Alcaldes: consolidación para hacer historia

Tal vez el punto de vista que se mencione en esta columna lastime a ciertos alcaldes electos de Morena

Tal vez el punto de vista que se mencione en esta columna lastime a ciertos alcaldes electos de Morena. Pero lo mejor es advertir antes de tiempo. 

Andrés Manuel López Obrador ha dicho no una vez sino en repetidas ocasiones que el que gobierno debe pensar primero en la gente, en su pueblo, en los más necesitados.

Nadie de los que ganaron la elección en junio pasado pueden decir o asegurar que fue por méritos propios. No.

Quien reconozca que AMLO sigue dando plusvalía a los competidores está del otro lado. Pero habrá quienes pensarán que sólo por sus logros es como llegaron al triunfo.

En este sentido no debe hablarse de privilegios, al contrario. Lo que se busca es no ser la piedra en el zapato.

Los funcionarios a partir de este mismo año deberán cumplir con sus funciones. Hay un ejemplo claro, el de Paraíso, quien ahí “gobernaba” no supo para qué era el poder; al contrario, lo delegó a su hijo y familiares, lo que provocó malestar entre los habitantes.

El resultado final es que Morena perdiera ese municipio de suma importancia, porque es ahí donde se ubica la futura refinería, la que significa punta de desarrollo para el estado, y ahora está en manos del PRD.

Cunduacán es otro de los municipios que perdió el partido gobernante. Morena requiere hacer un análisis a fondo de lo sucedido. Quien ganó llegó con la estafeta de independiente, esto es sin haber sido registrado por partido alguno sino sólo con firmas de ciudadanos.

De ahí en fuera puede decirse que Morena hizo un buen trabajo, tanto que tienen a la alcaldesa con mayor número de votos a nivel nacional en una primera experiencia en el ámbito político.

Se trata de Yolanda Osuna Huerta. En un principio tuvo una campaña en contra; se decía que cualquiera de los dos ex gobernadores podrían arrollarla. Al final se dio todo lo contrario.

Pero regresamos al punto clave. Se llama Andrés Manuel López Obrador. Y quien no quiera reconocer ese liderazgo en cascada, comete un grave error.

Ahora lo que se tiene que buscar es la creación de nuevos cuadros, de liderazgos. Demostrar que Morena no sea una moda sino un verdadero competidor en cada una de las elecciones.

Que la apuesta no sea solo el llegar, más bien saber posicionarse. Pero sobre todo formar servidores públicos, ciudadanos. Los partidos han perdido ese sentido. 

La llegada de los presidentes municipales no debe ser un acertijo, al contrario, tiene que haber certeza, fuerza y dedicación.

La historia hablará de ellos, de qué manera, sólo ellos podrán decidirlo. Los ciudadanos estarán ansiosos de esperar resultados. Lo principal ya se dio, Morena ganó casi todas las alcaldías, ahora es momento de la consolidación.  

 

PRIMERA PARADA

El Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) informó que a partir de este sábado, transmitirán a través de Televisión Tabasqueña, clases para aprender a leer y escribir. En un comunicado, el IEAT indicó que en total serán 88 los programas los que se transmitirán los sábados a las 5 de la tarde. El Instituto recordó que las asesorías están dirigidas a las personas de 15 años en adelante que quieran aprender a leer y escribir, así como concluir o iniciar sus estudios de primaria o secundaria.

SEGUNDA PARADA

El Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (InDRE), informó que en Tabasco circulan tres variantes de preocupación y dos de interés del COVID-19. El titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE, Ernesto Ramírez González, expuso que en México se han detectado 11 diferentes variantes activas, resultado del análisis de 15 mil 550 secuencias de genomas. Explicó que las variantes del coronavirus se han catalogado en: de preocupación y de interés, lo que significa que las primeras pueden dar algunos problemas epidemiológicos y clínicos, mientras que las segundas todavía no, aunque tal vez sea cuestión de tiempo.

              

PARADA ESPECIAL

Dijo el gobernador Adán Augusto López: “Ahora resulta que las minorías se dan golpes de pecho, cuando ellos fueron los que pervirtieron la figura de los delegados municipales". Así se refirió a la oposición del PRI y PRD contra la reforma para que los delegados sean designados por los cabildos. Ayer  con 22 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, el Congreso de Tabasco aprobó la reforma planteada por el mandatario De esta manera se modifica el Artículo 103 y los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, serán elegidos por mayoría de los integrantes del ayuntamiento a propuesta del presidente municipal, durante los meses de enero a marzo del año siguiente al del inicio del periodo constitucional.