OPINIÓN

Alcaldes… primera llamada: preparen sus proyectos
16/07/2018

Un dato interesante que menciona el diputado federal electo por el IV Distrito, Manuel Rodríguez González, es que los nuevos presidentes municipales vayan preparando sus proyectos para atraer recursos.

Aunque Tabasco pueda tener prioridad para ser tomado en cuenta en este sexenio, lo mejor es no confiarse, por tal razón es necesario planear desde ahora, pero sobre todo, organizarse por lo menos para tener un equipo confiable que sepa sobre la elaboración de dichos proyectos.

Por años, los alcaldes se olvidaron de las obras. Le apostaron más a los gastos superfluos que en nada ayudaron a quienes le confiaron la administración.

Inversiones en proveedores sin licitar, negocios oscuros, y la mayoría dejaron correr demandas laborales que se traducen hoy en millonarios laudos, como el caso de Paraíso con más de 573 millones, donde ahora gobernará Antonio Alejandro Almeida; Jalpa de Méndez con 168 millones, Jesús Selván; Nacajuca, con 157 millones, donde estará Janice Contreras García; Huimanguillo con 126 millones, José del Carmen Torruco; Macuspana con 104 millones, Roberto Villalpando; y Centro con 86 millones de pesos, Evaristo Hernández.  

Tendrán que pensar muy bien estos presidentes municipales (todos de Morena), cómo hacer para enfrentar tales problemas económicos e irlos resolviendo sin lastimar el erario público.

Aunque el objetivo, sostuvo el legislador federal, es ahorrar en gastos de la administración pública y mejorar la calidad de los servicios, como prioridad en lo inmediato.

Lo subrayó Andrés Manuel López Obrador hace unos días cuando convocó a una reunión a los diputados locales, federales y ediles de ese partido: primero la gente, no perder piso, ni gastarse el dinero en cuestiones personales, porque se hará justicia sin importar que sean amigos, familiares o activistas y, remarcó, la gente ya despertó, y si actúan mal, luego se lo cobrarán al partido.

La tarea que viene para los alcaldes (en especial), es titánica, delicada, y de mucha estrategia y sensibilidad, porque un mal paso, solo uno, repercutirá en lo nacional.

Por esa razón, a cinco meses de que tomen protesta, no deben esperar ni un minuto para plantearse qué buscarán y cómo lo deben hacer.

El llamado o la alerta que hace Rodríguez Gonzáles para los alcaldes es de suma importancia, y es una convocatoria para todos, donde se incluye al munícipe de Jonuta (PRD), y Emiliano Zapata (Verde Ecologista).

La batalla es por la entidad, y es hora de estar más unidos, aprovechar que existe un presidente tabasqueño que desde un principio aseguró que su estado estará bien.

Después de muchos años y de tantas promesas, como sucedió recientemente con Enrique Peña Nieto, quien firmó sus ofertas de campaña, al Sureste sólo le dieron migajas, de las cuales se aprovechó lo que se pudo.

Ahora los alcaldes tienen en sus manos la oportunidad histórica, al igual que los diputados federales y estatales, sobre todo para darle un mejor rostro a Tabasco, y poner en marcha juntos la cuarta transformación que anunció Andrés Manuel López Obrador.

PARÉNTESIS

MIENTRAS la secretaría de Gobernación será reducida a tres subsecretarías, la de Educación solo tendrá dos, así lo anunció Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para dirigir esa dependencia federal.





DEJA UN COMENTARIO