, de esta manera se podría reducir en un 80 por ciento la mortalidad por Covid-19.