Alcaldes ricos con un pueblo a la espera de obras

Alcaldes ricos con un pueblo a la espera de obras

¿Cuántos recursos federales ha gestionado la administración de la alcaldesa María Asunción Silván? ¿Qué obras se han llevado a cabo en Jalapa que tenga un verdadero impacto social?, son apenas algunos de los cuestionamientos que se le pueden hacer a la alcaldesa de ese sufrido pueblo.

Además se le señala como una de las funcionarias que tiene un salario que rebasa lo que percibe el propio Presidente de la República, con más de 120 mil pesos mensuales. Demasiada simulación para no cumplir un compromiso asumido ante López Obrador. La mala costumbre cunde.

Hay un terrible contraste. ¿Alcaldesa millonaria en pueblo pobre? Esa es la percepción ciudadana donde la injusticia social prevalece, donde lo único que beneficia es Sembrando Vida y otros programas federales.

Un pueblo donde se reduce el salario de los policías y se les despide si se atreven a denunciar los atropellos de la alcaldesa. Un pueblo donde también se reducen las compensaciones de los sindicalizados de manera disfrazada. El dinero va para la nueva casta dorada, no para las obras y servicios.

A inicio de año tuvo una manifestación, donde pretendió despedir a empleados sindicalizados, a pesar de que las condiciones de trabajo no lo permiten, a menos de que hayan incurrido en alguna falta grave.

Un pueblo donde Héctor Cámara Priego, cónyuge de la alcaldesa, es señalado de tomar decisiones a conveniencia sin tomar en cuenta la ley orgánica municipal. Otra versión de las llamadas “juanitas”.

Un pueblo donde las promesas nunca llegan pero que en la retórica política todo se cumple. ¿Y la austeridad republicana? Esa parece sólo aplicable al presidente López Obrador.

Silván es una de las alcaldesas que ha hecho caso omiso al llamado del mandatario federal y líder del movimiento de regeneración nacional, de no ejercer un gobierno ostentoso, un desacato del más alto cinismo en este rincón de la sierra tabasqueña.

El mandatario federal lo ha repetido infinidades de ocasiones. Hay que atender a los más necesitados. La clase vulnerable necesita de las autoridades para poder salir adelante. Es además esta clase, la más pobre, la que hizo posible la masiva votación por el cambio.

Los gobernados exigen ver resultados como el inicio de obras en las comunidades y la propia cabecera municipal. Es en los municipios donde se observan los resultados dela función pública.

No pueden estar experimentando ni mucho menos pensando en hacer millonarios en tres años, porque los costos son altos, y al final es el partido gobernante el que paga la factura. Y esto se verá en 2021 si no toman medidas a tiempo.

PRIMERA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, comprometió que el lunes de la próxima semana, se rendirá un informe detallado de los trabajos que se están haciendo en materia de seguridad, por parte del secretario de la dependencia, Alfonso Durazo. Reconoció que en este rubro, aún falta por mucho, pero dijo que es importante que la ciudadanía sepa todo lo que se hace al respecto, dado que es un tema muy complejo y delicado. “Falta trabajo, ahora vamos a presentarles todo lo que se ha hecho en materia seguridad pública, toda la información, es un informe detallado de todo lo que tiene que ver con seguridad, va a informarles el secretario de Seguridad Pública, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Gobernación, el comandante de la Guardia Nacional, todo lo que se está haciendo”, adelantó. La seguridad es una de las cuestiones centrales para el buen desarrollo del país.

SEGUNDA PARADA

El subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Mallitz, dijo que será hasta 2020 cuando se espera que la empresa alemana Pure New Energy (PNE) determine la viabilidad de instalar un parque eólico en Sánchez Magallanes, Cárdenas. La entidad cuenta con un estudio desarrollado por la compañía internacional Price Water Copper en el que se determinó su potencial para el desarrollo de energías alternativas, razón por la que se sigue en pláticas para tratar de aterrizar el proyecto.

PARADA ESPECIAL

Se compromete el subsecretario de Educación Media y Superior, de la SETAB, Fernando Calzada, para acompañar a la UJAT en sus gestiones para obtener los recursos que necesita para concluir el presente ejercicio 2019, en el marco del paro que realizaron hoy los trabajadores encabezados por el SPIUJAT, un sindicato con líderes altamente cuestionados. El rector de la universidad ha declarado que los pagos estarán a la orden del día en diciembre. Los tiempos corren, el Presidente exige cuentas claras.