Al rescate de la laguna “De Las Ilusiones”

Obvio que en ese proyecto las autoridades tienen un enorme reto

Una buena noticia sin duda es el anuncio del rescate integral de la Laguna de las Ilusiones que anunció recientemente la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.

Y aunque es cierto, como lo señala la propia presidenta municipal, que esos trabajos corresponde hacerlos en forma conjunta a los 3 órdenes de gobierno (federación, estado, municipio) es el ayuntamiento y en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en quienes recae de manera más directa la elaboración del proyecto y la realización de estos trabajos que por cierto representarían una respuesta oportuna al clamor de ambientalistas y grupos ecologistas deseosos de que se recupere la limpieza y belleza de ese hermoso cuerpo lagunar.

Obvio que en ese proyecto las autoridades tienen un enorme reto sobre todo si se toma en cuenta que existen algunas zonas donde las descargas de aguas residuales son las que mayor contaminación han provocado a lo largo del tiempo a este gran icono como es considerada la Laguna de las Ilusiones.

Lo más importante, ha señalado en más de una ocasión la alcaldesa Osuna Huerta, es evitar las descargas de aguas negras. En ese sentido, el ambicioso proyecto de rescate de dicha laguna es preparado por CONAGUA, la Secretaría del Bienestar del Estado y el Ayuntamiento.

Hace poco el legislador morenista José de Jesús Hernández Díaz, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso Local dio a conocer que el citado proyecto representaría una inversión que oscilaría entre los 90 y los 200 millones de pesos.

Sobre el tema en noviembre pasado, el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio, Miguel Odilón Chávez Lomelí informó que de acuerdo a “datos de monitoreo de la Secretaría de Bienestar la calidad del agua de la laguna esencialmente está afectada por coliformes fecales, es decir, no tienen problema de contaminantes industriales, sino de contaminantes biológicos. Lo que hay que atender es la vida de la laguna, pero va a tener un poco más de tiempo. Hay un tema de descargas, hay un tema de reparación de colectores, de los cárcamos de bombeo, que esos tienen que hacerse con recursos extra".

Chávez Lomelí explicó esa vez que una vez que se suspendan todas las descargas de aguas negras a la laguna, el saneamiento de la misma se llevará de una forma natural, aunque puede llevar su tiempo: Hay un proceso natural de autodepuración, así se llama técnicamente, que va a mejorar el nivel de la laguna, una vez que se balanceen las entradas y las salidas del agua.

Qué bueno que la alcaldesa de Centro y las propias autoridades estatales estén pensando en ese ambicioso proyecto de rescate integral de nuestra esplendorosa Laguna de las Ilusiones.

Entrelíneas……

Hay acciones que merecen el reconocimiento naturalito de la sociedad y ello viene a poner de manifiesto, sin duda, la responsabilidad y eficiencia en algunas áreas de la administración municipal de Centro. Tal es el caso que ha ocurrido con los vecinos de la ranchería González, cuarta sección quienes a través de las redes sociales han expresado su agradecimiento a la comuna encabezada por la alcaldesa Yolanda Osuna ante el excelente trabajo que realizó la Coordinación de Alumbrado Público a cargo del ingeniero Antonio Torres Pérez al desplazar brigadas de esa dependencia para mejorar la iluminación en las vías públicas en dicha comunidad como también en otras del municipio. Los vecinos están de plácemes y muy agradecidos con las autoridades municipales y es que definitivamente el alumbrado público en cualquier colonia o comunidad es de vital importancia sobretodo en cuanto a la seguridad de las familias centrenses. (altar_mayor@yahoo.com.mx).